:
mi segundo marido tiene una relacion con su hija de 26 años para mí fuera de lo normal. Puedo llegar a desempeñar el papel que me corresponde?. Parece que la esposa es la hija. No yo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que estas viviendo resulta complicado.
El hecho de que la hija de tu marido, sea adulta dificulta las cosas, ya que su relación con su padre esta establecida con independencia a que sea tu pareja desde hace mucho tiempo, por ello lograr encontrar "tu lugar" es más dificil que cuando son niños.
Una de las claves esta en evitar cualquier tipo de situación que contribuya a la rivalidad, ambas sois importantes para él y en su vida, sin embargo en esferas diferentes por lo que no debes dejar lugar a la competencia.
No es posible cambiar el pasado, ni controlar la actitud de los otros por lo que lo más eficaz es centrarte en lo que tu puedas hacer para reorientar la situación.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Ten en cuenta tu experiencia ya que las estrategias que no ha funcionado en el pasado posiblemente no lo hagan en el futuro, por lo que lo más adaptativo es cambiar en cuanto percibas que no logras tus objetivos, como cuando decias que solo querias estar con él por el sueldo, esto se hace en muchas ocasiones por liberar la "rabia" y nos hace sentirnos un poco aliviados pero solo a corto plazo, a la larga vuestra relación cada vez era más distante, hasta el punto de tener una relación de tanto tiempo con otra persona.
Estas situaciones vendran a vuestro presente en forma de recuerdos, pero es vuestra decisión elegir como actuar, con independencia de ello, ya que del mismo modo, que puede desencadenar un conflicto, tambien os permite saber que comportamientos os hicieron fracasar en el pasado, por ello podeis elegir actuar de otra forma basandoos en lo que os quereis y no en el malestar, la tristeza o la rabia, aunque a corto plazo lo más lógico es volver a utilizar estrategias anteriores como los reproches, lo más apropiado para mejorar la pareja es focalizar la atención en objetivos a largo plazo, plantearte que puedes hacer cada dia para acercarte a la relación que desearias tener.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
Independientemente del malestar lógico que pueden surgir,debido a lo que ya has vivido, que hace que vengan a tu presente barreras psicologicas que adquieren cada vez más importancia si actuas en base a ellas.
Si actuas tratando de modificar la relación entre ellos, lejos de lograr que todo mejore, cada vez se genera más malestar, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese este malestar? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar, basandote principalmente en lo que para ti es importante, en este caso mejorar tu relación de pareja.
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, planteando a tu pareja la posibilidad de establecer momentos en los que toda su atención sea para vuestra relación, otros para su hija, y compartir de una forma agradable aquellos que decidais compartir.
Tambien seria interesante, que tratases de empatizar con cada una de las partes, ya que todos teneis motivos para actuar de ese modo, ya sean más o menos justificables, tratar de comprender porque los demás actuan asi,nos ayuda a acercarnos a la solución, ya que es posible que tu presencia pueda generar inseguridad a su hija, en caso de descubrir que esto es asi, te recomiendo que actues dejandola su espacio, y respetando su relación, potenciando de forma paralela la relación de pareja, de este modo fortaleces no solo tu relación con el, sino tambien con ella, demostrandola tu respeto, probabilizas que te respete.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hay parrafos que no los entiendo. Parece como si correspondiesen a una respuesta de otra cuestión. Quisiera saber si es posible encontrar ese papel. A dia de hoy, el esta con su hija y yo sola en mi casa. En la suya no puedo estar porque resulto incomoda a la hija. En la mia no puede venir porque no puede dejarla sola... -26 años- Podria tildarse esto de algo así incesto asexuado?. Es que si considero que esta relación no es "normal" y asi me lo pueden corroborar, no tengo nada que hacer, porque entrariamos en el mundo de las patologias. Gracias
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Lamento que mi respuesta no aclarase sus dudas, pero esta realizada unicamente para su pregunta, si quiere concretar que partes no comprende tratare de aclararselas.
Supuse que la relación entre su pareja y la hija, interferia en vuestra relación porque ella suponia una barrera, tal y como confirma en su última entrada.
Sin embargo, nose a que se refiere con no es "normal" si lo que tienen es una relación muy estrecha no tiene porque ser patologico, supone un problema si entre ellos existe dependencia emocional.
Para que se pueda considerar incesto deberia existir entre ellos una relación de pareja, si esto es asi, es cierto que no tiene sentido continuar con la relación.
Sigo a su disposición.
¡Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
pero entonces puede ser asexual un incesto?
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Lamento decirla que no dispongo de información para poder considerar que entre ellos exista relación incestuosa.
Respecto al término asexual inesto, no lo contempla el DSM IV, manual de criterios diagnosticos,en el que debemos basarnos.
De todos modos, estas dudas generan en usted un malestar con el que resulta complicado lograr llegar a establecer una relación de pareja satisfactoria, por lo que debera decicidir si quiere continuar con esta relación.
Siento no poder responder a su pregunta.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle