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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Soy un baron de 50 anos y estoy pasando por un periodo en el

Pregunta del cliente:

Soy un baron de 50 anos y estoy pasando por un periodo en el que me falta la respiracion.
Esto me ha ocurrido por cortos periodos desde mi infancia y siempre vino y se fue sin la necesidad de ningun tratamiento ni medicina.

Hace unas semanas estuve tomando "stilnox" por unos 5-10 dias y fue entonces y cuando deje de tomarlo la falta de respiracion vino de mas fuerte que nunca.

Fuy a urgencias y me dieron un ansiolitico que me lo rebajo mucho pero me dijeron que puede crear una dependencia por lo que no lo tome mas. Pense que la falta de respiracion vendria y se iria como lo ha hecho siempre durante toda mi vida pero en este caso no se va.

Lo unico que parece funcionar es encontrar algo que me aparte la mente de ella. Quiza hay un tratamiento que me puede ayudar asi como "aprender a controlar la respiracion".

La falta de respiracion es un problema grande para mi porque hace que me sienta cansado y estoy bostezando todo el dia. Al bostezar me siento bien ya que cuando lo hago inhalo y exhalo completamente lo que es un alivio.

Me gustaria saber que me puede ayudar.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Estoy leyendo su pregunta y elaborando una respuesta. Le ruego espere unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Le agradezco su espera


Lo que ud refiere parece ser un problema de ansiedad.


La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a", "no puedo respirar"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente" "pondré en práctica los ejercicios y respiraré normalmente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Los psicofármacos, como muy bien le han explicado, sólo le ayudarán temporalmente, pero no puede depender eternamente de ellos. Además, si ud aprende a controlar su pensamiento y a respirar como le expliqué, verá que poco a poco lo irá superando.

Espero haberle ayudado.Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto pueda. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Recuerde que puede preguntarme cualquier duda o informacion adicional. Mi intención es ayudarle. Una vez satisfecho con la respuesta, le agradeceré la valore con el sistema de cinco iconos en forma de caras que aparecen a continuación, para que esta pagina me remunere por mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 4 año.

Le respondi antes y fui bloqueado.


 


Veremos que ocurre ahora...


 


My falta de respiracion "shortness of breath" no viene en un momento de ansiedad o tension. Viene cuando viene y se va cuando se va.


 


Los ejercicios de respiracion me han ayudado.


 


Me gustaria saber si hay alguna medicina que me pueda ayudar a mantener un estado de relajacion, que so sea adictiva y que no tenga "rebote" si me dice que las hay consultare con un experto.


 


Tambien me gustaria saber si hay alimentos que puedan contribuir a la ansiedad, asi como el "cafe descafeinado" el que consumo bastante y las bebidas con gas como coca-cola.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX me ayudar.

Como le dije antes, evitar tabaco, cafeína, tenía, bebidas excitantes y hacer deporte, son medidas naturales que le ayudarán mucho.

Existen medicaciones naturales de herbolario y de homeopatía que funcionan, pero es necesario que lo consulte con un medico pues, como sabe, los psicólogos en España no podemos prescribir medicación.

Practique varias veces al dia los ejercicios de respiración y verá que mejorará.

Sigo a su disposición. Mi objetivo es que esté ud satisfecho con la respuesta. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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