Buenas noches, mi marido que por su trabajo tiene mucho stress ha llegado a casa mal pero ha tenido una pequeña discusión con nuestro hijo y esto a desencadenado que se haya inmerso en una forma de mutismo e incapacidad de reaccionar a mis preguntas y ruegos de que hablara con su hijo que esta llorando por ver lo que entiende que ha provocado el.Mi hijo tiene 23 años y ahora no se como actuar para ayudar a mi marido a salir de ese estado.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy redactando una respuesta para ud. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX la espera, le comento por si es de utilidad que lleva mucho tiempo con graves problemas de insomnio.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Comprendo la situación que describe y la angustia por la que está ud pasando.
El estrés prolongado genera alteraciones en el estado de ánimo y en la conducta que son señales de que es preciso modificar el comportamiento. El insomnio, sin duda, es una manifestación de ese estrés.
Su marido se encuentra sometido a una gran tensión nerviosa y es muy importante que empiece terapia psicológica lo antes posible. A pesar de que su hermano, como psicólogo puede ser de gran ayuda, generalmente es mucho más efectivo acudir a otro profesional con el que no existan vínculos personales para que la terapia no se vea "contaminada" por otras cosas.
En este momento es muy importante que no lo agobie y que le dé un tiempo para que se tranquilice, pero mañana, por ejemplo, sí conviene que hable con él y que le diga que el estrés es una forma de afrontamiento de los problemas inadecuada que sólo le conducirá a enfermar tanto a nivel físico como psicológico. Dígale que un psicólogo le enseñará a analizar los problemas desde otro punto de vista y de forma adaptativa a fin de que le afecten lo menos posible y que es imprescindible porque la medicación es un "parche" que no le curará, sino que sólo le servirá para reducir la ansiedad en un momento puntual. Si no hace cambios en su vida, nada cambiará.
En este momento, es importante que no lo culpabilice más y que no mencione cómo está su hijo. Se encontrará paralizado por la ansiedad. Es importante que esté tranquilo. Si él se niega a hacer terapia, negocie con él. Propóngale que acuda a 3 o 4 sesiones y si realmente cree que no le ayuda, entonces que lo deje, pero pídale que lo intente por su salud y por el bienestar tanto de él como de ud y de su hijo.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte las dudas que tenga antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Le deseo lo mejor. Buenas noches y un cordial saludo