Hola.soy una madre de un crio de 16 meses que me esta superando.
Tuve un embarazo que me pasaron bastantes cosas:le quitaron un tumor ami padre,tuve contracciones a partir del 5 mes,pero estuve super contenta ilusionada nunca me he sentido tan bien.
El parto fue muy duro,ingrese el viernes alas 9 de lamañana y nacio mi hijo el sabado a la 1 de la madrugada. El feto estaba sin liquido y me sacaron con forces.Fue emocionante.
El niño hasta un mes dormia toda la noche eso si todo el dia en el pecho,llorando todo el dia a lagrima viva por que tenia colicos.A partir del segundo mes en niño no duerme ni de dia ni de noche y no para de llorar hasta los siete meses.Mi angustia es enorme, todo el dia el niño encima mio,no le podia dejar a cuidado de nadie por que se ponia como un histerico.
Ahora yo creo que es peor,el niño no llora pero no durme de noche,es inaguantable,le cojo en brazos y puede esrar 1 hora que no se durme y luego cuando le meto en la cama empieza a llorar.
Tengo una ansiedad,impotencia,enfado,que le estoy trasmitiendo al niño.
Soy una persona muy nerviosa,un poco hipocondriaca,y no se como educar a mi hijo.
Donde esta el limite de la paciencia,o tengo que ser realista y asumir lo que me ha tocado disfrutar del crio?
Para que se comporte en niño ha si tiene algo que ver el parto que tuve?
gracias XXXXX XXXXX saludo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar la situación resulta complicado.
Han sido muchas las barreras que has tenido que afrontar, pero esto no tiene porque afectar al niño, a no ser que tu se las transmitas.
Es dificil no hacerlo, porque tal y como estas comprobando por lo general nuestro estado de ánimo afecta a nuestro comportamiento, y esto se lo transmites al niño.
A veces el problema esta en que tratamos de controlar nuestro estado de ánimo, y esto nos enfrasca en una lucha por sentirnos bien, descargar nuestra tristeza, nuestra rabia o nuestra ansiedad a corto plazo actuando en base a ella.
Entiendo tu preocupación, asi como que tu malestar, educar a un hijo es muy complicado, sin embargo, ten en cuenta que el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene, por eso cada vez te ves más desbordada por la situción.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
En cuanto a la educación tambien entiendo que te preocupe ya que es muy complicado ya que abordar conductas inapropiadas en los niños en muchas ocasiones resulta complicado, asi como sus lloros.
Tratare de orientarte en diferentes formas de regular la conducta para que consiga abordar la situación tanto ahora como en el futuro.
Hay tres formas básicas, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento, por ejemplo ahora mismo, el actua llorando y siendo "insoportable" porque esta estrategia le ha resultado útil, asi que lo más adecuado es hacerle experimentar que mediante esta estrategia ya no lograra sus objetivos, aunque para esto debes estar dispuesta a que sus rabietas aumenten, ya que en un principio se sentira desconcertado y tratara de usar la estrategia de siempre con mayor intensidad, pero tu decides si ganas estos "pulsos" por su bien a largo plazo, ya que tal y como has comprobado a la corta el logra lo que quiere pero tu cada vez te sientes peor.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, pero esto es para cuando el niño tenga más lenguaje y pueda comprender los beneficios y consecuencias en el futuro de su comportamiento actual, el tuyo aún es muy pequeño.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
Este podria ser el caso del niño tal y como te he comentado antes.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, pude que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión el niño obtiene lo que pretende hace que sea capaz de alargar la rabieta en el tiempo siempre con la esperanza de que esa estrategia fue efectiva en el pasado, por ello debeis volver a condicionar el comportamiento del niño, en cuanto comprube que esa estrategia no es efectiva se extinguira.
Tienes que condicionar el comportamiento del niño, esto es bastante simple de explicar, la dificultad viene en la práctica, ya que debes estar atentos a prestar atención al niño en momentos en los que se comporte de una forma adecuada, remarco esto, ya que parece que en el momento que se portan bien nos relajamos y no les premiamos lo suficiente con nuestra atención, y ellos requieren mucha asi que optan por las rabietas, ya que de ese modo siempre consiguen captar atención, cuando comprube que es mayor el beneficio que obtiene por "las buenas" que mediante las rabietas, usara la estrategia que más beneficios le proporciona.
Para concluir reitero que en la teoría puede resultar sencillo, pero en la práctica requiere mucho esfuerzo por el adulto, ya que ver al niño pasarlo mal, o ponerse en una actitud muy "insoportable" sin hacerle caso es muy duro, pero merece la pena a cambio de conseguir que cada dia se comporte mejor, la rabieta acabará bajando en el momento que el niño comprenda que la estrategia no le resulta útil.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es agradeceria que valorases la respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo
Cliente: escribió hace 4 año.
el crio es muy nervioso y tiene mucha rabia
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada señora:
Estoy de acuerdo con mi colega, pero veo que usted sigue con dudas, asi que me atrevo a decirle que los niños en general "sienten" toda la angustia, desesperación, malestar... todo lo que los padres, sobre todo la madre siente. Y es totalmente entendible que usted esté al borde de su paciencia. oir a un niño llorar toda la noche, agobia a cuaquiera. Déjeme decirle primero, que usted efectivamente tuvo un parto traumático, y si hubo falta de oxígeno en el bebé, pues sería recomendable que fuera valorado por un neuropediatra. No es tan usual que un bebé llore tanto y por tanto tiempo y durante tanto tiempo.... Algo debe estar sucediendo. Entonces se debe descartar cualquier condición médica que pudiera estar ocasionando ésta situación.
Si todos los aspectos médicos estuvieran bien, se debe manejar conductualmente. Es decir, estableciendo "contingencias" frente a la conducta.
Primero que todo, deberá establecer una rutina antes y durante el sueño. Puede ser darle un baño relajante, con luz tenue, después con un tetero que contenga manzanilla o alguna hierba relajante, con una música igualmente relajante o con canciones que usted le cante... acostarlo en SU cama, leerle un cuento, decirle que va a dormir delicioso, que va a soñar con.... lo que más le guste, si es necesario con una pequeña luz prendida,pero él solo en su cama.
Lo dejará allí y esperará. Al comienzo es posible que llore. Usted se acercará, y le dirá "todo está bien... duérmete"...podrá quedarse unos minutos y luego salir del cuarto.
Si sigue llorando, tendrá que ignorar el comportamiento, "hacerse la sorda", no permitir que se vaya a su cuarto.
De ser posible, cierre su puerta.
Aunque su niño amanezca al pie de su puerta o en la sala, donde sea, usted se mantendrá igual, como si nada. Y así sucesivamente, los dias que sean necesarios.
Si se mantiene consistente, sin mostrarle angustia, desesperación y si sus respuestas frente a él son esas, la conducta de llorar o no dormir, desaparecerá. Debe mantenerse firme, y adicionalmente, tratar de descansar, que alguien la reemplace..pues el agotamiento de ser mamá,lo se... es muy duro.
Pero le digo... su hijo es suyo... y lo será para toda la vida. Así que ponga todo de su parte para que esta situación mejore definitivamente.
Espero haber sido de su ayuda,
Un saludo
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Mi estimada señora: Tiene alguna pregunta? Cómo van sus cosas con su bebé?