Soy casada con un alto ejecutivo de una empresa de cosméticos, tenemos una hija de 5 años, me he enterado de sus aventuras y promete que va a cambiar, hemos ido a terapias , pero hace 2 meses para acá me manifestó que quería separarse por que ya le aburría la casa y que no quería volver a terapias porque ya estaba decidido, he llorado mucho porque realmente no se cuales son los verdaderos motivos que lo están llevando a ese paso trascendental, pienso mucho en mi hija y el grave daño que se le va a causar. Lo dejo ir?. No quisiera hacerlo pero mi dignidad está por encima de todo?es posible que tenga otra mujer y esta sacando excusas para irse? O simplemente le importa un pepino su matrimonio y nosotras? Lo peor de todo es que aún lo quiero a pesar de lo que me ha hecho sufrir... anika

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas dentro de la pareja en muchas ocasiones resulta complicado y más con todo lo que os ha sucedido en el pasado.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación e intentar que esta no acabe, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Hablas de que has descubierto infidelidades, esto puede repercutir en ambos, ya que es posible que avive inseguridades o los celos por tu parte, y sentimiento de culpa u otras sensaciones para el, todas esto que experimentamos y que los demás no ven sino lo transmitimos son eventos privados, como todos los pensamientos, sensaciones, emociones, que no vemos.
Todos los eventos privados se caracterizan porque no estan bajo nuestro control, independientemente de que los provoque llegan a nuestro presente sin ninguna voluntariedad por nuestra parte.
El problema lo encontramos cuando basamos nuestro comportamiento en base a ellos, con el objetivo de eliminarlos a corto plazo, buscando el control de la otra persona para saber donde esta en todo momento, o actuamos en base al malestar lógico que provoca la situación.
Sin embargo esto no resulta efectivo, cuanto más tratas de eliminarlos más presente están, el malestar aumenta y vuestra vida se limita, ya que se basa en la necesidad de controlar lo celos y deja de basarse la relación en el bienestar que te produce estar con la otra persona.
Es posible que esto acabe afectando gravemente a la relación de pareja, cuado lo experimentamos ya seamos hombre o mujer es como si nos "enganchasemos" a ese malestar o celos, y focalizasemos la atención en ello nos fusionamos de tal forma que actuamos en base a ello, y experimentas ansiedad, estrés, ect.
Una estrategia efectiva, es focalizar la atención en lo que realmente es importante para ti, en como te gustaria que fuese tu futuro, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección focalizando la atención en lo que realmente te importa probabilizas que suceda.
Puedes preguntar a tu pareja ¿quién manda en nuestra relación lo que nos une o la infidelidad? y plantear la situación tal y como tu la sientes ya que si ha sido algo puntual quizás no merezca la pena perder tanto por tan poco, de tal forma que si decidis empezar a mandar vosotros y no el malestar, cuando estos surjan puede planterarse ¿qué haría sino tuviese esta sensacion de inseguridad? de esta forma se adquiere una distancia que le permite elegir como actuar, si decides actuar como sino tuviese celos, y acepta ese malestar que de forma lógica aparece ahora que has sido consciente de que ha sido infiel, a largo plazo en un futuro dejaran de ser relavantes en la relación, ya que si continuais juntos es porque para vosotros es importante vuestro proyecto de futuro.
Sin embargo, sino utilizais esta nueva forma de relacionarte con los problemas derivados de la infidelidad, debeis basaros en las estartegias que habeis usado ambos en el pasado, ya que si no han funcionado posiblemente no lo hagan en el futuro, y lo más efectivo es cambiar.
De hecho cuando focalizamos la atención, en controlar los celos, estos no solo no desaparecen sino que cada vez hacen que sean más las situaciones en las que aparecen.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación.
Es posible, que vuestro repertorio de respuestas para abordar esta situación sea limitado, quiero decir que al final para los seres humanos la conducta cumple una función, y puede que el malestar que sentis no seais capaces de afrontarlo de una forma adaptativa, y hasta ahora solo ha empeorado la relación.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja, asi como tu autonomia, ya que actuar en base a sus infidelidades hace que tu te sientas cada vez peor y esto tampoco haria que vuestra relación mereciese la pena
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi rspuesta para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Lamento que mi respuesta no resolviese todas sus dudas.
¿En qué más puedo ayudarla?
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
El hecho de que ya no quiera seguir con nosotras y que quiera irse cuanto antes significa que se ha enamorado locamente de otra mujer y nosotras ya no le importemos?
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Me gustaria poder responderte a esa pregunta, pero no podemos saber la respuesta, ya que esto solo puede saberlo el.
Pueden ser muchos los motivos que hagan que el quiera finalizar la relación, tal y como te comente en mi entrada anterior muchas veces nos guiamos por intentar sentirnos mejor a corto plazo.
Es como si huyesemos de lo que sentimos, y puede que el actue en base a esto, puede que se sienta culpable por haber sido infiel con anterioridad, y por eso quiera dejar la relación o puede ser que simplemente crea que no sosi felices juntos o que no sois capaces de superar las infidelidades prorque ya no tendras confianza en el.
Tambien es posible la posibilidad de que este con otra mujer, sin embargo esto es independiente de que os quiera a vosotras, ya que los sentimientos no estan bajo nuestro control y no pueden cambiarse de un dia para otro.
La única forma de averiguar los motivos reales de esta decision es hablar con el, una buena alternativa es hacerle reflexionar sobre si su decisión esta basada en metas a corto plazo o largo plazo, ya que quizás ahora crea que lo mejor es separarse pero, si piensa a la larga es consciente de que quiere un futuro contigo y vuestra hija.
Siento no poder ayudarte más, sigo a tu disposición para lo que este en mi mano.
ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
en este momento se ha ido de la casa y nos saco de su vida como quieb desecha un trapo viejo, Arreglamos que me pasaria la 10 % de su sueldo, con la disculpa que se compartian solo los gastos de mi hija .
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo Ana
Entiendo tu malestar, sin embargo en cuanto al tema de la pensión creo que seria más adecuado que consultases con un abogado, para poder defender tus derechos correctamente.
El otro dia respondi a tu otra pregunta, te paso el enlace para que puedas leer la respuesta.
http://www.justanswer.es/psicologia/7c0tw-ya-encontr-el-motivo-de-la-separaci-n-quer-a-estar-libre-para.html
Mucho ánimo!!