Tengo una hija de 24 anos, y creo que tiene alguna alteracion de caracter psiquiatrico o psicologico, pero ella se niega a recibir ningun tipo de atencion medica relacionada con el tema.
Muestra ansiedad que canaliza con la comida ( ha aumentado terriblemente de peso) y con ataques de ira sin motivo, otros dias se pasa encerrada en su habitacion con su ordenador y no habla con nadie en casa, practicamente no sale de casa y solo se relacciona con sus "amistades" a traves de redes sociales. De pequena era una magnifica estudiante, pero ahora esta fracasando en sus estudios, aparenta no tener interes, como tampoco se interesa por su aspecto fisico o su higiene personal, tengo la impresion de que vive en un mundo imaginario donde ella es un triunfadora con exitos en su estudio su carrera y su vida personal, pero en realidad es un desastre, lo que mas me preocupa es la mala relaccion que tiene con su madre y su hermano plagada de episodios de ira, violencia, insultos etc.
El medico de cabecera nos derivo a un psicologo, pero la cita nunca llega, supongo que cuando llaman para dar cita, ella coge el tlf. y no nos avisa
Por favor, alguien me puede decir como encarar esta situacion?, vivimos en Cartagena (Murcia), algun profesional del medio que me pudieran recomendar?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Estoy leyendo atentamente su consulta y elaborando su respuesta. Le agradeceré tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
De acuerdo, estoy a la espera, necesita Ud. alguna otra informacion?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su paciencia
Comprendo su angustia ante los síntomas que manifiesta su hija. Esta situación puede deberse a muchos problemas (ansiedad, depresión...) y también a algún tipo de alteración física. Ud comenta que la visitó un médico, por lo que entiendo que se le habrán realizado pruebas para descartar, por ejemplo, problemas hormonales (tiroideos, principalmente).
También existe un problema de autoestima y de control de la ira y los impulsos, que encajarían tanto en un trastorno depresivo como en un cuadro de ansiedad.
Coincido con ud en que es imprescindible una evaluación exhaustiva por parte de un psicólogo clínico. La seguridad social cuenta con ellos, el problema está en que, dada la demanda y la escasez de profesionales, estas citas se dan con demora y posteriormente, no hay tiempo para realizar la evaluación y el seguimiento necesarios. Le recomiendo que acuda a un psicólogo/a a nivel particular.
En el enlace siguiente, encontrará una relación de profesionales colegiados que trabajan en Cartagena
http://www.mundopsicologos.com/psicologos-cartagena-vciudad-2613.html
Allí encontrará datos de cada uno de los psicólogos. Le recomiendo que busque uno que sea cognitivo conductual.
También puede contactar con el colegio oficial de psicólogos de Murcia en el 968248816 y que ellos le indiquen un psicólogo clínico en Cartagena, que trabaje con esa orientación cognitivo conductual. En esta página no podemos dar datos concretos de ningún profesional para evitar publicidades.
Respecto al hecho de que ella no quiera acudir a terapia, les recomiendo que hablen con ella y le digan, sin alterarse, que el comportamiento que tiene la está haciendo daño tanto a ella como a uds y que un psicólogo la ayudará a encontrar la razón y a poner remedio. Propónganle que acuda a 4 o 5 sesiones y si no se encuentra mejor, entonces podrá dejarlo, pero, al menos, debe comprometerse a esas sesiones.
Solicite la cita ud mismo y acompáñenla. Si aún así se negase, entonces tendrían que recurrir a medidas de presión, quitándole, por ejemplo, la conexión a internet hasta que decida ayudarse a sí misma.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier aclaración o información adicional. Una vez esté satisfecho con la respuesta. le agradeceré la valore a través del sistema de iconos en forma de cinco caras que encontrará a continuación. De este modo, la página me remunera por mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales