:
Es una pesadilla, todos los días me levanto pensando que podré hablar con la gente, pero cuando estoy frente a alguna, así sea mi esposo o hijas me cuesta mucho trabajo hablar, me tiembla la voz y siento que todo mi cuerpo tiembla, tiene un tiempo que también aunque este tranquila me tiembla la cabeza, esto ha creado mucha inseguridad en mí y en mi desempeño profesional ya que creo me tildan de ineficiente, creen que debo ver un psicologo o ya necesito un psiquiatra que me de medicamentos?
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le está pasando.
Es posible que el trastorno de que ud padece sea fobia social, trastorno de ansiedad caracterizado por el intenso miedo que se dispara ante una situación de interacción social,más allá de con quiénes se dé el intercambio.
En este caso, a ud le sucede tanto con sus familiares, como en su ámbito laboral u otro.
Además del intenso miedo que ud siente, aparecen otros síntomas que son básicamente provocados por el desnivel de ansiedad, tales como los temblores, las dificultades para dialogar, y obviamente todo esto repercute en su vida en todos los ámbitos, sea a nivel de relaciones interpersonales, omo en su rendimiento laboral, puesto que impide que ud tenga un desempeño espontáneo, demostrando por ejemplo sus capacidades y habilidades.
A su vez, ésto funciona como un círculo vicioso, en tanto ud sabe que al exponerse ante otras personas, habitualmente le suceden estas cosas, por lo cual, ante la sola posibilidad de enfrentarse a alguien, ya le predispone y eleva aún más los componentes ansiosos, puesto que ud se va sintiendo muy insegura, pensando que no va apoder tener una adecuada interacción y desempeño.
En primer lugar, debo sugerirle que no se sienta como que ésto que le sucede no tiene salida; ud con ayuda profesional va a poder superar lo que le ocurre.
Como primera sugerencia, lo adecuado sería concertar una consulta con su médico psiquiatra, para que le evalúe y determine si de acuerdo a la magnitud de los síntomas, es necesario en este momento iniciar un tratamiento con ansiolíticos.
Ud puede explicar al médico los fármacos que en otro momento tomó y los efectos secundarios que le provocaron, puesto que hay una amplia gama de fármacos en el mercado cuyos efectos secundarios se han minimizado y tampoco todos los organismos responden de la misma manera a cada uno.
En forma paralela a la consulta con el psiquiatra, corresponde iniciar una psicoterapia, pues hay que ir abordando progresivamente múltiples aspectos de su vida afectiva, los que indudablemente están comprometidos en esta situación que ud vive, tales como inseguridades, temores, angustias, experiencias dolorosas, sucesos vitales estresantes, preocupaciones actuales, expectativas, en fin.
Y paso a paso, el colega, en tanto le vaya conociendo, irá hallando junto a ud algunas estrategias que le conduzcan a posicionarse de un modo más autoconfiable ante la vida, y las distintas situaciones que le generen ansiedad.
Además de ésto, es muy indicado realizar algún programa de ejercicio físico, controlado, moderado, puesto que aliviará tensiones tanto físicas como emocionales, y progresivamente contribuirá a que ud pueda ir logrando un adecuado dominio de los niveles de angustia y ansiedad.
Es necesario además que ud procure tener un buen descanso por las noches, que dedique un tiempo para alguna actividad que le agrade, como ser lectura, pintura,en fin. Trate de proponerse dar pasos por ud misma, y no se cuestione en cuanto a su rendimiento laboral.
No se trata de que ud sea incapaz de buenos resultados, de buenos trabajos, sino que no está en un buen momento, y eso le impide que su rendimiento sea exitoso.
Sé que uno siempre pretende tener buenos resultados en las tareas, y que no es grato cuando en el trabajo se le señalan los errores, pero no se culpabilice por ello; ud va a lograr salir adelante. Tiene que tener confianza en ud misma y seguir dando algunos de estos pasos que le he comentado.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es de utilidad.
Cualquier duda, estoy para ayudarla.
Reciba un saludo y mucha confianza!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle