:
Buenas tardes:
me parece que todo lo que hago no es suficiente y que cuando doy mi parecer o hago algo por mi cuenta o no es el momento o esta mal dicho y no se que hacer. Me siento que no puedo salir de esta situación y entro como en un bucle de equivaciones y comentarios a deshora. ¿qué puedo pensar en ese momento para no sentirme una fracasada de la vida?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su estado de insatisfacción ante la vida.
Por lo que ud relata, demuestra que se está sintiendo cuestionada por los que le rodean, incomprendida, y eso seguramente está llevando a empobrecer el concepto que ud tiene acerca de sí misma.
Mire, es claro que las actitudes de la gente que nos rodean no siempre son las adecuadas para estimularnos a seguir adelante,pero permítame señalarle que el primer paso para comenzar un proceso de cambio es proponérselo.
Ud debiera comenzar a pensar de otro modo acerca de ud; quite esos pensamientos de persona fracasada, que no dice palabra justa ni correcta, que siempre equivoca, que no tiene lugar dentro de cualesquiera sea el ámbito en que ud se encuentre.
Posiciónese ante la vida mirándose y confiando en sus posibilidades y habilidades.
Haga una especie de análisis de ud misma, evaluando en qué áreas de su vida ud desearía cambiar, qué cosas no le agradan, y resalte los logros que ud ha tenido en el área que sea, tanto en lo laboral, en lo familiar, en sus afectos, sus valores, sus virtudes, en fin. De cierto, ud los tiene, tanto como toda otra persona.
Posiblemente tenga pendientes, pero eso deben ser otras metas que ud se proponga.
Nunca llegamos a un total crecimiento como personas; estamos en permanente cambio, aprendemos, sufrimos y crecemos a través de cada experiencia que nos toca vivir. Y por cierto, de la gente que tenemos a nuestro alrededor.
Una vez que ud resalte y vea sus valores, sus logros, sus buenas aptitudes, sus habilidades, las amistades y/o afectos que ha logrado, entonces téngalos presentes siempre, pues eso es una muestra de cuánto ud vale como persona, de lo que ud es capaz de dar y alcanzar, es uhn bagaje que a ud le permite apoyarse y sentirse estable ante el mundo y las adversidades.
Ud sabe que en las relaciones interpersonales no siempre las personas son abiertas, respetuosas,sinceras, sino que hay quienes son egoístas y aún no valoran a la persona que tienen al lado, y menos aún cuando opina diferente, cuando hay discrepancias y pretenden a toda costa imponer su punto de vista o su voluntad.
Es entendible que ud tiene que buscar rodearse de personas que le respeten, con las que tenga cosas en común, y no aislarse, pues sé que es usual que tenga esa tendencia en medio de la sensación de desdicha que tiene ahora.
Confíe en ud; acéptese tal cual es, aún con los aspectos personales que no le agraden y desee cambiar.
Propóngase empezar una nueva etapa en su vida.
ud de cierto tiene muchas veces la razón, estará en una posición correcta, pues así como no existe persona que tenga el absoluto conocimiento y saber, tampoco existe quien no tenga ninguna virtud, ni nada bueno para dar.
De modo que ud tiene que posicionarse ante la vida con mayor confianza en ud misma, y mirar a los demás no como quienes le van a juzgar, sino como otras personas, que están a la par de ud, que tienen diferencias de criterios, de gustos, intereses, opiniones, en fin, pero su condición humana los iguala.
No mire a los demás como seres superiores a ud, pues ninguna persona lo es ni lo será nunca.
Trate de ejercitar el diálogo, de expresar sus opiniones con rectitud, con respeto, evitando discusiones y contiendas.
Sería bueno que ud se propusiera hacer algunos ejercicios de relax, de respiración, pues son muy útiles cuando uno se siente tensionado como seguramente ud lo está.
Realice alguna actividad de esparcimiento, salga a hacer deporte, artesanía, aprenda núsica, en fin, vea qué habilidades tiene, y de acuerdo a las posibilidades concretas y reales, inicie alguna actividad, que le gratificará no solamente por la actividad en sí misma, sino por el intercambio social que pueda realizar.
Allí ud podrá empezar a conocer otras personas, y poco a poco construir lazos de amistad y afecto.
Pero es fundamental que ud cambie su postura ante la vida.
No se quede encerrada en que no ha logrado éxito, que se equivoca y menos aún en que los demás siempre son los que tiene el dominio y la razón.
Evalúe mis sugerencias, y paso a paso dése también la oportunidad de, en la medida que vaya viendo qué cosas quiere ir cambiando de ud y ud sola no está pudiendo lograr, acudir a una psicoterapia en forma presencial.
Allí progresivamente ud analizará aspectos de su personalidad, experiencias de vida, características de relaciones interpersonales, autoestima, expectativas de futuro, ansiedades, temores, inseguridades, entre otros, e ira pudiendo descubrir junto a su terapeuta otras estrategias más específicas a su persona para seguir adelante en la vida e ir logrando concretar sus anhelos.
Espero haber sido clara con ud.
Si el asesoramiento le es de ayuda, agradezco pueda dar una valoración positiva.
Cualquier duda que tenga sobre él, estoy a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle