TENGO UN PROBLEMA CON MI PAREJA.. EL SUPUESTAMENTE DICE AMARME YA LLEVAMOS 3 AÑOS JUNTOS VIVIENDO Y HACE UN AÑO VIVIMOS CON SUS PAPAS PERO LE ROGUE Y CASI TERMONAMOS PORQUE YO QUERIA VIVIR APARTE... AHORA EL PROBLEMA ES QUE YO ME QUERIA CASR Y TENER BEBES Y EL HA ESTADO RETRASANDO ESTO DE MI MATRIZ NO SE COMO ESTE YO PORQUE YA HE TENIDO VARIOS PROBLEMAS Y SIGO TENIENDO YA UANQUE ME LOS ATIENDO NO SE HASTA QUE PUENTO PUEDA O NO TENER BEBES EL TIENE 28 AÑOS Y YO 31 AÑOS... SUPUESTAMENTE EL ME DIJO QUE EN DICIEMBRE YA HIBAMOS A ESTAR CASADOS E HIBAMOS A EMBARAZARNOS PERO HASTA AHORITA NO VEO HECHOS... YA NO SE QUE HACER PORQUE ME SIENTO DENIGRADA... PRACTICAMENTE YO LE HE TENIDO QUE ROGAR,,, TODO EL TIEMPO Y LA NETA YA NI ME DAN GANAS DE CASARME

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas dentro de la pareja en muchas ocasiones resulta complicado y más con todo lo que os ha sucedido en el pasado.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Es importante que plantees de una forma firme y clara cuales son tus pretensiones, en que temas estas dispuesta a ceder y otros que son los suficientemente importantes como para no ser flexible, de este modo le das la oportunidad de decidir si el puede aportar lo que tu necesitas o por el contrario asumir pese al dolor que no puede darte como pareja lo que tu deseas, y decidir si continuar o no con la relación.
Para que esto sea diferente a otras ocasiones debes ser firme en cuanto a las consecuencias, ya que tal y como comentas muchas veces promete cambiar pero se le "olvida" pronto.
Ten en cuenta tu experiencia ya que las estrategias que no ha funcionado en el pasado posiblemente no lo hagan en el futuro, por lo que lo más adaptativo es cambiar en cuanto percibas que no logras tus objetivos.
El pasado vendrá a vuestro presente en forma de recuerdos, pero es vuestra decisión elegir como actuar, con independencia de ello, ya que del mismo modo, que puede desencadenar un conflicto, tambien os permite saber que comportamientos os hicieron fracasar en el pasado, por ello podeis elegir actuar de otra forma basandoos en lo que os quereis y no en el malestar, la tristeza o la rabia, aunque a corto plazo lo más lógico es volver a utilizar estrategias anteriores como los reproches, lo más apropiado para mejorar la pareja es focalizar la atención en objetivos a largo plazo, plantearte que puedes hacer cada dia para acercarte a la relación que desearias tener.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
Independientemente del malestar lógico que pueden surgir,debido a lo que ya has vivido, que hace que vengan a tu presente barreras psicologicas que adquieren importancia solamente si actuas en base a ellas.
Ante ellas existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple pensamiento.
Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese este malestar? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar, puedes usarlo tambien para hacer que el reflexione, con preguntas tipo ¿quien manda en tu vida las cosas que te importan o las que te incomodan? o ¿es necesario pensar que voya dejarte para que reacciones?
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
si cada vez que quiero hablar claro y natural de esas cosas el siempre se enoja y nunca podemos llegar a un acuerdo...
En diciembre es su promesa... si no la cumple creo que le planteare no dejarlo pero como no tiene compromiso etc... quiero entonces hacer un viaje sola y decircelo...
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Es posible que a el hablar del tema, o comprometerse le genere malestar, independientemente de que te quiera, es posible que tenga miedo al cambio, a formalizar más la relación a ser padre, o cualquier otro motivo que hace que se sienta mal.
Son muchas las personas, que ante el malestar reaccionan enfadandose, es como si asi tratasen de descargar la rabia, o tristeza que sienten, pero esto lejos de hacer que se sientan mejor, cada vez se sienten peor y se alejan más de lo que para ellos es importante.
Por lo que comentas, da la sensación de que mientras puede mantener la relación sin dar un paso más o alargando las promesas no va a cambiar de estategia, ya que de este modo el logra seguir contigo sin necesidad de afrontar sus miedos al compromiso a la paternidad, o a cualquiera que sea la barrera que hace que actue de este modo.
Me parece adecuado que esperes a ver si cumple su última promesa, pero es posible que si ve que lo dejas, trate de reconquistarte como hasta ahora, por ello es adecuado que vea que es cierto que puede perderte para que le merezca la pena cambiar de actitud.
Mucho ánimo, espero que todo lleve el curso que deseas.