:
Buenas noches, soy maestra preescolar, tengo un alumno que presenta dificultades en su psicomotricidad fina, es su tercer año ( 5 años cumplidos) y teniedo como referente el ciclo pasado transcurrido ha tenido mejoras en su comportamiento, ha mejorado su escucha, la relación con sus compañeros ha mejorado, etc. sin embargo al momento de que se trabaja acciones de pensamiento matemático o de lenguaje escrito muestra gran dificultad, mi pregunta es ¿podría ser un niño con deficit de atención?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada maestra, por las características que usted relata, no parece tratarse de deficit de atención. Para precisar de que se trata, sería necesario realizar una evaluación psicológica a través de entrevistas con los padres y aplicar técnicas de juego y otras, según la necesidad del caso. Pero desde acá no tengo suficientes datos como para decirle que tiene el chico o que le sucede.
moni1547 :
Se trata de un niño pequeño aún, y es posible que así como mejoró en cuanto a la socialización, también pueda mejorar en relación a las dificultades que está presentando actualmente.
moni1547 :
Buenas noches!
moni1547 :
Usted ha hablado con los padres?
Customer:
si claro desde el principio es una acción requerida para conocer el contexto familiar, si bien he tenido apoyo de su mamá ella tambien esta preocupada pues comenta que pierde con facilidad la atención también en su casa, con su padre no se ha logrado en trato pues estan separados
moni1547 :
Bien, entonces tal vez pueda tener dificulatades emocionales en cuanto a la separación de los papás, por ejemplo.
moni1547 :
Muchas veces temas familiares inciden en el comportamiento de los chicos.
moni1547 :
Si se tratara de déficit atencional, estaría muy inquieto en el aula, molestaría a los otros chicos, no acataría órdenes, etc.
Customer:
es el segundo año que esta conmigo por lo que el año pasado considere la respuesta que usted me da, el hecho de la separación, mas ahora me preocupa que mas puedo hacer, pues del total del grupo el es que no ha logrado la maduración para el proceso de lenguaje escrito
moni1547 :
Pues bien, todos los chicos son diferentes, maduran a un ritmo distinto, y es muy entendible su preocupación ya que ve que en general presenta un retraso en relación a los otros pequeños. Pero habría que conocer más acerca de la vida familiar, si el padre tiene o no contacto con él, si tiene o no hermanos, cómo se relaciona con la mamá y el papá, etc. Si ellos notan dificultades en otros campos, etc.
Customer:
tiene un hermano dos años mayor que él, el cual tuvo también ciertas dificultades de socialización en preescolar, vive con su madre y el padre presenta hasta la fecha diferentes adicciones, lo que tambien comenta su mamá, el acercamiento a él es poco.
moni1547 :
Comprendo, la situación familiar es un tanto difícil y seguramente esto tiene bastante que ver en lo que le pasa al niño. Le sugiero que usted como maestra, trate de incentivarlo en todo lo que pueda, como seguramente ya lo esté haciendo. Cada vez que el niño haga una tarea de manera correcta, estimúlelo con palabras, qué bien lo hiciste, te felicito, tú podés, etc.
moni1547 :
Y por otro lado, es pertinente que el chico sea visto por un psicólogo infantil.
Customer:
De acuerdo a su desarrollo manifiesta un lenguaje claro, se expresa con facilidad tanto con adultos como con sus iguales, solicita apoyo, ha logrado hábitos de cortesia, sin embargo una accion que al igual no realiza como es requerida en el momento de tomar sus alimentos, manifiesta dificultad en el uso de la cuchara por ejemplo, por ello me cuestionaba si su situación era mas dificultad física o emocional.
moni1547 :
Si en la escuela no hay este tipo de apoyo, que supongo que no, porque usted está consultando aquí, le sugiero que le plantee a la mamá la posibilidad de que hable con el médico pediatra, usted puede enviarle una carta explicando lo que usted ve en el niño, y el médico le dará un pase al psicólogo/a para que haga la evaluación necesaria.
moni1547 :
Comprendo. Habría que ver también, cuál es el nivel de los padres, en cuanto a cultura, por ejemplo y ver que tanto se preocupan por el aprendizaje de estas necesidades como es el tomar los utensillios.
moni1547 :
A su edad claro que ya debería tomar adecuadamente la cuchara, pero muchas veces los papás no lo estimulan lo suficiente en este sentido.
Customer:
Tomando en cuenta sus respuestas eso realizaré, agradezco su apoyo y sugerencias, puedo parecer muy obsesiva, más es muy importante para mi el saber que hacer para que esto no provoque futuros tropiezos en la vida de mi alumno y sobre todo que no sea excluido en el siguiente nivel escolar.
moni1547 :
La comprendo perfectamente, y esto habla de que es usted una maestra responsable y preocupada de sus alumnos. Y por sobre todo, se ocupa!
Customer:
existe posibilidad de que la edad de su mamá al concebirlo haya provocado alguna situación anormal, su mamá lo tuvo a los 41 y su papá tenia 20 adicto al alcohol y marihuana
moni1547 :
A veces los niños se comportan en algunos aspectos como si fueran más pequeños porque de este modo obtienen más privilegios o porque en casa los tratan como más chicos. No le digo que este sea el caso, porque no lo sé, pero es una hipótesis.
moni1547 :
En cuanto a lo último que me comenta, no soy médica, pero usted bien sabe que hoy en día cada vez con más frecuencia las señoras conciben a una edad más avanzada y esto no es necesariamente indicativo de que el niño vaya a tener algún tipo de problema ni físico ni mental. Pero está claro que si ´hay problemas a nivel familiar, ya que se trata de una familia un tanto disfuncional.
Customer:
nuevamente gracias XXXXX XXXXX tener elementos para seguir atendiendo la situación de mi alumno, aunque tengo claro que muchas cosas a nivel familiar no puedo hacer, mas lo que me corresponde no dejare de intentar.... gracias XXXXX XXXXX tenga una buena noche!!!!
moni1547 :
Habría que ver que tanto ha influído en la vida del niño lo que vivió mientras sus padres estuvieron juntos, tal vez discusiones, violencia, etc. Por eso, creo que lo mejor es que le sugiera a la mamá que acuda con el pediatra y con un psicólogo/a infantil para que puedan realizarle un psicodiagnóstico.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX!
moni1547 :
Y tiene razón, no puede hacer todo lo que quisiera, pero sin dudas que va a ayudar y mucho!
moni1547 :
Buenas noches.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle