:
hola estoy muy mal debido a que tengo una relacion hace 5 años aprox, hace 5 meses rompimos y estamos volviendo a retomar la relacion, me encuentro mal debido a que se que ella tuvo relaciones con otra persona y los celos no me dejan estar en paz anoche no pude dormir

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
buenos dias
moni1547 :
Buenos días.
Customer:
bueno soy nuevo en esto y no se como funciona mucho pero necesito ayuda si es tan amable
moni1547 :
Entiendo que mientras ustedes estuvieron alejados, ella conoció a alguien más pero se lo niega.
moni1547 :
Con gusto intentaré ayudarlo.
Customer:
si teniamos una relacion de 5 años aprox rompimos y duramos de 4 a 5 meses alejados "entre comillas" debido a que nunca nos dejamos de hablar sinceramente
moni1547 :
Pero creo que más allá de lo que haya sucedido con esa otra persona, lo importante es el presente y cómo están ustedes en la relación.
Customer:
en este momento estamos volviendo a retomar la relacion
moni1547 :
Comprendo que aunque ustedes mantuvieron siempre cierto contacto, no estaban en una relación con compromiso.
moni1547 :
Por lo tanto en ese interín, cada uno podía salir con otras personas.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
bueno a ver el fin de semana pasado decidimos hacer un pequeño viaje para estar solo pensando en los dos en un momento q ella dormia tome su celular y quise revisar y pues encontre indicios que ella estuvo con alguien en este tiempo
Customer:
si lo entiendo se que cada uno estaba soltero en ese momento
Customer:
siento la necesidad de que ella me acepte las cosas que hiso y quiero saber la verdad
moni1547 :
Bien, en primer lugar, usted no debería revisar su celular ni nada de ella sin su consentimiento porque esto significa que usted no tiene la confianza necesaria.
Customer:
alguna vez en el pasado yo le acepte tambien cosas que habia hecho en periodos de tiempos mas cortos terminados tambien
Customer:
en este momento no la tengo
moni1547 :
La verdad muchas duele y no siempre es necesaria saberla porque es indagar en el pasado de la persona o en períodos en que no estaban comprometidos.
Customer:
y al aceptar esas cosas la relacion se torno un poco dificil con ella pues siempre q peleabamos sacaba a relucir q yo era el malo por lo que habia hecho en algun pasado
moni1547 :
Entiendo, no es bueno de parte de ninguno de los dos sacar a relucir el pasado porque sólo logran lastimarse y no se focalizan en el presente.
Customer:
pero mira que ella tambien empieza a preguntarme sobre las cosas que yo hice
moni1547 :
Pues tampoco es lo ideal. Ninguno debería hacerlo.
Customer:
y de verdad yo quiero saber si ella es sincera conmigo por q cada vez que le pregunto me niega las cosas
moni1547 :
Cuando hay amor de parte de ambos, es importante que puedan sincerarse pero sin lastimarse.
Customer:
me ha aceptado que se dio besos con 3 personas ok me lo acepto pero no con las relaciones sexuales
moni1547 :
Lo que quiero decirle, que pueden hablar que salieron con otras personas y que en realidad, si decidieron volver a una relación más estable, no deben entrar en detalles.
Customer:
bueno eso es lo que quiero no se como llegar a este punto de sinceridad por q de verdad perdoname la palabra no quiero seguir siempre siendo el guevon de la relacion el malo y el que hiso todo lo malo sabiendo que ella hiso tambien
moni1547 :
Comprendo, pero no se trata de ver quien es el más "malo" o quien hizo las peores cosas, etc.
Customer:
osea creo que tengo una imagen de ella diferente a lo que ella es realmente y eso es lo que quiero tener la seguridad para estar con ella de nuevo
moni1547 :
Se trata de que ustedes acepten que cada uno hizo lo que pudo sin juzgarlo por las decisiones que tomó en su momento, cuando estaban alejados.
Customer:
necesito que ella me acepte las cosas de su boca para saber si yo decido estar con ella y puedo vivir con eso por q la verdad no quiero sentirme como el que no sabe las cosas
moni1547 :
Es posible que ella no se anime a ser totalmente sincera con usted por la actitud que usted pueda tomar
moni1547 :
Pero usted se lo ha expresado así, como lo está haciendo aquí?
Customer:
cual seria la mejor forma de preguntarle las cosas que pasaron para mi tranquilidad?
moni1547 :
Mire, lo ideal sería que ustedes tuvieran una charla en un lugar público, como puede ser una cafetería.
Customer:
no creo que igual a lo que escribo pero le digo q necesito saber la verdad
moni1547 :
Allí usted debe decirle lo que usted siente y necesita para continuar la relación, siempre hablando en primera persona y sin hacer reproches.
moni1547 :
Pero es importante que usted evite entrar en detalles en cuanto a como fue exactamente el contacto que tuvo con esas otras personas.
Customer:
bien
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
ok entiendo
Customer:
no es necesario saber q tanto paso si?
Customer:
solo si si paso o si no paso
Customer:
estoy bien?
moni1547 :
No deben discutir por cosas que sabe que no le van a gustar y que no le aportarán nada bueno a la relación
moni1547 :
De acuerdo con usted.
moni1547 :
Sin detalles
Customer:
bueno intentare hacerlo
Customer:
me comere los detalles jajaja
moni1547 :
Y trate de pensar en que por algo decidieron estar juntos.
Customer:
si no desea contarme nada o no quiere hablar de eso y en vez se pone brava por q ya lo ha hecho y me dice q ella podia hacer lo que quiera y se exalta por esta pregunta como lo deberia tomar
moni1547 :
Seguramente se quieren y sería muy positivo que si no logran ponerse de acuerdo y superar esta situación, vieran la posibilidad de acudir a algunas sesiones de terapia de pareja.
moni1547 :
Siempre con mucha calma.
Customer:
en el pasado tuvimos 3 pero sin mucho exito
moni1547 :
Por eso le decía que lo hable en un ámbito público
Customer:
3 sesiones de pareja
moni1547 :
Bien
moni1547 :
Tal vez fueron pocas...
Customer:
bueno quisiera saber que podrias opinar de esto que te voy a escribir
Customer:
de lo que me tiene peor de todo realmente
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
las primeras semanas de octubre comenzamos a hablar mas seguidos de los dos, diciendo muchas cosas bonitas como te amo que quiesieramos volver etc. ella en ese momento no se encontraba en la ciudad donde vivimos, y en la conversacion que encontre que no era con la persona en cuestion sino con un amigo ella le decia al amigo q estaba feliz por q orlando (nombre de la persona con quien estivo) iba a ir a visitarla y ella necesitaba que le ayudara diciendo que se iba a quedar en casa de el. ella esos dias me estuvo hablando y atando cabos el 10 de octubre que fue el dia que pasaron las cosas ese dia me dijo que iba a salir a bailar con sus amigos e iba a dejar el telefono, el dia despues ella solo me volvio a hablar hasta las 3 de la tarde del siguiente dia y ella siempre monta fotos en facebook de lo que hace con sus amigos y casulamente ese dia no hubo fotos ni actividad alguna desde las 8 de la noche que ella me dijo q se iba hasta el siguiente dia
Customer:
eso me esta doliendo que ella quisiera volver conmigo y me estuviera endulzando el oido pero en realidad estaba saliendo con el otro tipo y haciendo de las suyas, viendo esta conversacion le dije aceptamelo pero no lo hace y se pone brava
Customer:
el dia siguiente a que esto paso yo por cosas de la vida me enferme (lo anterior fue el 10 de octubre) yo me enferme el 11 de octubre y no queria hablar mucho con ella estaba muy mal de fiebre, la reaccion de ella al ver esto fue preuntarme que si estaba con alguien en mi casa, yo para darle tranquilidad le hice una video conferencia y le mostre que me encontraba solo
moni1547 :
Es que usted está haciendo una suposición de lo que pasó, que no sabemos exactamente que fue. Fíjese que puede ser lo que usted cree o simplemente puede haber salido con esa persona y no sabemos en calidad de que porque ella comenta que necesita su ayuda.
Customer:
por q estaba en la casa de su madre fuera de la ciudad y le pide a su amigo q le haga el favor para ella poderse quedar por fuera de la casa orlando que va a visitarla
Customer:
y obviamente no podia llevar a su amante a la casa de la mama para hacer lo que querian hacer
moni1547 :
Disculpe, no había entendido.
Customer:
para mi ya no son suposiciones se que pasaron las cosas y estoy atando muchos cabos de lo que se y lo que veo
Customer:
y en cuanto a la conversacion que le encontre con el amigo
Customer:
pero le repito necesito una parte de aceptacion de ella
moni1547 :
De acuerdo, pero de todos modos, eso pasó cuando ustedes no estaban del todo arreglados.
Customer:
si es cierto no estabamos arreglado
Customer:
pero por q ella me tiene que hacer reclamos de algo que esta haciendo ella?
Customer:
si yo solamente estaba enfermo en mi csas
moni1547 :
Entiendo, que usted desee que ella acepte que salió con alguien más. Pero no puede presionarla hasta obligarla a que se lo confirme.
Customer:
casa
moni1547 :
Obviamente ella proyectó su actitud en usted.
moni1547 :
Pero eso es simplemente un mecanismo de defensa.
Customer:
y ella de las cosas que medio se ha enterado que yo he hecho enseguida intenta hablar con esas personas por medio de face book o algo asi ella tiene unos celos raros conmigo
moni1547 :
Sinceramente, creo que ambos deben hablar de esto pero para llegar a un acuerdo de no continuar buscando pruebas de lo que el otro hizo.
moni1547 :
Porque sino nunca podrán llegar a tener una relación saludable.
Customer:
yo se quien es la persona con que ella salio es mas hasta hablaba con el señor pero cuando me entere de lo que pasaba nunca quise ir a hacerle reclamos a el entiendo q era disposicion de ella mas que todo el es casado y tiene familia
moni1547 :
Creo que usted debe proponerle ser sinceros hasta cierto punto, sin detalles y a partir de allí dejar de indagar y de hacerse recriminaciones.
moni1547 :
Por supuesto hizo usted lo correcto
Customer:
a veces me gustaria contarle todo a la esposa del señor en cierto modo de venganza
Customer:
pero no tranquila no lo pienso hacer jejeje
Customer:
pero si se me ha pasado por la cabeza
moni1547 :
en cuanto a no ir a buscar explicaciones con una tercera persona que en realidad no tiene porque dárselas.
moni1547 :
Y me parece adecuado que no interfiera en la relación del sr. con su esposa.
Customer:
mira yo estaba pensando hacer lo siguiente hoy dame tu opinion por favor
moni1547 :
Aunque es humano que a usted se le pase por la cabeza eso.
moni1547 :
Por supuesto.
Customer:
hablar como tu dices en un sitio publico me parece super
moni1547 :
Bien. Y tranquilamente.
Customer:
queria decirle mira por favor se sincera conmigo no quiero saber como lo hiciste solo si paso correcot?
moni1547 :
Pero antes dígale lo que usted siente por ella y lo que desea y necesita de la relación.
moni1547 :
Hablando en primera persona.
Customer:
bueno aunque tengo un par de dudas de otros dos dias mas, no debe importar la cantidad de veces ni los lugares cierto??
moni1547 :
Obviamente que no.
moni1547 :
Lo que importa es lo que deciden hacer con sus vidas en el presente. Si desean estar juntos, deben dejar el pasado atrás.
Customer:
listo despues de q le hable no se cual valla ser su reaccion si se va a poner brava o va a acceder a hablarme ella tiene temperamento muy fuerte
moni1547 :
Ella sabe que usted también salió y puede empezar exponiendo, sin detalles eso. Y luego plantearle lo otro para hacer punto y a parte definitivamente.
Customer:
estaba pensando que si no accedia a q ella me contara las cosas por que ella queria queria decirle que es una oportunidad para olvidar lo que paso pero que si el dia de mañana me entero de algo no se si podria olvidarlo y perdonarlo aun por que ella no quiso ser sincera cuando tuvo la oportunidad
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
esta bien eso?
Customer:
jejejej no sabia pero bueno
Customer:
listo le digo q es la oportunidad de cerrar el tema el capitulo y listo
Customer:
que yo quiero seguir con ella indepenientemente a lo que sea su respuesta el dia de hoy
Customer:
si no me la quiere dar es donde viene creeria yo que la parte dificil lo que pienso hacer
moni1547 :
Que ella sienta que usted sólo desea cerrar este capítulo sabiendo que ella es sincera con usted. Me parece muy buena idea.
Customer:
le diria mira para mi tranquilidad entonces porfa llama a tu amigo pon el altavoz y habla con el y dile mira juan se entero de todo lo que paso con orlando la vez que estuvimos de viaje a ver que dice el sin que el sepa que lo estoy escuchando, si ella no tiene nada que ocultarme pensaria que lo si lo haria
Customer:
si en realidad no paso que el fue a visitarla como me lo dice y lo jura
Customer:
q el nunca fue al viaje
moni1547 :
Es usted muy perspicaz y desea llegar hasta las últimas consecuencias. Pero más allá de lo que yo piense al respecto, lo importante es a que lo va a conducir esta situación si llegara el caso.
moni1547 :
Ella puede negarse a realizar la llamada y entonces usted como actuaría?
Customer:
se que pasaron las cosas pero necesito q me las confirme de verdad anoche no pude dormir y siento que debo saberlo
moni1547 :
Bien, eso es lo que debe decirle a ella, pero también debe decirle que no la juzgará.
moni1547 :
Y debe estar afin de no hacerlo.
Customer:
como te dije pudiera haber dos casos que ella me cuente por las buenas o le muestro y le compruebo que ella estuvo alla con el
moni1547 :
Debe estar de acuerdo con terminar con el tema una vez que ella decida decirle la verdad.
Customer:
si hare lo posible por cerrar el capitulo en ese mismo instante y que ella tambien lo haga
moni1547 :
Exacto, creo que es lo que debe usted asegurarle a ella en esta charla.
Customer:
es mas esa seria la condicion de que hablemos y acabemos la converzacion de esa manera
moni1547 :
Me parece la mejor decisión.
Customer:
bueno si eso creo q lo teniamos aclarado
Customer:
viene la parte que no quiero que pase y es tener que pedirle que me de tranquilidad entonces si no hiso nada llamando al amigo y hablando delante mio
moni1547 :
Lo ideal sería que ella pue
moni1547 :
pudiera confiar en usted y creerle que en verdad no va a indagar en detalles y que hará borrón y cuenta nueva.
Customer:
osea creo q voy a hacer dos cosas la primera esperar que por las buenas ella me lo diga la segunda si no me lo acepta entonces q me lo acepte por las malas
moni1547 :
Para que la conversación de buenos frutos, lo mejor sería que ambos se sintieran con la confianza suficiente en el otro como para abrirse lo necesario y contar lo que sucedió y a partir de ahí hablar de ustedes de como continuar de aquí en más.
Customer:
perdoname que te pregunte que tiempo de charla tenemos aca o que tiempo podremos hablar??
moni1547 :
Hasta que usted esté satisfecho con la charla. Y tenga claro lo que va a hacer.
Customer:
es que tengo q ausentarme 5 minutos hay problema?? si no se preocupe que voy por la segunda carita de abajo jajaja
Customer:
solo necesito mas informacion
Customer:
necesito ir la baño jajaja
moni1547 :
Es que el chat deja de funcionar si usted se retira.
Customer:
ayy dios no me demoro ni un minuto entonces
moni1547 :
Puede decirme que más necesita?
Customer:
si claro
Customer:
hay otro problema grave que tengo, y es que en el tiempo que estuvimos separados ella siempre que yo estaba disgustado con ella o bravo o simplemente no le queria hablar ella buscaba la forma de que yo me enterara que ella estaba haciendo algo con alguien, me explico? por ejemplo hubo una vez que no quise hablar con ella por dos dias desafortunadamente me tuve que encontrar con ella y ella llego en el carro de orlando solo para que me diera cuenta yo de las cosas y siempre ha tenido el descaro de decirme que ellos solamente son buenos amigos por que eran vecinos de trabajo, afortunamente ya ella cambio de trabajo y estoy mas tranquilo
moni1547 :
Evidentemente quería darle celos y que usted estuviera pendiente de ella.
moni1547 :
Pero como usted dice, si ella cambió de trabajo y ahora ustedes están juntos, no creo que tenga de que preocuparse.
Customer:
y como logro recuperar la confianza de que ella no se va a ver con el o no va nisiquiera a hablar con el
moni1547 :
Ustedes se eligieron mutuamente y ambos están de acuerdo en establecer una relación formal por lo que a partir de esa charla, todo debe quedar atrás.
moni1547 :
Recuperar la confianza lleva tiempo.
moni1547 :
No se logra de un día para el otro.
moni1547 :
Pero una vez que ustedes deciden permanecer juntos, usted deberá poner toda la voluntad para no seguir lastimandose ni a usted ni a ella con el pasado.
moni1547 :
Si usted no es capaz de ver el presente y el futuro inmediato con ella, es que le sugiero la terapia de pareja, y sino lo más sano, en última instancia, es que decidan terminar la relación. Aunque sé que esto también es difícil.
Customer:
mira creo que tambien me interesa mucho el "que dirá la sociedad" nuestra relacion ha estado mucho en boca del circulo social en el que vivimos no quiero que el dia de mañana vengan a decirme por ej. uyy pero yo a ella la vi la vez pasada paseando con el tipo este o uyy yo sentir que me digan este man como es capaz de volver con esta sabiendo todo lo que ella le hiso, yo quiero estar seguro de lo que paso y saber en que me estoy volviendo a meter con ella
Customer:
necesito saber la verdad para saber si decido o no me entiendo?
moni1547 :
Entiendo, pero sin embargo, lo que diga la gente, no debería ser tan trascendental para usted. La relación de de a dos y los demás están por fuera y lo que opinen es asunto de cada quien.
moni1547 :
Pero si comprendo que usted necesite saber ciertas cosas para tomar una decisión.
moni1547 :
Pero todas sus dudas, seguramente tienen como base cierta inseguridad de su parte. Tal vez debería intentar trabajar sobre su autoestima y su seguridad personal.
moni1547 :
La gente siempre critica y no podemos estar pendientes de sus opiniones porque nunca vamos a dejar a todos contentos.
Customer:
si no puedo hablar con ella hoy por que viene la por la noche y no se si alzancemos a hacerlo, anoche dormi muy mal daba vueltas en mi cama solo imaginandome lo que sucedio y cogiendo el telefono mio para revisar mas conversaciones de ella y yo y asi tener mas armas con que sacarle la verdad, como deberia tomar esta situacion para tranquilizarme y tomar las cosas mas relajado
Customer:
almenos poder dormir si no pasa hoy
moni1547 :
Le sugiero que haga ejercicios de relajación y respiración. Debe tomar aire por la nariz profundamente, contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces y se sentirá mucho más calmado
moni1547 :
Esto puede hacerlo cada vez que lo necesite y antes de dormir, siempre.
moni1547 :
También hacer ejercicio, algún deporte, siempre es bueno para despejar la mente.
Customer:
si monto bicicleta todas las mañanas
moni1547 :
Trate de hacer alguna tarea que le resulte recreativa cuando esté pensando en eso que le molesta.
moni1547 :
Bien, es muy buen ejercicio.
Customer:
pero hoy no hice mas que pensar e imaginarme lo sucedido y me duele me carcome
Customer:
montando bicicleta pues
moni1547 :
Trate de distraerse, salga con algún amigo, converse, lea, escuche música.
moni1547 :
Una vez que hable del tema respetuosamente, se quitará esto de encima.
Customer:
monica creo que tengo mi mes de prueba gratis, me gustaria salir a pensar mas en lo qe me tiene mal y en que me gustaria que me ayudaras, como haria para volver a hablar contigo
Customer:
depronto conectarme a las 2 pm hora de bogota no se que en que pais estes (colombia)
moni1547 :
Abre otra consulta cuando lo desee y coloca mi nombre al comienzo y con gusto le contestaré.
moni1547 :
Está bien, estoy en Uruguay. Hay unas dos o tres hs. de diferencia.
moni1547 :
Generalmente estoy conectada.
moni1547 :
Por favor, tenga la amabilidad de valorar positivamente esta charla.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX escucharme y esos buenos consejos, quiero armar un poco mejor las ideas de lo demas que no me gusta y asi poder trasmitirtelas aca, gracias XXXXX XXXXX servicio nuevamente tambien es que tengo que salir pero te voy a dar servicio excelente
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle