:
Hola he tenido varias depresiones en mi vida, provocadas por la perdida de un ser querido o ruptura de pareja. ahora tomo mirtizapina y creo que padezco un desorden emocional, en junio corte con mi novio y desde entonces tomo tratamiento. también desde hace años consumo marihuana y ahora estoy haciendo un esfuerzo por dejar de consumir pero tengo mucha ansiedad, el fumar porros me evade de los problemas y me tranquiliza no sería mejor seguir fumando??

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
¿Desea ud orientación sobre medicación o psicológica? Si se trata de ayuda con fármacos, le ruego me lo haga saber para derivar su consulta a medicina. De lo contrario, estaré encantada de intentar ayudarla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Necesito orientación psicológica. He padecido varias depresiones y creo que ahora tengo un desorden emocional importante. corté con mi novio en junio y sali con un chico este verano pero no me ha ido bien. Ahora mi novio quiere que nos casemos y creo que he perdido la ilusión en tener pareja, hijos etc.. Desde hace tiempo también pienso en que seria mejor morirme pero no me suicido por no quedar mal para que no digan "mirala no ha podido con la vida". yo intento luchar por tener un animo positivo ahora estoy intentando dejar de consumir cannabis pero el consumo me tranquiliza y me evade, sino fumo mi vida me parece una mierda
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración. Comprendo lo mal que se siente y que parece sufrir depresión con bastante frecuencia.
Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta y que a veces, están en la base de una depresión.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando existe depresión, parece que nada sale bien, debido a ese exceso de pensamientos negativos. De algún modo se produce la "profecía autocumplida", es decir, que uno está esperando que todo salga mal y es la propia actitud la que provoca que acabe saliendo mal.
Ud ahora dice que ha perdido la ilusión porque se encuentra deprimida. Que ud piense que no tiene futuro, no significa que no lo tenga. Los pensamientos no son necesariamente la realidad.
El consumo de marihuana afecta también al metabolismo cerebral y produce alteraciones. Comprendo que, como cualquier otra adicción, le produce cierta calma y serenidad, pero a largo plazo, resultará muy nocivo para su salud.
Le recomiendo que acuda a su médico para que valore recetarle algún psicofármaco que le ayude a pasar esta situación, mientras se pone en manos de un psicólogo para que le enseñe a detectar esos pensamientos irracionales y cómo modificarlos, a fin de que poco a poco vaya superando su depresión.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré consulte cuantas dudas tenga antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudado bastante, leeré el libro.
He ido superando muchas dificultades en mi vida pero he podido porque era joven, siempre encontraba a un novio que me compensara un poco las carencias afectivas, no tengo familia. Pero ahora tengo 39 y me gustaria morir pronto porque no puedo soportar todo el dolor de lo que me ha pasado en la vida si ya no resulto atractiva, como voy a conseguir novio?? y como voy a soportar la vida así sino fumo cannabis?? La vida sin una pareja y sin sustancias adictivas se me hace insoportable
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudarla.
Lo que le explicaba de las ideas negativas e irracionales va en la línea de lo que ud misma expresa ahora cuando dice "si ya no resulto atractiva, ¿cómo voy a conseguir novio?" El hecho de que ud piense que no es atractiva, no significa que no lo sepa. Es ud quien se siente así. Sin embargo, ud habla de su novio con quien cortó en junio y después, en verano, estuvo con otro chico. Si no fuese atractiva, ¿habría tenido esas relaciones? ¿su novio querría casarse con ud si ud no le atrajese? Estas son las ideas irracionales que le comentaba y que debería trabajar en terapia.
Le recomiendo que cuanto antes se ponga en tratamiento, especialmente por las adicciones. Ud debe valorar lo que tiene, no lo que no tiene. Siempre hay muchas más cosas en la vida que no tenemos que las que tenemos. Ud no se está dando valor a ud misma que es la única persona con la que vivirá siempre.
Dado que parece que le gusta leer, creo que también le ayudará Tus zonas erróneas, de W. Dyer, especialmente en lo referente a quererse y las verbalizaciones negativas.
Cuanto antes se ponga en tratamiento,antes se encontrará mejor y podrá sentirse bien sólo por el hecho de estar viva y disfrutar de la vida y de las muchas cualidades que ud tiene.
Le agradeceré consulte cualquier duda y que, cuando esté satisfecha con mi trabajo, tenga la amabilidad de valorar la atención recibida a través de los iconos en forma de 5 caritas que le salen, a fin de que reciba la remuneración correspondiente por mi trabajo.
Le deseo lo mejor. Un cordial saludo.