Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola tengo un problema mi hija tiene 17 años y me dice que

Pregunta del cliente:

Hola tengo un problema mi hija tiene 17 años y me dice que no sabe que hacer con su vida que esta candada de vivir que hago no se como manejarlo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante comprendo su preocupación por lo que pasa con su hija.

En primer lugar es necesario que ud no se desestabilice por esa situación, sino que ella la vea segura, tranquila, receptiva a lo que le pasa y dispuesta a ayudarla.

La chica necesita mucha contención de su parte, y si la viera desequilibrarse, entonces de seguro sentiría que no puede apoyarse en ud.

La chica atraviesa una etapa de múltiples cambios en la vida, tanto físicos como afectivos, y eso le induce a una situación de incertidumbre ante su vida y ante el mundo.

No es un adulto, pero tampoco ha dejado todos sus aspectos infantiles, por lo cual, aún su identidad está en pleno proceso de conformación de su identidad.

Las dudas y las contradicciones son características de los adolescentes: no saben qué quieren ser, qué preparación, cómo afrontar las responsabilidades y exigencias de sus estudios, de la casa, pero tampoco aceptan fácilmente los límites, puesto que ellos quieren crecer, ser independientes pero a la vez, respaldarse en sus familias y no asumir responsabilidades.

La vida es incierta para ellos, y tienen a desencantarse de muchas cosas; quizás su hija haya pasado por alguna desilusión amorosa, o en sus estudios, o algo haya sucedido con alguna de sus amistades, en fin.

Lo central ahora es que, ud teniendo en cuenta estos elementos,mantenga la actitud de acercamiento a ella.

No la presione para que le cuente qué le pasa, pero sí trate de ofrecerse como mamá que la escucha, que la entiende y que desea ayudarla, respetándole sus tiempos.

Es bueno que salgan juntas, de compras, a un cine, que ud charle con ella sobre sus amistades, que sea un poco cómplice de ella.De ese modo, ella irá ganando más confianza en ud como mamá y podrá ir creándose un terreno fértil para que ella se abra y exprese lo que le pasa.

Le sugiero que evite dejarla sola por mucho tiempo; ella está desalentada y hay que estar al pendiente de ella, sin llegar a un control excesivo sobre sus movimientos, salidas, en fin.

Ayúdela en sus estudios, vea en qué materias tiene dificultades, pregúntele cómo van sus pruebas, sus resultados, en fín.

Ofrézcale acudir a un psicólogo para que ella pueda abrirse y expresar lo que le está pasando, y aún que ella misma pueda irse aclarando lo que le pasa, pues es posible que ni ella misma sepa con certeza cuál es el motivo de su desesperanza.

Quizás en el liceo funcione un equipo de psicología, al cual ud podría acudir para que un colega haga una evaluación diagnóstica a su hija, determinando los puntos de urgencia de su conflictiva y desde allí, no solamente la puedan ayudar a ella, sino que le puedan dar otras orientaciones más específicas a ud en función de la problemática de la chica.

Si en el colegio no tuviera esa posibilidad, ud puede recurrir a un centro de salud cercano, o eventualmente hacerlo en forma particular, acudiendo a un profesional especializado en adolescentes y alguien de quien ud tenga alguna referencia.

No se desaliente; la chica está en una etapa de cambios, importantísimos, y obviamente que tiene sus repercusiones a nivel familiar.

Pero es clave que no desestime la consulta presencial, pues hay que atender el estado de salud emocional de la chica, y descartar que existan elementos depresivos de consideración en juego.

Converse con ella, déle esta posibilidad, manténgase cerca de ella, conociendo sus amistades, sus salidas, sus contactos sociales, su rutina, en fin.

Vaya dando un poco de tiempo para que ella pueda procesar la necesidad de acercarse al profesional y estimúlela en todos sus logros, sea en el estudio, en casa, con sus amigas, y demuéstrele su afecto y lo importante que ella es para ud.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es de utilidad.

Cualquier duda sobre él, quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle