:
Estoy en una situación que no sé que hacer, desde pequeña mi padre me obligó a ejercer una profesión que a mí me daba mucho miedo, pero como le tenía más miedo a él , pues la hacía.todo empezó cuando cumplí 5 años hasta los 26 que decidí irme de casa para casarme.Yo soy hija única y mi madre es una mujer sumisa , todo lo contrario a mi padre que es muy agresivo verbalmente , no físicamente.Desde entonces estuvimos muchos años sin hablarnos porque dice que no me perdonaría nunca que lo abandonase, después hicimos las "paces" .para no alargarme le diré que ahora mi madre está enferma ,aunque se vale por sí misma, pero tengo que llevarla al médico,ponerle una inyección mensual y otros cuidados. El mayor problema es que cada vez que voy a ver a mi madre que es a diario, o como mucho estoy dos días sin ir , pero van mis hijos, mi padre me recibe insultándome ,diciéndome que cuando se muera mi madre "se las voy a pagar", que su mayor alegría va a ser cuando yo esté enferma como mi madre y otras lindezas, estas cosa me las dice todos,todos los días cuando llego y cuando me voy, se puede imaginar cómo tengo los nervios, esque ya soy mayor y aún le tengo miedo,pero ahora el problema es que yo estoy enferma y todo lo que le aguanto por no dejar a mi madre sola , ahora se me hace más cuesta arriba , porque creo que me voy a morir yo antes que él y tengo una tristeza que no se puede imaginar, porque voy muy a disgusto a mi casa ,pues pienso¿es que este hombre no podría ser normal y vendríamos gustososesto a su casa ? no le cuento otras muchas cosas que he soportado en los años que viví con él,que han sido muchas , me dice desde que era soltera que como soy hija unica ,yo no me tenía que casar en agradecimiento a que me han tenido y debía quedarme siempre con ellos,¿qué puedo hacer? con él no se puede hablar,porque tiene un carácter muy,muy agresivo y amargado. Ahora busco ayuda porque estoy muy angustiada,y cada vez que voy a su casa voy mal y estoy deseando irme de allí,cada vez está más obsesionado conmigo y no para de amenazarme,gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, estoy leyendo su pregunta
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Evidentemente, usted ha venido padeciendo violencia o maltrato psicológico que es tan o más duro que la violencia física ya que es más difícil de comprobar y no deja marcas físicas pero si secuelas emocionales. Usted tiene claro que le tiene miedo a su padre, y dado que ya es una persona mayor pretender que él cambie su postura es casi imposible. Por lo tanto es usted quien debe cambiar. Usted continúa yendo a su casa paterna por su mamá que está enferma y la necesita y entiendo que tiene un vínculo aceptable con ella. Y considero que mientras su mamá viva hace usted lo correcto en manternerse cerca y ayudarla en todo lo que esté a su alcance. Pero ya que en esta situación, debe tratar también con su padre, puede intentar hablar con él fuera de la casa, pedirle para ir a una cafetería, por ejemplo, y allí plantearle que usted desea ayudarlo con su mamá y que ella esté lo más tranquila posible y que para ello ambos deberán hacer un esfuerzo y dejar de lastimarse. Trate de no echarle en cara el comportamiento que él tiene, pero sí exprésele como se siente cuando él se dirige
moni1547 :
a usted.
moni1547 :
Y plantéele que usted cree que lo más conveniente es que ustedes hablen lo menos posible o que él se ponga a hacer otra tarea cuando va a su casa. Ya que en definitiva, usted quiere estar lo más tranquila posible para prestar toda su atención en hacer lo más que puede para que su mamá y todos estén lo mejor posible.
moni1547 :
Como usted bien dice, lamentablemente, con él es difícil hablar y más difícil que cambie. Entonces, usted debe tratar que todo lo que él diga la afecte lo menos posible. De qué manera logra esto, pues tomando las cosas como de quien vienen. Uno debe asumir lo que puede y no puede resolver en la vida y continuar viviendo con ello.
moni1547 :
Lo importante es que usted tiene claro que lo que dice y hace su papá, no fue ni es correcto. Pero si no cambió antes, ahora es mucho más difícil que lo pueda hacer. Seguramete, él ha tenido también una vida difícil, posiblemente sufrió maltrato de chico, por lo menos verbar, y de ahí que haya venido repitiendo con usted y su mamá la misma historia.
moni1547 :
Pero usted es una persona adulta, no depende de su papá, tiene su propia familia, su vida, y no puede permitir que la siga afectando las reacciones de él hasta el límite de continuar sintiendo miedo.
moni1547 :
Por lo tanto, le sugiero que así como dio este primer paso para buscar una orientación en cuanto a qué hacer, acuda presencialmente a un psicólogo/a para que usted pueda trabajar estos sentimientos de miedo y de angustia que siente frente a su padre. Usted ya no es esa niña de 5 años a la que él amenazaba y usted obedecía. Y con la ayuda terapéutica, usted irá logrando enfrentar esos miedos y convertirlos en otros sentimientos. En terapia se sentirá escuchada, comprendida y orientada en cuanto a como continuar.
moni1547 :
Espero haber sido de ayuda para usted. Estoy a sus órdenes.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.