:
hola ,me llamo ana y convivo con un chico , nuestros 2 hijos en comun y dos de una relacion anterior. el es muy complicado, se ofende con mucha facilidad y reaciona mal , me insulta y se altera mucho . esto nos ocurre todas las semanas desde hace años. me monta pollos por cualquier cosa, me regaña por todo y yo que durante mucho tiempo fui aguantando como pude , en los ultimos meses me he sentido desquiciada y tambien le insulto e incluso he llegado a pegarle y a echarlo de casa. se que esta situacion perjudica a nuestros hijos pero yo quisiera seguir luchando aunque ya no se como hacerlo.pienso que el tiene muchos complejos de inferioridad y muchos malos rollos mentales y mucho egoismo. mi pregunta es si puedo hacer algo para que reconozca sus defectos y los corrija

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola Ana.
Muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas, entiendo tu preocupacion ya que abordar una situación asi es complicado.
Tal y como tu misma describes su comportamiento puede deberse a sus complejos, sentimiento de inferioridad, o cuaquier otro pensamiento que le genere malestar.
La clave esta en que no tolera estas sensciones y trata de eliminarlas a corto plazo, en este caso descargando su malestar contra ti.
Esto se hace normalmente porque se plantea sentirse mejor a corto plazo, es como actuar de una forma impulsiva, y esto lejos de acercar su objetivo, hace que cada vez se encuentre peor, por lo que su malestar va en aumento, y sigue empleando la misma estrategia, buscar formas de "desahogarse" pero esto trae un coste a la larga incluso a la corta que es alejarlo de lo que realmente es importante para el.
Muchas veces el problema esta en que pretendemos controlar lo que sentimos, cuando lo único que esta bajo nuestro control es lo que hacemos, y nos enfrascamos en la búsqueda de sentirnos bien constantemente y esto no es posible.
Ten en cuenta que todos nos sentimos mal en alguna ocasión, la clave esta en como actuamos ante esas sensaciones, tal y como te esta sucediedo a ti ultimamente que estas tratando tambien de descargar tu rabia a corto plazo.
Debemos basarnos en lo que hemos hecho ya, ¿ha funcionado? pues lo conveniente es cambiar de estrategia, tu ya has comenzado buscando ayuda aqui, en cuanto percibimos que algo lejos de acercarnos a nuestros objetivos nos aleja lo más recomendable es cambiar, aunque por otro lado muy dificil, porque tenedemos a responder de forma impulsiva utilizando los patrones de respuesta a los que estamo acostumbrados.
Lo más eficaz en lugar de entrar a discutir con una persona que se siente mal, es validarlo, esto consiste en transmitir que supones que tiene que sentirse muy mal para actuar de ese modo, ya que aunque no sea justificable es cierto que detras de su comportamiento hay mucho malestar, asi que lo primero es lograr que el sea consciente de que tu comprendes esto, de este modo ya logras avanzar ya que no tiene sentido seguir "demostrandote" a su manera lo mal que se encuentra.
Despues puedes hacerle reflexionar en un ambiente más tranquilo sobre lo que a el le importa en la vida, que es lo que quiere en su futuro, y si lo que hace le aleja o le acerca a ello, puedes plantearla quien manda en tu vida ¿lo que te importa o tus "rollos mentales"? esto crea una distancia que le permite decidir entre elegir actuar en base a cuidar vuestra relación o a seguir enfrascado en esa espiral que no le permite vivir la vida que querria.
Espero ser de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Agradeceria que valorases mi respuesta para que justanswer remunere mi trabajo sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle