:
tengo una hija de 17 años, siempre ha sido muy estudiosa, trabajadora etc, etc, desde hace 3 años, solo viste de negro, vive por y para los dibujos manga, y sus notas dejan mucho que desear.No se relaciona mucho con chicas que no vistan tambien de negro,y tengan gustos raros.Me preocupa mucho, su futuro, ya que aun siendo muy inteligente, no se si va a querer estudiar una carrera.Ademas dice que su familia somos todos unos "pijos",y poco a poco se ha ido alejando de todos los que la queremos de verdad. ¿me podria orientar sobre , que decirle, como responsabilizarla de sus estudios, etc, etc,?.no me diga que ya cambiara, pues eso, a menos que cumpla 80 años ,no se si sera posible.muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Estoy leyendo atentamente su pregunta y redactando una respuesta para ud. Por favor, tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
estoy esperando su respuesta ,¿necesita mas informacion?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Comprendo su angustia. Sin duda alguna, la adolescencia es una etapa muy muy difícil, tanto para el adolescente como para la familia. Durante estos años, los chicos y chicas intentan romper, de algún modo, con la infancia y todo lo que les suene a "niños". Es muy frecuente que chicos y chicas que siempre han sido buenos estudiantes, responsables, incluso tímidos, de pronto se vuelvan vagos, respondones, irrespetuosos a veces...
Su hija, seguramente, pertenece a la tribu urbana de los góticos (siempre visten de negro) Este tipo de tribus se caracterizan porque buscan identificarse entre ellos (por eso visten de forma determinada y habitualmente llamativa o escandalosa), transgredir las normas y tener una serie de ideas preconcebidas y radicales como que la familia coarta la libertad, que los padres son unos pijos, unos radicales, unos tiranos... Estas tribus (hay muchas, de diferentes tipos y todas con características similares,excepto en la ropa) necesitan, para mantenerse, que todos los que pertenezcan a ellas reaccionen y hablen del mismo modo. Los adolescentes necesitan buscar su identidad y para ello, con frecuencia, se identifican con una de estas tribus. Esencialmente lo que les interesa es ser aceptados por los demás y, paradójicamente, que alguien les diga cómo deben pensar, vestirse, comportarse...
Sé que ud no desea que le diga que ya cambiará, a pesar de que es cierto. Sí trataré de darle unas pautas para que esta situación dure lo menos posible.
Seguramente ud, durante su adolescencia, también tendría comportamientos e ideas similares. Es probable que también rompiese las normas de sus padres, se vistiera de forma que no les gustase, hablaría de forma "poco adecuada"...
Los adolescentes necesitan demostrar que son mayores, que tienen su propio criterio y que nadie les comprende. Tienden a aislarse y prácticamente no hablan con los padres porque están convencidos de que no los entenderán. Para ellos, los amigos son mucho más importantes que la familia y la opinión de los amigos, sin duda, es la que prevalece. Cuanto más se oponga a ello, peor.
Por lo que ud comenta, ha intentado acercarse a ella desde el cariño, la dulzura... Eso está muy bien, porque las discusiones y oposiciones no le llevarán a nada bueno.
Lo mejor con los adolescentes es la negociación. Ellos, por sistema, se opondrán a cualquier norma. Por ello, para demostrarles que su opinión nos importa que son tenidos en cuenta, es bueno pedirles a ellos mismos opinión a la hora de imponer normas.
Por ejemplo, con el tema de sus estudios, lo mejor es que hable con ella y le diga que ud comprende lo importante que son sus amigos, pero que ud le pide que, además, tenga tiempo para estudiar. Dígale que una vez termine bachiller, podrá decidir qué hacer (con esto ganará un año). Pídale, entonces, su opinión acerca de qué días y horas cree ella que sería lo idóneo para salir y cuáles para estudiar. Dígale que simplemente es una negociación para que ella pueda salir con sus amigos y seguir su estilo de vida como le parezca, pero, al mismo tiempo, cumpla con su responsabilidad en la familia. Propóngale, por ejemplo, que estudie de lunes a viernes y salga los fines de semana o de domingo a jueves y salga viernes y sábado...
Explíquele que ud también tuvo su edad y por eso sabe lo importante que son los amigos (demuéstrele que se pone en su lugar) y que quiere que ella se sienta libre de salir con quienes quiera y vestir como mejor se sienta, pero que también sabe ud, por propia experiencia, la importante de labrarse un buen porvenir. Por ello, busque de ella cierto compromiso con los estudios.
Cambiará. No lo dude. Esto es muy habitual en adolescentes y tarde o temprano, como si de una enfermedad se tratase, hay que pasarla y curarse.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle