:
Me siento sumamente deprimida y ansiosa, deje de ver a una persona con la que estuve saliendo por 5 años y de la noche a la mañana empezó a salir con alguien mas, siento una gran necesidad de hablarle y desafortunadamente lo hice después de un mes de haberme enterado de su engaño solo para confirmar que ya no le intereso y eso me ha dejao aun peor, y ahora no me interesa nada, ni mi trabajo ni fines de semanas, solo quisiera dormir o mantener la mente ocupada en algo como ver tv o leer, ya no quiero sentir esa necesidad de seguir hablándole, proque yo misma siento que me devaluó como persona

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, disculpe la demora, no había ningún psicólogo en línea cuando usted realizó la consulta.
Paso a contestarle con la información que dispongo.
Entiendo como se siente y dada la situación por la que está transitando es natural que se encuentre deprimida, ansiosa y con ganas de hacer pocas actividades.
Está usted transitando por algo parecido a lo que es un duelo.
Una separación siempre es dolorosa y cuando confirmamos que nos dejaron de querer y es con otra persona con quien está intentando realizar la vida de pareja, esto nos hace sentir humillados y como usted bien dice, debe mantener su dignidad como persona, no debe denigrarse o devaluarse llamándolo ni hablándole por ningún medio.
Cuando se está en esta situación, lo ideal es no tener ningún contacto con la persona en cuestión.
No verlo ni siquiera enterarse por terceros de lo que hace o deja de hacer. Lograr mantener esta distancia es mucho más saludable para usted porque logrará pasar este período mucho más rápidamente.,
El duelo conlleva una serie de sentimientos de angustia, tristeza, enojo, no entender porque pasó lo que pasó, por qué la dejó de querer, por qué de la noche a la mañana empezó a salir con alguien más, etc. Pero transcurrido un tiempo que dependerá de su historia personal, del tiempo que duró la relación, de como fue el vínculo entre ustedes, etc., usted logrará superar todo esto y sentirse fortalecida dejando atrás todos estos sentimientos que hoy la embargan.
Ahora usted no debe continuar reprochándose el haber tenido este contacto llamándole después de un mes. Lo hecho, hecho está y ya no se puede cambiar.
Pero sí, tenga la voluntad de evitar volverlo a hacer. Es por su bien.
Es muy importante que usted piense que no debe llamarlo, aunque a veces pueda sentir la necesidad de hacerlo porque usted es un ser humano. Y lamentablemente muchas veces lo que pensamos no va de la mano de lo que sentimos.
Sin embargo usted debe tener la voluntad de sobreponerse a lo que siente centrándose sólo en su persona, en usted misma, en lo que es bueno para usted.
De este modo, logrará ir avanzando en este proceso de separación.
Para ello, le sugiero que cuando usted siente esas ganas de llamar, se ponga a realicar alguna actividad que sea de su agrado como mirar tv o leer o escuchar música o llame a una amiga o salga a caminar, etc.
Cambiando de actividad sentirá que esa necesidad desaparece o disminuye.
También le sugiero que realice ejercicios de relajación y respiración que disminuirán la ansiedad que siente en muchos momentos.
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repetir 5 veces y esto la hará sentirse bastante mejor. Esto puede realizarlo todas las veces que sea necesario e incluso en cualquier lugar.
Siga con su rutina, sus horarios, su trabajo, etc. Es fundamental que usted esté activa aunque no tenga suficiente ánimo como para hacerlo.
Salga con alguna amiga, vaya a un shopping, haga ejercicio, algún deporte o aunque sea camine.
Propóngase realizar alguna tarea diferente que la haga sentirse bien con usted misma.
Piense que usted es una persona que debe quererse, respetarse y valorarse para que los demás también sientan amor, respeto por usted y le den el valor que usted merece.
Tener una buena autoestima es fundamental para que usted salga adelante de esta situación que poco a poco irá mejorando.
Tenga la confianza y seguridad de que usted lo logrará y con un poco de tiempo se sentirá mucho más fuerte y capaz de elegir una pareja que en verdad la quiera y desee estar con usted respetándola y valorándola.
Estoy a sus órdenes por cualquier aclaración o comentario que desee realizar.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta, Sin embargo durante este primer mes que paso he hecho justamente eso, ver tv, tratar de pensar en otra cosa etc. Pero por alguna razón conforme va pasando el tiempo en lugar de disminuir mi necesidad de llamarle, se va incrementando ala grado que el hacer otras cosas ya no me es suficiente, y en lugar me suelto a llorar y a sentir esta tremenda angustia, antes podía controlar mi llanto estando en publico o con otras personas, ahora simplemente no puedo, se que debo dejar pasar tiempo, y tratar de concentrarme en otras cosas, pero honestamente siento que se sale de mis manos,, hay días que me siento fuerte y estoy bien, pero otros días amanezco muy triste y desconcertada, solo quisiera ya no pensar ni sentir esto, gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX comentario. Comprendo como se siente y es natural que le suceda esto.
Usted el primer mes, trató de controlarse y ahora la angustia ha surgido con más intensidad.
Todavía es algo muy reciente y esto lamentablemente, le durará un tiempo que puede ser desde unos pocos meses hasta dos años y es dentro de lo esperable.
Como usted bien dice, unos días está mucho mejor y otros siente que de alguna maner retrocede porque está más triste.
Pero no debe desanimarse.
Claro que lamentablemente, no existen soluciones mágicas. Esto es un proceso y lleva un tiempo.
Pero si usted no se siente lo suficientemente fuerte o como dice siente que se le sale de las manos, le sugiero que acuda a un psicólgo/a de manera presencial porque es posible que usted necesite un acompañamiento para pasar esta separación y lograr asumirla para continuar con su vida.
De esta manera usted se sentirá escuchada, contenida, comprendida y orientada.
Y seguramente el tener un espacio y un tiempo para hablar de sus sentimientos y pensamientos, hará que usted pueda centrarse en usted y seguir adelante dejando poco a poco atrás todo este sufrimiento. Porque el resto del día lo utilizará en otras cosas.
Sé que usted no quisiera pensar ni sentir lo que ahora, pero es una persona y eso no es tan sencillo de lograr.
Sin embargo, le aseguró que lo irá logrando con tiempo y paciencia.
Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle