:
Llevo dos meses muy mal porque aunque se que la relacion se termino definitivamente no consigo olvidar a mi expareja. trato por todos lo medios de no pensar en ella pero no lo consigo, hago muchisimo deporte leo y siempre la tengo en mi cabeza.La quiero mas que a mi mismo y se que no debo volver nunca mas porque me volvera a hacer daño.la quieroy la odio al mismo tiempo. Hoy me desahoge con ella por mensajes y le dije todo lo que realmente pensaba de ella.ahora si que la he alejado definitivamente pero porque la sigo queriendo.Soy masoquista?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
Customer:
A ver que me dices
moni1547 :
No se trata de que sea masoquista. Es natural que cuando hay una separación, se sufra y se pase por una especie de duelo que conlleva en sí mismo una serie de sentimientos de tristeza, enojo, angustia, etc.
Customer:
pero lo mio es demasiado
Customer:
he aguantado cuatro años sabiendo que me queria "asu manera"
moni1547 :
Hace dos meses que usted se separó?
Customer:
si pero me ha dejado 6 veces
Customer:
siempre consigo recuperarla porque ella no sabe lo que quiere es una inmadura a peasr de tener 39 años
moni1547 :
Es decir que la relación ha tenido muchas idas y vueltas, pero ahora usted dice que esta vez la separación es definitva, cierto?
moni1547 :
Comprendo, pero esto de conseguir siempre recuperarla, lo ha hecho sufrir aún más
Customer:
si por dos motivos ya no vuelvo a i9ntentarlo por que se que es una relacion toxica y porque despues de todo lo que le dije hoy ya si lo tendra claro
moni1547 :
Bien, creo que esta es la mejor decisión para usted ya que se han dado muchas oportunidades y no ha funcionado, seguramente por diferentes razones.
Customer:
me deja porque tengo un hijo con autismo y ella es muy egoista. Ella no queria para si un hombre con "mochila" queria uno mas jovenpra empezar desde cero con el
Customer:
me decia que le encantaba yo como persona pero no mis circunstancias
moni1547 :
Tenga en cuenta que usted necesita procesar todo esto y eso lleva un tiempo que depende de la duración de la relación, de su historia personal, de como fue la relación entre ustedes.
Customer:
que jamas habia sentido tanto con un hombre
Customer:
que no se imaginaba con otro que no fuera yo
moni1547 :
Por otro lado cuando uno decide formar una pareja, y uno o ambos tienen hijos, desde luego que es necesario aceptar a los chicos como parte de la relación que se elige tener con la persona. Si esto no es posible, es que no se acepta tampoco a la pareja.
Customer:
despues de cada vuelta era un cielo y poco a poco se iba enfriando hasta que le volvian las dudas decia que no tenia ilusion por nada y que me estaba haciendo perder el tiempo
moni1547 :
Usted tiene obligaciones como padre y es muy correcto de su parte que las cumpla. Si ella no puede con esto es mejor la separación para evitar mayores sufrimientos.
moni1547 :
Comprendo.
Customer:
siempre he sabido eso pero lo acepte porque cuando me lo dijo llevabamos mas de un añño en un sueño
moni1547 :
Como usted dijo antes, posiblemente se trata de una persona inmadura. que no tiene claro lo que quiere ni para su propia vida.
moni1547 :
Pero usted debe mantenerse tranquilo y pensar en rehacer su vida.
Customer:
solo nos veiamos el sabado noche y el domingo porque ella vive con sus padresn no queria vivir commigo
moni1547 :
Seguramente con el tiempo logrará aceptar todo esto y conocerá a alguien que lo quiera a usted y a sus "circunstancias"
moni1547 :
Cuando uno ama verdaderamente, se acepta todo del otro, hasta lo que cree menos positivo.
Customer:
pero ahora mismo la odio y tengo mucha rabia ya he didcutido con varios compañeros de trabajo.me he tenido que dar de baja
moni1547 :
Es normal que usted tenga sentimientos encontrados de amor y de odio.
Customer:
estoy enfadado comigo mismo por no haber podido mandarla a la mierda hace mucho tiempo pero a la vez la necesito
moni1547 :
Que se sienta enojado y con bronca.
moni1547 :
Comprendo, esto suele suceder.
moni1547 :
Pero no debe desanimarse porque logrará superarlo.
moni1547 :
Debe continuar con su vida, con sus amistades, haciendo deporte, etc.
Customer:
ahora mismo lo veo casi imposible. duele demasiado
moni1547 :
Claro que duele!
Customer:
sigo todos los consejoe pero no me sirven
moni1547 :
Y claro que se cree que no va a salir del pozo en que siente que se encuentra.
moni1547 :
Es que se trata de un proceso.
moni1547 :
Y hay que vivirlo
moni1547 :
Son fases por las que va a pasar.
Customer:
imaginese como estoy para estar chateando sobre esto
Customer:
pero es que cada vez estoy peor
moni1547 :
De negación de lo sucedido, de enojo, etc. hasta que llega la aceptación y la superación de lo ocurrido.
moni1547 :
Claro que lo entiendo. Fueron varios años en los que usted apostó mucho a esta relación.
Customer:
aposte todo
moni1547 :
Sin embargo, usted debe pensar que vivió muchos años sin ella y podrá vivir muchos más.-
Customer:
tiempo y dinero pero eso es lo que menos me duele
moni1547 :
Es el fin de una etapa en su vida. Pero su vida continúa.
moni1547 :
Esto debe tomarlo como una experiencia de vida.
moni1547 :
Y toda experiencia deja cosas positivas y negativas
Customer:
no se si se ha aprovechado de mi porque podria haber estado con el hombre que hubiese querido y le habria sacado mucho mas que a mi
moni1547 :
Y deja enseñanzas acerca de como actuar en futuras relaciones.
moni1547 :
No piense que se aprovechó de usted.
Customer:
creo que me lo ha echo sin maldad pero duele igual
moni1547 :
Desde luego que duele!
Customer:
o quizas mas
moni1547 :
Pero con el tiempo irá doliendo menos.
moni1547 :
Y le aseguró que usted irá fortaleciéndose y sintiéndose mucho más preparado para una futura relación de pareja.
moni1547 :
Cuando cerramos una puerta, se abren otras.
Customer:
en vez de pensar en mi pienso que ella deberia tratarse
moni1547 :
Todavía es muy reciente por eso está usted tan dolido
Customer:
siempre la disculpo
moni1547 :
Mire, usted debe focalizarse en usted, en sentirse mejor y en salir adelante
moni1547 :
Lo que ella haga o deje de hacer a usted debe dejar de preocuparle.
moni1547 :
Sé que esto es fácil de decir y difícil de hacer.
moni1547 :
Pero se puede ir logrando.
moni1547 :
Evite llamarla nuevamente.
Customer:
como puedo querer a una persona que me ha hecho tanto daño
moni1547 :
Es parte de ser un ser humano!
moni1547 :
Somos complejas las personas y muchas veces contradictorias.
Customer:
estoy como un idiota mirando el waps up ...contolandola si se conecta para tener un vinculo-se que eso no es bueno
moni1547 :
Y una cosa es lo que piensa y otra muy distinta lo que siente
moni1547 :
Exacto, no es bueno para usted.
moni1547 :
Sé que cuesta muchísimo, pero tiene que evitar hacerlo
moni1547 :
Para ello debe cambiar de tarea cuando tenga la necesidad de conectarse.
moni1547 :
Póngase a hacer algo que lo distraiga
Customer:
es que veo su cara constantemente. es una pesadilla
moni1547 :
Salga a dar una vuelta, o a escuchar música, leer, etc.
Customer:
no quiero hacerlo. No quiero estar asi. pero no puedo
moni1547 :
Puede resultarle positivo realizar ejercicios de relajación y respiración.
moni1547 :
Esto hará que usted baje la ansiedad.
moni1547 :
Puede encontrarlos en internet.
Customer:
la tengo dentro mientras corro ,nado pedaleo o cualquier cosa que haga
Customer:
es como un veneno
moni1547 :
Debe respirar profundamente contando hasta tres, por la nariz, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres.
Customer:
jamas pense que podria llegar a estar asi
moni1547 :
Repita 5 veces y algo se calmará.
Customer:
si tambien lo he hecho pero solo alivia un rato
moni1547 :
Evidentemente, usted tenía una relación de dependencia emocional con esta persona y por eso le cuesta tanto desprenderse.
Customer:
por las noches me acuesto y respiro, me quedo dormido rapido pero a las cuatro horas me despierta ella
moni1547 :
Cuando se le venga a la mente un pensamiento acerca de ella, trate de decirse a si mismo basta, pensaré en otra cosa.
moni1547 :
Y póngase a hacer la lista para el supermercado, por ejemplo.
moni1547 :
Cambie de actividad.
moni1547 :
Es positivo que por lo menos concilie el sueño
Customer:
tengo muchas carencia afectivas desde mi niñez y varios fracasos sentimentales y me volque en ella porque el primer año pense que ma habia tocado la loteria
moni1547 :
Luego cuando se despierte, trate de no qu
moni1547 :
quedarse acostado si no es capaz de dormirse rápidamente. Levántese haga otra cosa y luego vuelva a la cama.
moni1547 :
En cuanto a esto último que me decía, es coherente con esto que le está sucediendo.
moni1547 :
Seguramente que por esas carencias afectivas de la niñez es que le han pasado este tipo de vínculos.
Customer:
me criaron mis abuelos y no supe que lo eran hasta los 34 años. creia que eran mis padres
moni1547 :
Sin embargo, debe estar tranquilo porque esas carencias se pueden su´perar.
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Qué golpe habrá sido para usted!
moni1547 :
Enterarse de la verdad siendo un adulto.
Customer:
no lo fue tanto porque era la pieza del rompecabezas que me faltaba para entenderme a mi mismo
moni1547 :
Pero supongo que sus abuelos habrán hecho todo lo posible para que usted saliera adelante y equivocados o no, habrán hecho lo mejor que pudieron.
moni1547 :
Bien, es eso positivo
moni1547 :
Cuando uno logra encajar las piezas del rompecabezas que uno mismo es.
Customer:
si, no les guardo rencorestan muertos tambien me querian a su manera
moni1547 :
Desde luego y es bueno que de alguna manera usted les perdone porque así es que es posible continuar.
Customer:
fui un problema para ellos desde que naci
moni1547 :
Sacándose el rencor y perdonándo.
moni1547 :
Pero también habrá sido un regalo para ellos.
Customer:
mi madre se quedo embarazada en EEUU y se vino con el bombo .Fue un secreto de familia
moni1547 :
Los secretos familiares existen en todas las familias y cuando son descubiertos hay que asumirlos y continuar.
Customer:
hicieron crer a todos que mi abuela habia tenido otro hijo
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Qué situación difícil para usted y para todos. Y cada uno hizo lo que creyó mejor.
moni1547 :
Aunque sin dudas que la verdad siempre alcanza porque la mentira tiene patas cortas.
Customer:
todo eso lo tengo superado pero creo que por eso fui tan dependiente de mi ex, estaba muy falto de cariño y encima mi hijo ,, que de por si ya es dificil de aceptar. se me ha acumulado todo
moni1547 :
Es cierto y es muy importante que usted sea capaz de unir todos esto cabos, como lo hace.
Customer:
la verdad es que me estoy sintiendo mejor habladolo con usted
moni1547 :
Me alegro que se sienta algo mejor.
Customer:
lo malo es que dentro de un rato me dara otro bajon
moni1547 :
El que usted sea capaz de hablar de todo esto, significa que tiene muy buena capacidad de reflexión
moni1547 :
Y por esto, le sugiero que intente acercarse a un psicólogo/a de manera presencial para comenzar una terapia
Customer:
no puedo estar continuamente hablado de esto con la gente,los voy a aburrir.bastantes problemas tienen todos como para ecucharme
moni1547 :
Para que usted pueda continuar hablando de todo esto y pueda fortalecerse en esta situación de separación y en relación al vínculo con su hijo.
moni1547 :
Pero hablarlo con amigos, por ejemplo, no es lo mismo que hablarlo con un profesional
Customer:
fui al medico este me deribo a un psiquiatra que me mando pastillas.paso de tomar pastillas
moni1547 :
Por esto es que usted debería acudir a una terapia breve, focalizada en estos temas
moni1547 :
El psiquiatra, no es lo que le sugiero, en absoluto
moni1547 :
Medicación, no veo que necesite.
Customer:
si. tendre que hacerlo
moni1547 :
Pero si una psicoterapia con psicólogo para que uste se sienta cómodo y con confianza para hablar de todo esto.
Customer:
de teoria estoy muy bien .pero cuando le toca a uno no es lo mismo
moni1547 :
Se sentirá escuchado, comprendido y orientado.
moni1547 :
Desde luego!
moni1547 :
Eso es muy cierto!
Customer:
he estudiado criminologia
moni1547 :
Pero no debe ponerse ansioso. Todo cambia.
Customer:
todo lo que lei no me sirve de nada
moni1547 :
Bueno, por eso es necesario que usted acuda a terapia. Le aseguró que se irá dando cuenta de muchas cosas e irá avanzando mucho más rápido.
Customer:
pero es que dentro de mi hay algo que me dice que todo se puede arreglar con mi ex. es como si un demonio me incitara para que no perdiese la esperanza, y se que no. que tengo que paasr pagina
moni1547 :
Un psicólgo no puede hacerse terapia a sí mismo!
moni1547 :
Esto suele suceder. No es nada raro sentir en algún rinconcito la esperanza de que es posible reiniciar la relación.
Customer:
pues asi estoy saliendo desde que tengo uso de razon. con autoterapia
moni1547 :
Y uno nunca sabe las vueltas de la vida.
moni1547 :
Sin embargo, creo que en este momento lo mejor sería que usted guardar distancia de su ex-pareja
moni1547 :
y pudiera pensar acerca de usted.
Customer:
pero usted cree que deberia volver a intentarlo si ella viene a mi. porque yo no puedo permitirme ir a ella
moni1547 :
Es positivo que se autoanalice, pero no es suficiente.
Customer:
por dignidad
moni1547 :
Creo que por varios meses, deben mantenerse separados y cada uno pensar en sí mismo.
moni1547 :
Si usted iniciara terapia, mucho mejor.
moni1547 :
De este modo habrá cosas que irá teniendo mucho más claras.
Customer:
aunque ya perdi mucha buscandola las anteriores veces
moni1547 :
Usted debe aprender a quererse, respetarse y valorarse.
moni1547 :
La dignidad no debe perderla.
moni1547 :
Esta vez debería haber un cambio.
Customer:
bueno. la verdad es que me ha servido esta charla
moni1547 :
Me alegro, y ojalá pueda poner en práctica algunas de las sugerencias que le di
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla.
moni1547 :
Y estoy a sus órdenes.
Customer:
si.desde el lunes buscare un psicologo muchas gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar!
moni1547 :
Le deseo lo mejor!
moni1547 :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle