:
Hola mi nombre es Marisa me siento muy desanimada cansada y como que no tengo rumbo en mi vida todo lo que hago me sale mal no se si es deprecion o que pero estoy muy confundida

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada Marisa, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Sería importante que diera más datos, si es posible, desde cuándo se siente así?
moni1547 :
Con quién vive?
moni1547 :
Bienvenida!
moni1547 :
Buenas noches.
moni1547 :
A qué se refiere con que todo le sale mal?
moni1547 :
Puede darme algún ejemplo?
Customer:
Yo hace 8 años que me divorcie y a partir de ahi estoy peliando para salir adelante vivia en USA y despues de 27 años me volvi a mi tierra natal Argentina pensando que iva a empezar una nueva vida y mas tranquila
Customer:
y desde que estoy aca hace un año todo me va peor, tuve un matrimonio no muy bueno tuve que cargar con muchas cosas en mi espalda y me habia cansado decidi volver aca a mi tierra y hace un año y medio no concigo trabajo no me puedo mudar con mis hijos a un lugar sola vivo con mis padres y a nada le encuentro salida
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Está usted pasando por un cambio importante.
Customer:
si pero los cambios no terminan mas cada ves mas dificil
moni1547 :
Usted ya tenía hecha su vida en otro país y al regresar tenía expectativas que lamentablemente no se cumplieron.
Customer:
si pero no estaba bien alla ni aca
Customer:
alla tenia muchos dolores de cabeza con cuentas mi ex la casa etc.
moni1547 :
Desde luego que volver a su país le habrá removido sentimientos y si tomó la decisión de regresar a su tierra fue porque no estaba bien o no se sentía bien allá tampoco.
moni1547 :
Claro que cuando uno tiene problemas o dificultades, no importa donde esté. Van con uno a donde sea.
Customer:
y ensima la gente que me rodea no son muy positiva y me tiran mas abajo
moni1547 :
El hecho de no tener trabajo la tiene muy desanimada y es natural.
moni1547 :
Ahora bien, qué edad tienen sus hijos?
Customer:
y no puedo salir de este circulo
moni1547 :
Qué edad tienen sus hijos?
Customer:
el mayor tiene 17 y se quedo en USA con el padre
Customer:
la nena de 13 y el nene de8
moni1547 :
Y cómo se lleva usted con sus padres?
Customer:
mas o menos no me llevo mal pero ellos es como que se quejan y estan mil veses mejor que yo y lo unico que siempre dicen que por culpa mia se tuvieron que volver aca
Customer:
por que ellos en USA vivian conmigo y al irme yo de la casa ellos no se podian quedar ahi por que mi ex vive ahi ahora esa casa es de el y mia
Customer:
viven deprimidos y eso me hace peor a mi
moni1547 :
Comoprendo, pero si usted en su momento los apoyó a ellos, permitiéndoles vivir en su casa y la de su ex-esposo, es natural que si el matrimonio se disolvió, ahora sean ellos quienes le eche una mano y a sus hijos también.
moni1547 :
Desde luego que la convivencia es difícil y lo ideal sería que cada cual tuviera su casa, pero dada la situación, todos deberán ser más tolerantes y comprensivos. para que la convivencia se dé de manera armoniosa.
Customer:
si me la estan echando pero yo no me siento bien por que yo toda la vida fui muy independiente y me siento como que estoy dependiendo de ellos y como que todavia tienen control sobre mi y mis hijos
moni1547 :
En cuanto a eso le sugiero que calmadamente hable con sus padres para que ellos la entiendan y la apoyen.
moni1547 :
Seguramente, podrán llegar a entenderse y podrán hacer acuerdos para mejorar la calidad de vida entre ustedes.
moni1547 :
Trate de no recriminarles, pero sí, plantéeles como se siente usted.
Customer:
ya hable y no llego a ningun lado ellos siempre tienen razon y lo unico que hacen es reprocharme por haber vuelto
moni1547 :
Entiendo, pero creo que sería mucho más productivo que ellos pudieran ver que así como usted tomó una decisión, ellos también lo habrán hecho, porque son dos personas mayores que si volvieron fue porque así entendieron que debían hacerlo.
moni1547 :
O a caso usted los obligó?
Customer:
no yo no los obligue se los sugery por que yo sabia que con la jubilacion de ellos no ivan a poder vivir alla
Customer:
y aca vivian comodos
moni1547 :
Bien, entonces usted les sugirió, y ellos fueron quienes decidieron.
Customer:
si
Customer:
pero no estan felices aca
moni1547 :
Entonces deben respetar también que usted haya decidido separarse y volver a su tierra para comenzar otra etapa en su vida.
Customer:
aparte quedaron tres hermanos alla y ellos se preocupan por ellos
moni1547 :
Sin dudas, que lleva tiempo adapatarse a una vida diferente y hay que elaborar algo parecido a lo que es un duelo.
Customer:
cuando yo les digo algo me dicen que de mi no se tienen que preocupar por que yo soy fuerte y siempre salgo adelante
Customer:
esa es la respuesta
moni1547 :
Y no todas las personas tienen la misma facilidad y poder de adaptación.
Customer:
pero mis fuerzas se estan acabando
moni1547 :
Bien, por un lado es muy valioso y positivo que consideren que usted es una persona capaz de reponerse y sacar fuerzas para salir adelante.
moni1547 :
Pero, claro, usted no se siente tan fuerte.
moni1547 :
Pero debe tratar de mantener la calma. Insisto en que tenga otra charla, donde les explique que no se siente en este momento tan fuerte como ellos creen, y que necesita que la apoyen y que no le hagan recriminaciones.
moni1547 :
Usted es una persona valiente porque ha tomado iniciativas, pero también como todo ser humano, tiene sus debilidades y sus momentos de tristeza, angustia e inseguridad.
moni1547 :
El hecho de no estar siendo totalmente independiente y de estar viviendo con sus padres, posiblemente cambie de aquí a un tiempo.
moni1547 :
Debe ser positiva, tener pensamientos útiles y positivos.
Customer:
aller estuve hablando con mi mama y por que habia conocido a un hombre con el cual estaba bien y de repente desaparecio y le decia a ella que no podia creer todas las cosas que me pasaban y me mira a los ojos y me dice no se que decirte
Customer:
es como que no siento el apollo de ellos como que no les importa estan en su mundo y punto no me da ganas de hablar con ellos
moni1547 :
Sé que no es fácil, y tal vez necesite recurrir a algún centro de ayuda. Tal vez pueda incluso consultar si hay en su país algún centro para personas que han regresado a su país.
moni1547 :
Entiendo que con el comentario que le hizo a su mamá, usted esperaba otra reacción.
moni1547 :
Pero tenga en cuenta que cada uno reacciona como puede y no como necesitamos y queremos que lo hagan.
moni1547 :
Claro que esto que le sucedió con este hombre, tampoco la ayuda, al contrario, usted se estará sientiendo muy decepcionada.
Customer:
si
moni1547 :
Porque contaría con cierto apoyo de parte de esta persona y de un día para el otro desapareció sin dar explicaciones.
moni1547 :
Esto es también doloroso.
Customer:
si
Customer:
hablaba mucho con el y todo estaba mas que bien demaciado bien para ser verdad quisas
moni1547 :
Pero la vida nos pone a prueba, y nunca nos pasa más de lo que podemos soportar.
moni1547 :
Tenga esto presente.
Customer:
pero no hablaba de mis problemas no es que lo tenia como psicologo
Customer:
si no que hablavamos de cualquier cosa menos de mis problemas
moni1547 :
Comprendo. Y usted no tiene por qué sentirse responsable de la actitud de él
Customer:
me sentia bien como pareja y como persona hera mucha alluda
moni1547 :
Una persona adulta si quiere terminar una relación, lo natural es que lo plantee y no que se vaya sin decir nada.
Customer:
si la verdad
moni1547 :
Desde luego, esto es un desencadenante importante para que usted se sienta en este momento tan confundida.
moni1547 :
Tal vez pueda pedirle una explicación, si lo considera oportuno.
moni1547 :
Porque en definitiva usted se merece saber porque él tomó esa determinación.
Customer:
tiene el telefono apagado y no me contestas ya ni me gasto para que?
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
alla el
moni1547 :
Bien, me parece una actitud saludable de su parte, ya que lo intentó y si él no da la cara, allá él.
moni1547 :
Usted ya no puede hacer más nada.
Customer:
no
Customer:
quiero salir adelante nada mas
moni1547 :
Es positivo que se quiera, se valore y se respete lo suficiente como para no andar detrás de él.
moni1547 :
Bien. Entonces, como le decía antes, tal vez pueda averiguar de algún centro o asociación de personas que hayan vivido en otro país y al regresar se reúnan.
Customer:
yo no escuche de ninguna aca
moni1547 :
Esto podría ayudarla. Sino también, le sugiero que acuda a un médico y que le haga un chequeo y tal vez pueda darle un pase a psicólogo/a para que usted se sienta acompañada y orientada.
Customer:
no tengo la menor idea
Customer:
si eso es lo que estaba pensando
moni1547 :
Al menos por un tiempo hasta que logre asimilar todo lo que le sucede y comenzar a salir adelante.
Customer:
pero lo que tengo yo es deprecion?
moni1547 :
Siempre es bueno sentirse escuchada y comprendida.
moni1547 :
Mire, la depresión hay que diferenciarla de el estar deprimida.
moni1547 :
Una persona con trastorno depresivo, no tiene ganas de nada, sólo desea estar tirada en una cama, sin hacer absolutamente nada. Sólo quiere dormir y hasta morir.
moni1547 :
Pero en su caso, da la impresión de que más bien está triste, angustiada, deprimida por todo lo que le pasa.
Customer:
yo no lo hago por que tengo dos criaturas pero si lo pudiera hacer lo haria
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Bien, pero no lo hace y saca fuerzas para reponerse.
Customer:
pero no tengo ganas de nada
moni1547 :
Y eso es muy positivo.
moni1547 :
Claro que para hacer un diagnóstico, se debe hacer de manera presencial. Por esto creo muy oportuno que usted acuda al médico y él le haga una evaluación física y vea si es necesario indicarle alguna medicación o si considera necesario que la vea un psiquiatra. Pero también acudir a una terapia lo considero fundamental.
Customer:
ok muchas gracias
moni1547 :
Porque a pesar de su desgano, creo que lo suyo pasa más por el hecho de habérsele juntado muchas situaciones negativas, y no tanto porque está con un trastorno depresivo.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Estoy a sus órdenes y espero que pronto pueda sentirse mucho mejor.
Customer:
gracias
moni1547 :
Vaya paso a paso y mantenga el ánimo.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla.
Customer:
ok un placer
moni1547 :
Para mi también!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle