:
Mi esposa y yo estamos pasando por un mal momento. Ella me acaba de pedir el divorcio y lo que mas me duele es que tuve gran parte de la culpa. Se que ella todavia me ama y yo la adoro con locura es la mujer de mi vida. Que puedo hacer? Quiero que funcione. Cuando eramos novios ella me fue infiel y yo la perdone pero mis amigos siempre han estado en contra, de todas maneras nos casamos y hemos tenido momentos maravillosos pero luego nos desentendemos duramos tiempo sin conexion y ella me lo dice y me habla pero no soy muy abierto. A veces ella se entera por terceros que mis amigos hablan mal de ella y ella me dice que por que no la defiendo y tiene razon. A principio de este ańo ella quedo embarazada hizo un sacrificio por mi pues ella todavia no queria y yo si, nos distanciamos yo todavia no se que me paso ella necesitaba de mi como esposo y no estuve, ella perdio la barriga y ni siquiera pude estar con ella en ese momento. Me dejo pero luego hable con ella y hable y hable y despues del mes volvio. Pero yo seguia igual la falta de comunicacion mia y los chismes de los amigos, ahora me dice que quiere el divorcio. Yo no quiero. La amo. Es el centro de mi vida. Que puedo hacer? Ya conozco parte de los problemas. Ella es todo amor.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer: Si
moni1547 :
Bienvenido
Customer: Gracias
moni1547 :
Aguarde unos minutos q termine de leer su consulta.
moni1547 :
Entiendo que han tenido ustedes muchos altibajos en la relación y que sus amistades han influído para que ustedes a veces se disgusten por los comentarios de ellos.
Customer: si
moni1547 :
En primera instancia, debo decirle que en una relación, lo más prudente es no dar participación a terceros.
Customer: Si
Customer: pero ella es muy sentimental
Customer: Y le afecta
moni1547 :
Ya que por supuesto, opinan desde afuera, sin escuchar muchas veces la otra campana y toman partido por el amigo y esto hace que se mal predispongan con su esposa.
moni1547 :
Y al llegar a óídos de ella, obviamente que se siente afectada, como usted dice.
moni1547 :
Es positivo que usted tenga claro los sentimientos que tiene hacia su esposa y que ella también tenga claro que siente por usted.
moni1547 :
Por lo que dice hay amor entre ambos
moni1547 :
Sin embargo ella le ha pedido el divorcio.
moni1547 :
Pero, tal vez, todavía hay chances para intentar mejorar la relación de pareja.
Customer: Eso es lo que quiero
moni1547 :
Usted comentó que concurrió a dos sesiones con psic. pero no continuó. Tal vez debería replantearse el acudir a una terapia de pareja.
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Pues en una terapia de pareja, pueden ver lo que en verdad cada uno puede intentar cambiar en beneficio de la relación.
Customer: Si ya estoy planeando ir esta semana a un psic
moni1547 :
Bien, pero sería importante que acudan ambos
moni1547 :
Puede ser?
moni1547 :
Cree que su esposa estaría de acuerdo?
Customer: Me gustaria
Customer: Se lo voy a plantear
Customer: en estos momentos no se si quiera
Customer: Ella
moni1547 :
Bien, trate de planteárselo en un lugar neutral, fuera de la casa.
moni1547 :
Pueden acordar tener una cita en una cafetería, por ejemplo, y allí sería importante que usted le exprese cuanto la quiere y que desea intentar mejorar la relación.
moni1547 :
Dígale que usted está dispuesto a realizar cambios para que ambos puedan sentirse a gusto.
Customer: Se lo he dicho muchas veces
moni1547 :
Háblele en primera persona, desde su lugar, sin hacer reproches.
moni1547 :
Bien, ya se lo ha dicho, pero esta vez es importante que ella sienta que usted en verdad desea cambiar.
Customer: Si
moni1547 :
Pídale a ella que también sea honesta con usted y le hable de sus sentimientos.
moni1547 :
Y vean si realmente ambos sienten amor, merece la pena hacer un último intento acudiendo a terapia de pareja.
Customer: Eso le dije
Customer: Que nos dieramos otra oportunidad
moni1547 :
Allí, con la ayuda de un psicólogo/a, especializado, podrán ir exponiendo lo que cada uno necesita del vínculo y de este modo irán viendo si es posible o no continuar juntos.
moni1547 :
Fíjese que esta vez sería diferente porque habría una tercera persona, profesional que podrá ir orientándolos, escuchándolos y asesorándolos en los pasos que deben dar.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Usted debe mejorar en el tema comunicación. El diálogo en la pareja es fundamental.
Customer: Si, lo se
moni1547 :
Bueno, entonces no se desanime, no todo está perdido.
Customer: Ojala
moni1547 :
Además ustedes pasaron por la pérdida de un embarazo, y esto no es fácil
Customer: Ella quedo muy afectada por eso
moni1547 :
Y seguramente hay muchas cosas de las cuales deben conversar para ponerse de acuerdol
moni1547 :
Desde luego.
Customer: Yo tambien pero ella mas
moni1547 :
Tal vez eso también está influyendo en la decisión que ella está intentando tomar.
moni1547 :
Pero es importante hacer un último intento para ver si pueden continuar juntos.
moni1547 :
Usted deberá aprender a ser más abierto con su esposa. Y trate de evitar que sus amigos opinen de la relación de ustedes.
Customer: Es mi mayor deseo
moni1547 :
Bueno, entonces mantenga la calma, no se desespere.
moni1547 :
Hable con ella de manera tranquila y sincera. Pero no la presione.
moni1547 :
Tal vez pueda darle un par de días para que ella esté más tranquila, para tener esta charla que le propongo
Customer: Es que piensa irse de la casa
Customer: Y si se va creo que la voy a perder
moni1547 :
Aunque se vaya de la casa, no tiene porque ser una separación definitiva.
moni1547 :
Puede ser algo temporal. A veces es necesario tomar un poco de distancia.
moni1547 :
No lo vea como algo negativo.
moni1547 :
A veces es necesario que cada uno tenga su espacio para pensar y para decidir lo que verdaderamente quiere.
moni1547 :
Es importante que ella se sienta entendida y respetada.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer: Es que me da miedo
moni1547 :
Desde luego, lo entiendo.
moni1547 :
Pero usted debe pensar que si realmente existe amor de parte de ambos, van a volver a darse otra oportunidad.
moni1547 :
Si no fuera así, entonces es mejor que cada uno tome su propio camino.
Customer: Le digo a ella que si hemos pasado tanto y seguimos juntos tratemos otra vez
moni1547 :
Porque aunque ahora le duela y sienta temor, a la larga, usted estará mejor.
moni1547 :
Dígale, pero siempre proponiéndole acudir a terapia de pareja.
moni1547 :
Es fundamental para que realmente pueda haber un cambio en ustedes y en la relación
moni1547 :
Si ella no acepta, entonces debe ir usted a una terapia individual para que lo ayude a pasar por estos momentos.
Customer: Si lo se
moni1547 :
De acuerdo?
Customer: Por que es tan dificil esto
Customer: Dios
moni1547 :
Los sentimientos, la convivencia, las personas somos complejas.
moni1547 :
Pero debe estar tranquilo porque usted está intentando hacer todo lo posible
moni1547 :
Recuerde que una relación de pareja es de dos personas y el que continúen o no, es una decisión de ambos.
moni1547 :
No todo depende de usted solo.
moni1547 :
Y si usted es una persona creyente, pues lo ayudará creer en Dios y entregarse a él.
moni1547 :
Usted no debe sentirse sólo.
moni1547 :
Trate de dar los pasos que le sugerí y en base a eso vaya tomando las decisiones que necesite.
Customer: Asi lo haré
moni1547 :
Es bueno que se rodee de las personas que lo quieren, de su familia, amistades, etc.
moni1547 :
Trate de no estar siempre sólo.
moni1547 :
Salga, distráigase.
moni1547 :
Pase lo que pase, usted logrará salir adelante!
moni1547 :
Tengase confianza!
moni1547 :
Necesita algo más?
Customer: Asi lo hare
moni1547 :
Bien.
moni1547 :
Le deseo lo mejor!
Customer: gracias
moni1547 :
Estoy a sus órdenes siempre que lo necesite.
moni1547 :
Puede colocar mi nombre al comienzo de la consulta, y con gusto le contestaré.
Customer: Me encantaria que ella hablara con usted
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar nuestra charla.
moni1547 :
Si ella quiere tener una orientación, con gusto puede comunicarse en este sitio conmigo
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle