:
Hola, llevo saliendo con una persona 5 meses aproximadamente, es muy buena persona y le quiero mucho, pero hay una cosa que me hace dudar, su sentido del humor, es capaz de soltar cualquier barbaridad o comentario que no viene a cuento de la conversación y yo me quedo un poco despistada, luego se puede hablar de cualquier cosa con el pero... sé que hace años tuvo un accidente y estuvo en coma, y eso me hace dudar si está plenamente en sus facultades, como saberlo, es un tema que ya he hablado con el, que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Bienvenida
Customer:
Hola
moni1547 :
Comprendo sus dudas.
moni1547 :
Digame, por favor que le ha dicho él al respecto.
Customer:
Cuando empezamos a conocernos me dijo claramente que sufrio un accidente y las secuelas que le habían quedado y yo le pregunte si había tenido secuelas en el cerebro que yo tendría que saber, se lo pregunté varias veces y ayer otra vez, le pregunté si estaba bien
Customer:
el me ha dicho que el cree que está bien
moni1547 :
Pero esos comentarios que él hace, fuera de contexto, es algo que siempre le sucedió o fue después del accidente?
Customer:
dice que no sabe, que nunca se había parado a pensar en eso, pero que después del accidente hay personas que le tratan como si fuera tonto. Es una persona independiente que vive solo, trabaja conduce y hace deporte,lo único que le quedo a la vista es un pequeño defecto al hablar
Customer:
pues igual dice que está pensando en decir una palabra y se confunde y dice otra, pero eso es a veces
moni1547 :
Bien, desde acá, por supuesto que no puedo decirle si es o no a consecuencia del accidente que le sucede esto, pero parece que si le afectó el habla, es posible que esto que le suceda se deba también al accidente. Pero creo que más allá de eso, lo importante es que piense usted si le es posible lidiar con este tema.
moni1547 :
Usted hace 5 meses que está saliendo con él y ya sabe como es su comportamiento, más allá de cuál sea la causa que lo provoca.
Customer:
lo de hablar no me importa, no me molesta, pero lo otro si, no quiero estar pendiente de el por si dice algo inadecuado,
Customer:
Tampoco es siempre pero...
moni1547 :
Entiendo, es natural que usted esté preocupada. Pero en ese caso puede sugerirle a él acompañarlo al médico, supongo que es o fue tratado por neurólogo.
moni1547 :
De este modo usted puede sacarse algunas dudas desde el punto de vista médico. Pero, sin embargo, esto que le sucede, continuará ocurriendo probablemente ya que el accidente hace ya varios años que le sucedió.
Customer:
pues supongo que si eso no le pregunté, como puedo averiguar que está bien, hay alguna pista que yo pueda tener por mi misma?
Customer:
si son 10 o más
Customer:
Luego el con otras cosas o problemas que yo le cuento me razona normalmente
Customer:
o es que el es así
moni1547 :
Es que eso que usted pregunta es algo que pertenece al campo médico y que deben hacerse estudios neurológicos para saberlo. Pero lo que usted ve, en cierto modo es en lo que debe pensar. Si usted puede o no estar con una persona que tiene de vez en cuando esos "arranques"
moni1547 :
Su preocupación está puesta en él, pero creo que debe trasladarla a usted misma. Y pensar y reflexionar si desea estar con una persona que tiene estas características.
Customer:
Yo tengo siempre ilusión por verle y estar con el, estamos a gusto juntos, pero a veces eso me molesta
moni1547 :
Por supuesto que todos tenemos nuestros problemitas, y a veces esto hace que el otro se sienta incómodo y otras veces aceptamos que es parte de la persona.
moni1547 :
De algún modo, esto que sucede es parte de él
moni1547 :
Y en este sentido si usted desea continuar con la relación, debe aceptarlo tal cual está planteado.
Customer:
Si eso creo, todos somos diferentes, estoy hecha un lío la verdad y a el lo dejé ayer medio llorando
Customer:
Tambien pienso que si no estaría en condiciones no podría llevar la vidad que lleva
moni1547 :
Es natural que usted esté cuestionándose lo que pasa. Por eso, antes de tomar una decisión definitiva, le sugiero que le proponga acudir juntos al neurólogo para que les pueda asesorar acerca de lo que le sucede médicamente a nivel físico.
Customer:
Yo también tengo lo mío y es que a mí me gusta todo correcto
moni1547 :
Y como bien usted dice, él es una persona totalmente capaz de llevar una vida independiente!
moni1547 :
Esto es fundamental.
moni1547 :
Usted bien debe conocer personas que no tienen esta dificultad que presenta él y que sin embargo son personas totalmente incapaces de llevar una vida autónoma.
moni1547 :
Quiere decir que es una persona que se sobrepuso y que emocionalmente es sano como para trabajar, vivir sólo, etc.
Customer:
si es cierto
moni1547 :
Comprendo que usted deseara que él no tuviera esta dificultad, pero no es algo que usted o él pueda cambiar.
Customer:
No puedo cambiar yo eso
moni1547 :
Es importante que si ustedes deciden continuar con la relación, hagan la consulta médica y también le sugiero que piensen en acudir a alguna sesión de terapia de pareja para ver si es posible que usted asuma esta dificultad como para formalizar o no la relación.
moni1547 :
Desde luego que ni usted ni él pueden cambiarlo.
Customer:
Si tendré que hacer eso
Customer:
para una vez que encuentro un hombre bueno...
moni1547 :
Pero mántengase calmada, usted debe estar serena para pensar también cuales son sus posibilidades de asumir esta diferencia de él con respecto a otras personas.
moni1547 :
Es importante que ponga en una balanza imaginaria todo lo bueno que él tiene y es y lo que no es deseable para usted.
Customer:
En este momento lo bueno pesa mucho más que lo malo, eso lo tengo claro
moni1547 :
Bueno, esto es fundamental para continuar intentándolo!
moni1547 :
Muchas personas tienen capacidades diferentes y llevan una vida "normal"
moni1547 :
Y hasta más sana, que personas que tienen todas sus capacidades motoras, etc.
Customer:
Eso es cierto, los valores como persona que tiene valen mucho y otros no tienen
moni1547 :
Desde luego.
moni1547 :
Por eso le insisto en que acudan juntos al médico y al psicólogo para que puedan darse la oportunidad de tener una vida plena y feliz.
Customer:
Seguiré conociéndole un poco más, es poco tiempo el que llevamos y si limamos las diferencias que tenemos, si creo hace falta una consulta para los dos
moni1547 :
De acuerdo. Me parece que está tomando usted una buena decisión.
moni1547 :
Es darse ambos una oportunidad de continuar conociéndose y ver que sucede.
Customer:
Ya hay otras parejas que no pegan nada y siguen
moni1547 :
Es verdad.
moni1547 :
Lo diferente no significa que sea malo.
moni1547 :
Puede hasta aprender a tomarlo con humor, esto que le sucede., tanto usted, como él.
Customer:
Por otra parte, desde que estoy saliendo con el, mi grupo cercano amigos me ha hecho un poco de lado y eso me está impidiendo disfrutar de mi relación con el
moni1547 :
Desdramatizar, siempre ayuda.
moni1547 :
Comprendo, muchas veces las personas reaccionan rechazando a alguien diferente. Pero si en verdad son sus amigos, deberían entender y respetar sus decisiones, verdad?
Customer:
Yo pienso lo mismo. Creo que hasta me ha venido bien salir de ahí, un grupo muy cerrado de un matrimonio y 3 amigas
moni1547 :
Puede usted hablar con sus amigos, y plantearles que usted se siente a gusto con esta persona y que se están conociendo. Y aunque usted sabe que él tiene alguna dificultad, sería bueno para usted que ellos por ser sus amigos la apoyaran en lo que usted decide hacer.
moni1547 :
Debe pensar que las amistades también son importantes en la vida. Y usted verá si vale la pena darles una oportunidad.
Customer:
Si ya he hablado con ellos, me han dicho que si yo estoy bien con el pues adelante. Siempre he valorado mucho a los amigos, y sigo quedando todos los vienes con ellos, pero tambien creo que hay que abrirse un poco, yo estoy conciendo a más gente que conoce el y estoy disfrutando de personas nuevas
moni1547 :
Que bueno!
moni1547 :
Claro que si es importante abrir el círculo de amistades.
moni1547 :
Y que interesante y positivo que esta persona, a pesar de sus dificultades, es capaz de tener amistades y llevar una buena vida.
moni1547 :
Y es positivo también, que usted continúe reuniéndose con sus amigos y que ellos de alguna manera la apoyan!
moni1547 :
Tal vez usted siente que la dejan en algo a un lado pero es posible que solo sea porque está saliendo con alguien más y al ser un círculo cerrado, les cuesta que otro ingrese.
Customer:
Pues puede ser, yo también me preocupo y si no encaja? ya lo conocen de dos veces. Y ami otro grupo de amigos, también lo he presentado, en casa y todo pero tengo esa preocupación y si no encaja?
Customer:
En el grupo pequeño, el marido de una amiga no encajó bien un broma que hicimos los dos,
moni1547 :
Creo que debe despreocuparse. No esté tan pendiente de ver si encaja o no. Todos somos diferentes y él es capaz de tener amistades por lo que no hay nada que deba hacerla pensar que no va a encajar con las suyas.
Customer:
Si creo que soy yo que le doy muchas vueltas a todo, tengo que hacer lo mío y no preocuparme tanto de los demás
moni1547 :
Exacto!
moni1547 :
Disfrute, pase bien, sea feliz.
Customer:
Quiero disfrutar de mi relación sin preocuparme de los demás
Customer:
Igual la que tengo que hacer m
moni1547 :
Pues bien , eso depende de usted.
Customer:
más bromas soy yo
moni1547 :
Pues entonces espero haber sido de ayuda para usted. Tiene alguna otra duda?
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX todo
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX!
moni1547 :
Recuerde valorar nuestra charla.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle