Hola mi nombre es esther y estoy muy desanimada desde hace dos meses pero tambien me han sucedido cosas malas en todo estos meses... Estoy ahora con depresión y la unica persona que me llena es al chico al que amo, pero ahora esta con otra persona que nos ha separado y pues...me ha hundido completamente, el me quiere pero esta indeciso, hemos estado 3 años y 7 meses juntos, los mas bonitos de nuestras vidad. No me centro en el estudio ni quiero ir a los sitios donde solia ir....

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada Esther, entiendo tu preocupación ya que la situación que estas viviendo es complicada.
Afrontar una situación de ánimo bajo resulta muy complicado.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
Son varios los motivos que justifican tu estado de ánimo, de todos modos puede que con independencia de lo que genere tu tristeza, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otras personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa, aunque al menos tu si eres consciente de que este chico es muy importante para ti, por ello debes tratar de buscar alguna forma que te permita lograr retomar la relación, ya que si el aun te quiere es posible que podais volver a estar juntos, o al menos lograr que el tome una decisión sobre si seguir con su actual pareja y asi permitirte afrontar la situación.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia, lo mismo respecto a este chico, trata de conquistarlo con estrategias nuevas, o con las que te funcionaron en el pasado.
Comentas que no te centras en el estudio, puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente, como para estudiar que necesitamos concentrarnos.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad y ayuda a entrar la concentración, imprescindible para estudiar, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero ser de utilidad, en caso de ser asi agradeceria valorases mi respuesta.
Quedo a tu disposición.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Pues si la verdad es que no llego a dormir por esos pensamientos...porque me aparecen pesadillas relacionados con el tema de amor (mas bien por la tercera persona). Gracias por su respuesta..
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Intenta practicar mindfulness sera beneficioso para ambas cosas.
Te dejo el enlace de una página web en el que puedes entrenar de forma gratuita.
http://www.mindfulnets.co/
Mucho ánimo!