:
Hola que tal, tengo un niño de 3 años 1/2, es hijo único y desde su nacimiento pasa la mayor parte del día con sus abuelos, bueno hemos intentado quitarle el pañal desde que cumplió 3 y no ha sido nada facil, iniciamos con calzones entrenadores y no conseguimos nada el problema es que se estresa muchisimo, ahora puede controlar hacer pis pero depende mucho del estado de ánimo en el que este, sin embargo para hacer caca desde que estaba muy chiquito lo pone muy mal, nunca ha sido estreñido y ya hemos descartado cualquier problema físico que pudiera fastidiarlo pero cuando tiene que hacer caca siempre se esconde y se aparta de donde estamos, en varias ocaciones me ha costado trabajo localizarlo porque siempre se aparta a un lugar a esconderse y si de mala suerte coinside en que alguien lo encuentra cuando aún no termina, se pone muy agresivo y llora incontrolablemente, cambiarlo siempre es un problema, entiendo que en algún momento mal entendio el hecho de hacer popo y ahora lo ve como algo incorrecto, mis padres son muy cariñosos y pacientes con él y nosotros procuramos hacer lo mismo explicandole que es normal que todos hacemos popo y que esta bien, vamos al baño con el para que nos observe, le leemos cuentos, le compramos bañitos con sus personajes favoritos, etc, sin embargo lejos de notar alguna mejoría yo lo noto peor, podrian orientarme un poco, gracias

Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aqui para ayudarle
pilargimenez :
ocurre muchas veces que los niños cogen miedo al hecho de hacer caca puesto que en ocasiones al ir estreñidos les duele
pilargimenez :
entonces no quieren hacerlo puesto que piensan que siempre les va a doler
pilargimenez :
además a ese hecho se puede unir el que el niño sea especialmente pudoroso
pilargimenez :
o timido y le de verguenza el que otros le miren o esten pendientes de él
pilargimenez :
es importante que el sepa y vea que que los demás lo hacen, que el lo vea como algo natural y bueno puesto que su cuerpo esta liberando lo que no necesita
pilargimenez :
por ello puede ser positivo que tenga un muñeco con un orinal
pilargimenez :
de esa manera ira viendo que otros también lo hacen
pilargimenez :
y puede incluso enseñarle a su muñeco como se debe de hacer
pilargimenez :
el juego también puede ayudarle a ver ese hecho como algo natural
pilargimenez :
por ejemplo jugando con plastilina o algún material similar
pilargimenez :
que pueda identificarlo como algo similar, asi es posible que algunos miedos puedan irse
pilargimenez :
Sin duda es esencial el que tenga una dieta rica en fibra para que no tenga estreñimiento y pueda defecar mas facilmente
pilargimenez :
para que vea que no tiene porque haber dolor
pilargimenez :
Lo importante es que sepa que es una cuestion de tiempo... poco a poco vaya entendiendo lo natural que es
pilargimenez :
y que toda la familia que este en contacto con el niño siga estas pautas
pilargimenez :
hay que ponerse de acuerdo sobre las cosas que deben de hacerse
pilargimenez :
no obstante si ven que la situacion no mejora o empeora deben de hablar con un psicologo infantil que vea al niño y pueda darles otro tipo de pautas
pilargimenez :
Si tiene alguna otra duda estoy aqui para resolversela
pilargimenez :
de lo contrario le agradecería que valorare mi respuesta. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle