estoy pasando por un momento dificil mi esposo me fue infiel con una mujer que siempre nos quizo hacer daño y por mas que le adverti hizo caso omiso y paso lo que tenia que pasar, ahora el esta arrepetido pero no se como volver a confiar para seguir adelante?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la angustia y desorientación que ud puede sentir en este momento.
Es absolutamente esperable que así sea, ya que la infidelidad de su esposo, es algo que a ud le dañó en forma personal, además de haber atentado contra la estabilidad del vínculo entre ambos.
Por un lado es lógico que ud se sienta dolida, con ira, angustia, que se haga tantas preguntas al respecto y aún que sienta algo en particular hacia su esposo, no solamente por haberle dado un lugar a esa persona, humillándola a ud, sino porque ud misma quizás iba advirtiendo algunas intenciones de parte de esa mujer para con uds, y a pesar de habérselo compartido a su esposo, él no lo tuvo en cuenta o no lo consideró de relevancia. y eso quizás le fue llevando a él a dar pasos que le condujeron a ese acto de engaño.
Mire, permítame señalarle que si bien es claro que su esposo le dio prioridad a esa mujer,tal vez se dejó seducir y se fue deslizando por sus deseos hacia esa persona, eso no significa que él haya dejado de quererla a ud.
De hecho, ud comenta que él se siente arrepentido, e infiero que su interés es restablecer la relación matrimonial.
ese es un punto central que ud tiene que tener presente.
Luego, lo mejor será que no indague en detalles de cómo fueron los hechos en los que él se involucró, pues eso a ud le va dañando aún más.
Procure encarar esto con calma, con la mayor tranquilidad que pueda y dése unos días para pensar, reflexionar en sus sentimientos, en la historia de uds como pareja, no solamente fijándose en los aspectos negativos, sino en todo cuanto pudieron construir juntos.
Es posible que estando tan afectada, se le dificulte ver los aspectos buenos o favorables, pero a medida que pasen unos días, la carga de afecto se irá moderando y ud podrá pensar de otro modo.
No se fuerce a seguir con su esposo como si no hubiese sucedido nada; quizás él le proponga seguir adelante, y eso es saludable, pero ud necesitará seguramente darse un poco de tiempo, algunos días como para pensar, para ud misma, para elaborar e ir procesando lo sucedido.
Trate de dialogar con él con toda sinceridad, procuren hacerlo solos, sin los chicos ni otras personas presentes y tampoco dando a conocer a todas sus amistades lo que les pasa. es muy útil ser prudente, mantener cierta reserva, para no dejarse influenciar por comentarios de otras personas, aunque les quieran bien y sean bienintencionadas.
Uds necesitan tiempo para los dos, sea para dialogar, para compartir, y lógicamente disposición de corazón a perdonarse, aceptar los errores el uno del otro y luego, sin guardar una raíz amarga de rencor, poder darse esa oportunidad juntos.
Si uds se quieren, de cierto podrán ir buscando momentos para estar juntos, salir a tomar un café, hacer algo diferente a la rutina, quizás un fin de semana en un sitio distinto, que les agrade, compartirse y demostrarse lo que sienten el uno por el otro.
La sinceridad es altamente necesaria; la confianza está lesionada, lógicamente, pero poco a poco, en la medida que se vayan comunicando más, que vayan demostrándose respeto el uno al otro, que no se oculten las cosas, que haya transparencia entre ambos, se irá restaurando.
Pero todo ello necesita un tiempo;estas cosas pueden superarse, pero no de un día para otro.
Sería importante que ud no se descuidara a ud misma, que tratara de salir, estar en contacto con alguna amiga o persona de confianza, que pudiera ir a un cine,teatro, tener un tiempo de distracción que a ud le estimulará a seguir adelante, apuntalará su autoestima y le permitirá distenderse emocionalmente.
AHora está muy vulnerable, y necesita cuidarse desde todo punto de vista.
Con respecto a esa mujer, lógicamente lo mejor será que ud evite todo contacto con ella, personal, a través de las redes sociales, en fin, y por cierto, que convenga que su esposo haga lo mismo.
No dediquen demasiado tiempo a hablar sobre ella, pues uds son una pareja y tienen que mirar por uds dos, dejando afuera todo lo que les perturba.
Otro recurso que uds tienen, es acudir juntos a una terapia de pareja; allí tanto ud como su esposo podrán ir profundizando en los aspectos de la relación que están lesionados, verán modos alternativos para seguir facilitando la comunicación entre los dos, para no centrarse en el pasado sino mirar al futuro y restablecer la relación.
Eso tendrían que acordarlo los dos, para poder acercarse al terapeuta por voluntad de ambos.
Dése un poco de tiempo y evalúe personalmente si considera esa posibilidad para hablarla con su esposo.
Recuerde que es necesario que no se queden adheridos al pasado, a los errores, que no se condenen, y que ambos estén dispuestos a corregir algunos aspectos de la dinámica de la relación.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si la atención le es de ayuda.
Si ud tiene alguna duda o inquietud al respecto que plantear, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucha confianza en ud misma.