Hola, me gustaría saber como debo actuar ante mi hijo adulto (25 años), porque aunque sé que me quiere , también sé, que siente una animadversion muy fuerte hacia mí, él suele hablar mucho conmigo pero en cuanto le doy mi opinion enseguida me dice un montón de burradas (palabrotas) y termino por dejar la conversacion. El problema es que para llevarme bien con él, tengo que limitarme a escucharlo y ya está, quisiera que me dieran unas pautas para estar fuerte porque en algunas ocasiones no sé ni como tengo que actuar. un saludo muy fuerte

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimad@ consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Bienvenida!
moni1547 :
Es usted la mamá?
JACUSTOMER-k37yzvks- :
hola
JACUSTOMER-k37yzvks- :
si
moni1547 :
Bien. Su hijo vive con usted?
JACUSTOMER-k37yzvks- :
si
moni1547 :
Viven ustedes dos sólos?
JACUSTOMER-k37yzvks- :
no, mi marido, hijo y yo
moni1547 :
Le agradezco sus respuestas
JACUSTOMER-k37yzvks- :
Tengo una hija, pero está casad
moni1547 :
Cómo es la relación entre padre e hijo?
JACUSTOMER-k37yzvks- :
bien, correcta
JACUSTOMER-k37yzvks- :
Por lo menos es más respetuosa que conmigo
moni1547 :
Bueno, entonces parecería que el inconveniente pasa por la forma en que ambos se comunican.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
bueno, pero hable como hable sigo metiendo la pata
moni1547 :
No se sienta totalmente responsable de lo que sucede porque la responsabilidad es de ambos, en todo caso,
JACUSTOMER-k37yzvks- :
ya, pero la que lo pasa más soy yo, imagino que él no estará contento de como actua en algunas ocasiiones porque se disculpa pero continúa contestando mal en cuanto le llevas la contraria
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
En primer lugar, le sugiero que revea la manera en que ambos escuchan y hablan.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
revea ( no entiendo)
moni1547 :
Le sugiero que antes que nada, lo escuche, si él es quien plantea un tema, y luego si usted no está de acuerdo, intente decirle que lo entiende, pero que usted tal vez vería si es posible pensar en otra alternativa.
moni1547 :
Que revea, me refiero a que piense en alguna charla con su hijo, como se da.
moni1547 :
Siempre es mejor no hacer recriminaciones ni que él se sienta juzgado por lo que piensa.
moni1547 :
Usted puede pensar diferente, pero siempre intentar dar su opinión sin juzgar al otro.
moni1547 :
Porque es posible que su hijo sienta que no cumple con sus expectativas.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
es imposible hablar con él ultimamente, no sé que le pasa conmigo pero en cuanto digo algo respecto a lo que esté pasando en ese momento, en seguida se pone a despotricar que si estoy subnormal ( lo siento por las palabras) que no sé lo que digo, bueno una retaila de palabrotas
moni1547 :
Y por eso él reacciona negativamente
JACUSTOMER-k37yzvks- :
puede ser, pero como debo actuar?
moni1547 :
Bien, para evitar que él continúe insultando o menospreciando su opinión, le sugiero que busque tener una charla con él, mejor si es en un lugar fuera de la casa.
moni1547 :
Allí, usted, muy tranquila, le expresará cuanto lo quiere y que desea mejorar la relación y la comunicación con él
moni1547 :
Dígale que usted está preocupada y dispuesta a realizar los cambios que sean necesarios para que ambos se respeten y puedan tolerar que son personas distintas y que no tienen porque pensar igual.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
cuando intento hablar con él , porque en alguna ocasión he llegado a decirle que deberiamos ir a un psicologo porque no entendia porque estaba conmigo de esa manera y si el problema era mio pues intentaría cambiar lo que hiciera falta, siempre me ha dicho que la que necesitaba un psicologo era yo,
moni1547 :
Que usted lo trata con respeto y que necesita también sentirse respetada.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
Se lo he dicho en muchas ocasiones pero su respuesta es que haga lo que quiera
moni1547 :
Que bueno que usted esté abierta a buscar una solución.
moni1547 :
Pues, en relación a la ida al psicólogo, es una muy buena idea.
moni1547 :
Pero ya que él no la acepta, tal vez usted podría plantearle que usted desea cambiar para mejorar la relación. De este modo, sin decirle que él también es parte del asunto y que también debe cambiar.
moni1547 :
Así, tal vez sea posible que acceda a concurrir con el profesional para ayudarla a usted.
moni1547 :
Luego, que estén ambos con el profesional, irán viendo que ambos deben actuar distinto.
moni1547 :
Ahora bien, si su hijo vive en casa de sus padres, es necesario que ustedes, como padres, pongan ciertas reglas.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
Seguramente el problema es más complicado, porque llegar a la cabeza de mi hijo es muy, pero que muy dificil
moni1547 :
Y en esto debe hablar con su esposo para que le pida a su hijo que no se dirija a usted con malos términos.
moni1547 :
Posiblemente sea como usted dice. Pero desde acá, obiamente que sólo puedo darle una orientación en cuanto a los pasos que deberían dar.
moni1547 :
Hablar con respeto, debe ser una regla de buena convivencia.
moni1547 :
Y debe ser impartida por los dueños de casa.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
ya, el problema es que mi marido no tiene la paciencia que tengo yo, entonces en alguna ocasion a llegado a decirme mi marido de tirar a mi hijo de casa, quizás sería la solucion pero por supuesto que yo eso no lo aguantaría
moni1547 :
De acuerdo, comprendo.
moni1547 :
Entonces su esposo estaría afín de colocarle límites.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
si
moni1547 :
Pero en ese caso, usted debería estar de acuerdo.
JACUSTOMER-k37yzvks- :
pero cuando dice limites a que se refiere?
moni1547 :
Me refiero a esto de decirle a su hijo que se dirija con respeto hacia usted porque es la madre y así debe ser.
moni1547 :
Y si él continúa con sus malos tratos, entonces debe haber una consecuencia.
moni1547 :
Por supuesto que al ser el mayor de edad, puede elegir si aceptar esta regla, y tal vez otras, o de lo contrario hacer su vida fuera de la casa.
moni1547 :
Esto no es echarlo.
moni1547 :
Es ponerle un límite.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Si él no es capaz de dirigirse a usted con un mínimo de respeto, teniendo ya 25 años, usted no tiene porque tolerarlo.
moni1547 :
Estimada señora, en definitiva, le sugiero que hable con él una vez más como le dije al comienzo y plantearle que usted está dispuesta a cambiar para mejorar la calidad del vínculo, pero que necesita de la ayuda de él. Ambos deben acudir a terapia.
moni1547 :
Y lo otro fundamental, es que su esposo y usted le pidan un mínimo de cordialidad y de respeto para tener una mejor convivencia, de lo contrario, él es libre para salirse de la casa si no desea acatar lo que le piden.
moni1547 :
Ahora bien, he visto que cuando tocamos el tema de la posibilidad de que su hijo no conviva más con ustedes, ha quedado sin responder.
moni1547 :
Tal vez aquí está gran parte de la dificultad.
moni1547 :
Y es que usted no asume la posibilidad de que su hijo no viva más con ustedes.
moni1547 :
Desea hacer algún comentario?
JACUSTOMER-k37yzvks- :
buenas noches
moni1547 :
Por último, permítame decirle, que tal vez la solución es que usted acuda a una psicoterapia individual enfocada en este tema.Ya que parece angustiarla.
moni1547 :
Buenas noches.
moni1547 :
Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance. Espero que por lo menos le sirva para reflexionar algo
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, han pasado unos días desde que usted consultó y me gustaría saber cómo sigue usted, si pudo dedicarse a reflexionar en relación a lo que le plantee y cómo sigue la situación con su hijo.
Si desea volver a comunicarse para realizar algún comentario, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.
Recuerde que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance para que usted quede satisfecha con la atención que le brinde y valore positivamente la charla.
Saludos cordiales.