Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2100
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

tengo una hija de seis años muy sensible y emotiva, sabe que

Pregunta del cliente:

tengo una hija de seis años muy sensible y emotiva, sabe que su abuelo esta delicado de salud y todos los dias pide a Dios por que los doctores lo curen tiene mas de un mes pues debido a su enfermedad cancer en el cerebro se encuentra en otra ciudad. Ya viene de vuelta porque no hay nada mas que hacer, no reconoce, casi no habla. Como la preparo a verlo asi y mas alla de eso, como la preparo a que pronto su abuelo ya no estara con nosootros
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada señora, comprendo la delicada situación por la que está pasando toda la familia y el dolor y angustia que están viviendo.

Es algo muy triste y posiblemente es el primer acercamiento de la niña ante una enfermedad tan grave que conlleva un deterioro muy importante y lamentablemente a la muerte del abuelo.

Le sugiero que hable con la niña, diciéndole la verdad de forma delicada. Plantéele que el abuelo está muy enfermo y que los médicos han intentado hacer todo para curarlo, pero que no siempre es posible. Por lo que el abuelo va a regresar pero que debido a su enfermedad ella va a ver que está más desmejorado que la última vez que lo vio y que ahora habla muy poquito y es posible que haya muchas cosas que el abuelo no entienda.

Debe hablarle claramente y con la verdad acerca de la muerte. Es importante no usar eufemismos como que morir es como estar "dormido" ya que la niña podría tener temor a dormir por miedo a no despertar.

Es conveniente que llegado el caso, la niña participe del duelo familiar. Puede incluso asistir a la ceremonia funeral, si los padres así lo entienden. Y sino, es importante permitir a la niña que exprese sus sentimientos y permitirle que recuerde a su abuelo un rato todos los días.

Hablarle con la verdad es mantenerla en la realidad y esto es fundamental para su buen desarrollo psicoafectivo. Por ello es fundamental no ocultar ni negar lo que sucede.

Explíquele que normalmente, la gente muere de vieja. Por lo tanto es muy difícil que la gente muera siendo joven. Ya que puede sentir temor a su propia muerte o a la de sus padres.

Puede sentir rabia, tristeza, preocupación. Puede presentar alguna alteración en el sueño. Todo esto es normal, es parte del proceso de duelo y puede durar un tiempo aunque no demasiado.

Es importante permitirle dejar que exprese sus emociones y que los papás también lo hagan, aunque sin dramatizar.

Hablar del tema siempre que el niño lo desee y es fundamental que sienta que los papás le dan seguridad, apoyo y confianza.

Espero que la respuesta la ayude y estoy a sus órdenes por cualquier aclaración que necesite.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle