:
Hola tengo un hijo de dos anos seis meses el va al jardin infantil desde hace como ocho meses el iba contento ya que jugaba con otros ninos y el es hijo unico, hace como tres semanas entro un nino de unos tres anos aprox y desde entonces no quiere ir, llora en la puerta con mucha pena, el nino no le hace nada de hecho ni siquiera lo mira, pero al parecer el tiene algun problema porque no habla y solo grita al parecer esto asusta a mi hijo, pero hasta el punto que le tiene miedo, mi pregunta es que tengo que hacer para que se le pase el miedo.
GRACIAS

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Buenas noches Maritza:
Entiendo su preocupación, angustia mucho ver a nuestro hijito llorar y estar asustado.
Pero usted tiene clara la razón, su compañerito, probablemente tiene un trastorno del desarrollo, ha sido incluído en el jardín, como sucede con muchos niños con alguna discapacidad. Y el jardín debería hacer un trabajo con los niños explicádoles que, por ejemplo ese chiquito no puede hablar y por eso tiene que gritar para comunicarse o expresar alguna necesidad o malestar.
Le recomendaria que hablara con la profesora y le preguntara si es este el caso y sugerirle hablar con los niños, obviamente no en presencia de él, para que logren entender sencillamente que es diferente, pero que no les va a hacer daño.
Usted por su parte, debe mantener una actitud de tranquilidad con su hijito, expresarle que entiende que se siente asustado, acogerlo, y explicarle también que hay niños que nacen "diferentes".Puede hacerlo con cuentos o historias que usted se invente, con diferentes personajes que tiene alguna condición distinta (un niño ciego, sordo, que no hable, etc), explicándole que simplemente se comportan diferente a él, pero no tiene que temerles porque son niños "buenos" igual que él. Decírselo de una manera simple, respondiéndole todo lo que le pregunte. Le recomiendo que no deje que no vaya al jardín, bríndele toda la tranquilidad y la seguridad que pueda, muéstrele todo lo rico y bueno que tiene el hecho de ir al colegio, recuérdele como ha pasado de feliz, lo que ha aprendido. Es otras palabras, motívelo.
El convivir con personas diferentes, con características especiales, es una ganancia importantísima en la vida de las personas. Si es desde pequeños, mucho mas, porque aprenden a aceptar la diferencia, ser tolerantes, ponerse en el lugar del otro. Obviamente su hijito es muy pequeño, pero con el paso de los días y si el colegio maneja bien las cosas, el miedo desaparecerá.
No se angustie, manténgase calmada y proyéctele eso a su niño.
Espero haberle sido de ayuda. Si necesita algo más o tiene alguna duda, puede preguntarme hasta que esté totalmente satisfecha para valorar positivamente la respuesta.
Buenas noches y saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
sabes que lo de explicarle que el nino es diferente ya lo realizamos y alparecer lo entendio porque me lo dice, que el nino grita porque no escucha el problema que tengo yo, es que han pasado los dias y sigue igual de hecho estos dosvultimos dias fue un poco peor
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX comentario Maritza,
Entiendo la situación, pero es muy importante que le sigan dando seguridad, le sigan hablado de todo lo positivo y rico del colegio, la profesora lo mismo y traten de ignorar el llanto dándole poca importancia. Su chiquito ya ha establecido que haciéndolo tiene toda la atención de ustedes, ha sentido que usted eetá preocupada y deben tratar de restarse importancia.
En el mercado existen libros hechos para niños con historias muy bonitas sobre las diferencias entre chicos que puede seguir trabajando con él.
Si llegara a persistir el llanto sin ninguna modificación, sería bueno entonces que su hijito fuera valorado por un psicólogo infantil, que podrá determinar si hace falta alguna intervención con él, ustedes y el colegio.
Quedo a sus órdenes
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle