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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
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BUEN DIA, DISCULPEN COMO PUEDO HACER PARA SUPERAR UNA DEPENDENCIA

Pregunta del cliente:

BUEN DIA, DISCULPEN COMO PUEDO HACER PARA SUPERAR UNA DEPENDENCIA EMOCIONAL?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.

Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que la situación por la que estas pasando es dificil de abordar.

La dependencia emocional genera unas sensaciones, emociones, y pensamientos que propician que sigamos con esa persona para sentirnos mejor, sin embargo esto solo no hace sentir bien a corto plazo ya que a la larga la dependencia lejos de desparecer va en aumento.

Por ello lo más eficaz en basar nuestras decisiones en base a lo que queremos a largo plazo, y actuar con independecia a esa sensación de depender de la otra persona.

Tal y como el propio nombre indica, la dependencia emocional, hace que nuestras emociones dependan de la otra persona, de como actua con nosotros, pero esto no esta bajo nuestro control, no podemos elegir como actuan los otros, por lo que la única forma de romper esta cadena es actuando con independencia de nuestras emociones.

Es muy complicado dejar una relación con una persona con la que se lleva mucho tiempo o dejar de acuar en base a la dependencia emocional que entimos, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo tal y como te he comentado antes, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.



Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo o actuamos en base a la dependencia, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro.

Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa, en la que actues por intentar sentirte mejor a corto plazo y cedas ante esa sensacion de dependecia.

Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.

Puede planterate, ¿quien manda en mi vida la dependencia o yo? esto puede permitirte tomar distancia para elegir como actuar y no hacerlo de forma impulsiva, respondiendo del mismo modo que hasta ahora, metiendote en un circulo de dependencia.

Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.

Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.

De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a esa dependencia, en otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.

http://www.mindfulnets.co/

Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que valores mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo.

Mucho ánimo!

 

Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
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