:
mi hijo tiene esta triste, se ha orinado varias veces en la cama, bajo su rendimiento en el colegio en lenguaje, me dice que le duele el cuerpo constantemente, todo esto ha sucedido despues del fallecimiento de mi mamita

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Por favor puede ud decirme qué edad tiene su hija? De ese modo estaré en mejores condiciones para orientarle. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
mi hijo tiene 7 años cumplido el 21 octubre
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX información.
Estoy elaborando una orientación para ud. Aguarde por favor unos minutos para recibirla. muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
ok, espero
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente su preocupación y la angustia que ud debe estar viviendo por toda la situación. Es evidente, estimada señora, que la familia está transitando por un proceso de duelo por la pérdida de su mamá y el niño no queda ajeno a ello. La pérdida de una persona amada siempre deja en uno una sensación de impotencia por lo irreversible, lo cual la hace un hecho dramático, aunque uno pueda pensar racionalmente en ella como parte necesaria de un ciclo. Es muy posible que durante este período la angustia se acreciente, y aparezcan manifestaciones a nivel del cuerpo, a nivel psicológico y de la vida cotidiana. Dentro de las psicológicos, lo característico es la tristeza, el dolor, la sensación de desamparo y soledad, pesadillas, desesperación, enojo, cansancio, dificultades para conciliar el sueño y aún para permanecer dormido durante la noche, nostalgia, deseos de llorar, fatiga, pérdida de motivación para vivir, dificultad para mantener las actividades habituales como por ejemplo el estudio. De acuerdo a su relato, su niño presenta manifestaciones somáticas, cansancio, dolores en el cuerpo,enuresis que seguramente será secundaria, es decir, el niño había logrado controlar los esfínteres,y la baja del rendimiento en el proceso de aprendizaje son altamente significativas de la afectación que está viviendo a nivel afectivo. De todos modos, es una situación en la que deben abordarse todos los aspectos involucrados de la vida del niño, pues su estado de salud generalizado está alterado. En primer lugar le sugiero acuda a un control con el médico pediatra, para que haga una revisión general, desde el punto de vista físico y determine si hay alguna causal de esa índole que esté llevando a esos síntomas del niño. Luego, habrá que dar curso a una intervención psicológica, asistiendo al niño por parte de un psicólogo especializado en niños. Allí el terapeuta, experiente en la atención de niños, podrá ir trabajando con él a nivel terapéutico, a través de diferentes entrevistas con él, básicamente de juego, para ir avanzando en este proceso de aceptación de pérdida de su abuela, de modo que irá disminuyendo la angustia, y los síntomas irán remitiendo. Asimismo ponga al tanto a la maestra de lo que está pasando, para que ella desde su lugar lo estimule en todas las áreas, sin descuidar las tareas específicas que permitan mejorar el rendimiento en lengua. Tenga en cuenta que es un proceso, doloroso, y que llevará un tiempo. Pero es central que el niño tenga su afecto, su apoyo, y que pueda compartir con ud sus angustias, pensamientos sobre la abuela, que pueda charlar sobre ella libremente. El modo en que un niño transite el duelo por la muerte de una persona amada va a depender de muchos factores, fundamentalmente del momento evolutivo en que se encuentre, de su edad cronológica, del tipo de vinculo que mantenía con esa persona, y del modo en que el entorno grupal familiar reaccione ante la misma pérdida. El niño tiene tanta necesidad de comprender lo que ha pasado como los adultos que le rodean, y de la misma manera deben ser respetadas sus preguntas y comentarios, los cuales deberán tomarse con la mayor naturalidad posible, responderlas con palabras sencillas que él pueda comprender, y sin esconder o reprimir el dolor o la tristeza que pueda ocasionar en el adulto. En este sentido, si el adulto llora cuando habla con el niño sobre lo ocurrido, esto no es incorrecto, dentro de ciertos límites. De ese modo, al niño se le transmite que ante la muerte lo normal es dolerse, y que se está permitido expresar el sufrimiento. Pero que pasado ese tiempo de desahogo, la vida continúa. El concepto de muerte es diferente de acuerdo a la edad del niño. Aproximadamente entre los seis y los doce años, progresivamente comienza a reconocer el carácter irreversible de la muerte, como un viaje que lleva a la persona a seguir viviendo en otro lugar, del cual al inicio se espera que vuelva hasta que llegado un nivel de madurez y desarrollo intelectual donde reconoce que de ese viaje ya no puede retornar. A partir de los doce años, logrará comprender la muerte como un estado irreversible, que es parte del ciclo biológico del ser humano y que es algo que ocurre en el interior de la persona, que puede ocurrir a cualquier edad. Esto significa que logra concebirla tal como los adultos. Entiendo su angustia por todo lo que está sucediendo, pero trate de no desestabilizarse pues el niño se apoya en ud, y la necesita para poder avanzar en la comprensión y superación de lo que ha ocurrido. Una vez que haga los controles médico-psicológico que le orienté, trate de estimularle a seguir adelante con sus cosas, su colegio, sus tareas, sáquelo a pasear a un sitio que le agrade, invite a un amiguito a jugar y entretenerse en casa por un rato, en fin. Espero haber sido clara con ud. AGradezco pueda dar una valoración positiva si la atención le es de ayuda, de modo que el sitio remunere mi trabajo. Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarla. Un saludo para ud y mucha fortaleza en este tiempo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle