Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, tengo 18 años y desde que mi abuela fallecio he tenido

Pregunta del cliente

Hola, tengo 18 años y desde que mi abuela fallecio he tenido que ser la que saca adelante a mi familia, no en el sentido laboral, pero siempre sacan excusas para todo, he pasado a ser la madre de mi mamá y la esposa de mi abuelo, y estoy colapsada, que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada joven, estoy elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias, de verdad lo necesito, siento que poco a poco voy decayendo más y más...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente lo que ud está pasando.

es totalmente entendible que se sienta desbordada, pues por un lado está toda la angustia que ud vivió ante la pérdida de su abuela, el dolor, la tristeza que caracterizan el proceso de duelo, sino que a ésto se suma el que quizás ud no pudo darse la posibilidad de expresar con libertad sus afectos, permitirse sentir y respetarse sus tiempos para estar a solas, tranquila, sin asumir responsabilidades ni exigencias, por cuanto su familia delegó en ud ciertas cosas que no le correspondían.

eso queda muy claro al ud expresar que se convirtió en la mamá de su mamá, asumiendo roles que le correspondían a ella, y por si fuera poco, ud se reconoce como desempeñando un rol de esposa de su abuelo, lo cual es totalmente insano desde todo punto de vista para ud.

Ante todo esto, es claro que ud se haya sentido agobiada, aalterada en su vida y equilibrio emocional, y quizás hasta tenga repercusiones en otros aspectos de su vida, como en sus estudios, trabajo, relaciones con amistades, en fin.

Sin embargo, ud está reconociendo que ésto le ha perturbado y escribe solicitando una orientación, pues es totalmente necesario que cuanto antes ud comience a asumir otro lugar.

Ud no tiene que mantenerse ocupando esos roles; ud es la hija de su mamá y la nieta de su abuelo, y aunque ellos estén dolidos por la pérdida de la abuela, hay responsabilidades que les competen a ellos y no a ud.

Lo mejor sería que en primer lugar ud se dispuesiera a pensar qué es lo que siente que tiene que hacer que no le corresponde, y poco a poco, se proponga desligarse de tales responsabilidades.

ud es muy joven, tiene una vida por delante y no tiene que asumir un lugar que no le corresponde.

Ud necesita ir aceptando que tiene que empezar a vivir su propia vida, su historia y abrirse camino, un camino distinto al de su madre y los abuelos. Su vida no tiene que ser necesariamente como la de ellos.

Ud merece disfrutar de su juventud.

Analice qué cosas le hacen sentir mal, qué es lo que ud ve le han impuesto y busque una ocasión para dialogar con su madre sobre eso.

Explíquele con mucha calma cómo ud se siente, y que ud entiende el dolor de ella y del abuelo, pero que ud no puede desviar su vida en función de la tristeza de la familia.

Ud tiene derecho a ser feliz, disfrutar con sus amigas, realizarse en sus estudios, o trabajo, salir a divertirse de manera ordenada, sensata, y manteniendo una vida dentro de ciertos cánones que su familia seguramente le transmitió.

Trate de ser respetuosa con su madre y abuelo, sea afectuosa, comparta con ellos por ejemplo una jornada, una comida, una salida, una charla, ayúdeles en lo que está a su alcance, pero luego, dése tiempo para ud: para estudiar, para compartir cn sus amigas, para ir a un cine, teatro, asista a un centro deportivo algunas veces a la semana a hacer ejercicio, actividades de recreación, lo que le agrade y esté a su alcance.

Dedique tiempo para su formación profesional, eso es muy importante para que en un futuro ud pueda posicionarse adecuadamente en el mercado laboral y además tener la mejor preparación académica y cultural que le sea posible.

Evite estar encerrada en su casa, aislada. Fomente su vida social y actividades de recreación.

No todo debe ser para ud exigencias; ud tiene que darse tiempo para disfrutar, y vivir su juventud.

No se sienta mal por no estar todo el tiempo junto a su madre y abuelo, ni por no hacerse cargo de absolutamente todo cuanto deleguen en ud. Muestre a su madre que si ella no se siente como para hacer frente a las responsabilidades que le competen como ama de casa, como hija, pues quizás se siente muy deprimida, entonces sería conveniente que hiciera una consulta con un médico para que la evalúe y determine si tiene que hacer algún tratamiento para controlar sus desajustes afectivos.

Ayude en las tareas de su casa, colabore, pero no deje de darse tiempo para ud.

es muy importante, pues de lo contrario, ud se seguirá sometiendo a una presión familiar que le va dañando emocionalmente.

Trate de dialogar en buenos términos con su madre y su abuelo, sea demostrativa con ellos, pero no se cierre las puertas a vivir su juventud.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.

Cualquier duda, estoy a su disposición.
Reciba un saludo.



Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre el asesoramiento que le brindé, puede preguntar aquí mismo que con mucho gusto le aclararé.

Tenga la gentileza de marcar una valoración positiva si la atención le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia de ello y remunere mi trabajo.

Muchas gracias.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología