:
Que hago?? mi novio me tronó porque lo caché un muchas mentiras, no me dió explicaciones, solo me dijo que no me quería volver a ver, y ya no quiso hablar del tema y se fue, me siento tan mal, triste, sacada de onda, y a parte creo que me fue infiel

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Comprendo su situación y es natural que esté usted triste, dolida, angustiada y se sienta mal.
moni1547 :
Desde luego que es entendible que usted lo enfrentara a su novio con sus mentiras
moni1547 :
Y dado que él tomó la decisión de terminar la relación sin darle explicaciones, que usted de alguna manera esperaría, esto debe de haberla descolocado. Sin embargo, debe serenarse y estar tranquila porque usted hizo lo correcto.
moni1547 :
Bienvenida!
moni1547 :
Cuánto tiempo duró la relación?
Customer:
pues ya como 6 años no entiendo porque me tronó todavia de que le estoy diciendo sus mentiras??
moni1547 :
Seguramente para no tener que darle explicaciones porque no las tiene
moni1547 :
Si le mintió no debe querer admitirlo.
moni1547 :
Él no desea enfrentar la realidad
Customer:
pues si me mintió pero el ahorita esta muy enojado, el me debe dinero, y solo quiere que hablemos para esa cuestion, y me habla como si yo fuera lo que hubiera dicho mentiras
moni1547 :
Comprendo, pero usted debe mantenerse serena porque él sólo está teniendo una postura de defensa para que usted no continúe enfrentándolo a sus propias mentiras.
moni1547 :
Me explico?
moni1547 :
La actitud de él es atacar o hacerse el ofendido para que usted se sienta mal.
Customer:
pues si entiendo, pero ya no se qué hacer le llamo no le llamo?? lo busco
moni1547 :
Creo que dada la situación, usted debería tomar algo de distancia y no llamarlo.
moni1547 :
Sé que es muy difícil, pero sin dudas es lo mejor para usted.
moni1547 :
Por supuesto que luego deberán hablar por el tema económico.
moni1547 :
Pero usted si ya sabe que le ha dicho mentiras, no tiene porque insistir en verlo.
moni1547 :
Más bien que debería ser él quien le diera explicaciones, pero usted ya lo ha intentado y ahora si él dese dárselas o justificarse sabe bien donde y como encontrarla.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
eso si, pero esto apenas fue el lunes en la noche
moni1547 :
Usted debe mantener su integridad y no denigrarse suplicándole o buscándole.
moni1547 :
él ya ha tenido una mala actitud con usted.
moni1547 :
Comprendo que es aún muy reciente y no está todo dicho
moni1547 :
Pero creo que lo mejor es que se den unos días para pensar, recapacitar y ver lo que cada uno necesita como persona y de una relación.
moni1547 :
Sobre todo usted.
Customer:
si ya no quiere saber nada de mi, me lo dijo tal cual
moni1547 :
Pues bien, con más razón, debe usted tener la dignidad suficiente como para no rebajarse frente a él.
moni1547 :
Sé que no es sencillo, pero usted es una mujer que debe quererse, valorarse y respetarse usted misma.
moni1547 :
Tal vez si toma la distancia que le sugiero, sea él quien se decida a llamarla
moni1547 :
Y si no lo hace, es porque no tiene interés.
Customer:
yo no lo he buscado ni nada, le he mandado msj en cuestión de dinero nada más
moni1547 :
Y si no tiene interés, no tiene sentido que usted pierda su tiempo en él
moni1547 :
Comprendo que deben arreglar el tema del dinero.
moni1547 :
Pero a parte de eso, si alguien debe dar un primer paso es él. Usted ya lo dio
Customer:
pero y sis nunca lo da??
moni1547 :
Si nunca lo da, es porque no es la persona que usted se merece!
moni1547 :
Sé que esto es duro, pero es así.
moni1547 :
Y en ese caso, usted deberá pasar por algo parecido a lo que es un duelo
moni1547 :
Se sentirá mal, triste, enojada, dolida, etc. hasta que pasado un tiempo lo asuma y lo acepte.
moni1547 :
Entonces conocerá a alguien que realmente la quiera y la respete.
Customer:
asi es, pero lo que más me intriga es que cuando se enojo se puso tan enojado que parece que se le metió un demonio
moni1547 :
Probablemente es porque se sintió descubierto
Customer:
pero me dijo cosas horribles!!! que ya lo tenía harto y que no quería saber nada de mi
moni1547 :
Cuando alguien miente y lo descubren, muchas veces toma esa actitud para dar miedo o para que no le continúen acusando.
moni1547 :
Son cosas que usted no debe tener en cuenta porque en momentos de discusión, muchas veces se dicen las peores cosas para hacer sentir mal al otro
moni1547 :
y no porque realmente se sientan.
Customer:
mire señorita yo se lo dije muy serenamente no grité no alce la voz nada, y el reacciono totalmente diferente, yo no lo ofendí ni nada
moni1547 :
Si, la entiendo.
Customer:
y me duela que no sea capaz de aceptar sus mentiras
moni1547 :
También la entiendo.
moni1547 :
Pero eso es algo que sólo le pertenece a él y es él quien decida si aceptarlas o no.
moni1547 :
No depende de usted ni de nadie más que él.
moni1547 :
Es natural y es lógico que a usted le duela
moni1547 :
Le duelen las mentiras, el que no las acepte y que además la ofenda
Customer:
lo se, pero me duele, y además todo esas mentiras las tenia en su celular, así como si nada, como pudo ser tan cínico? y a parte se hace el ofendido porque revisé su celular.
moni1547 :
Creo que usted actuó correctamente no ofendiéndolo y por haberle hablado serenamente.
moni1547 :
Tal vez se trata de una persona muy manipuladora
Customer:
nunca le ha gustado q revisen su celular
moni1547 :
Y lamentablemente, muchas veces las personas nos muestran facetas que no conocíamos.
moni1547 :
Bien, lo de que le revisen el celular, a nadie le gusta que se lo hagan sin su consentimiento.
moni1547 :
Pero si además tiene cosas para ocultar, menos le gusta.
Customer:
entiendo eso si, pero imaginese señorita yo nunca me hubiera enterado de sus mentiras.
moni1547 :
Entiendo.
moni1547 :
Y ahora que sabe la verdad, está dolida
moni1547 :
Pero con algo de tiempo, lo irá superando.
moni1547 :
Debe pensar en usted,
Customer:
asi es, muy dolida y enojada y triste
moni1547 :
En recuperarse
moni1547 :
Desde luego, no es para menos!
moni1547 :
Pero dada la situación, estos sentimientos durarán cierto tiempo y luego irá recuperándose y sientiéndose mejor.
moni1547 :
Por eso le decía que debe centrarse en estar bien usted,
moni1547 :
Trate de salir, leer, escuchar música, hacer tareas que la distraigan
Customer:
eso espero, es que mire señorita yo soy una persona codependiente, bueno trato de yo no serlo, pero me cuesta mucho trabajo,
moni1547 :
Para no estar todo el tiempo dándole vueltas al tema.
moni1547 :
Comprendo y la codependencia usted sabe que le hace daño.
moni1547 :
Pero es un gran paso el que usted lo sepa.
moni1547 :
En este sentido, esta separación representa una prueba para usted.
moni1547 :
Debe levantar su autoestima
moni1547 :
Para ello, debe pensar que usted es única que vale mucho y que merece a alguien mucho mejor que la respete y la valore.
moni1547 :
Es un buen momento para pensar en ser más independiente emocionalmente.
Customer:
si eso si, pero es que el no era asi}?? que le paso??}
moni1547 :
Pues, eso si que no puedo contestárselo porque no lo conozco y sólo cuento con su relato.
moni1547 :
Pero tal vez ahora él está mostrando cosas que si pertenecen a su modo de ser pero que usted aún no había percibido.
moni1547 :
Si él fuera una persona manipuladora, bien podría haber actuado mostrando sólo lo que usted quería ver.
moni1547 :
Desde luego que esto que le planteo es sólo una hipótesis.
moni1547 :
También es cierto, que las personas cambiamos
moni1547 :
Y no siempre para bien.
moni1547 :
Pero sea cual sea el motivo, creo que como le dije antes, usted debe pensar en estar bien y evitar seguir pensando en él.
Customer:
me cuesta mucho trabajo, porque no pensé que iba a actuar así despues de sus mentiras, yo me imaginé que iba a contestarme diferente, ademas quien te corta despues de que le dicen sus verdades??
moni1547 :
Claro, usted espera otra actitud y esto la agarró de sorpresa.
moni1547 :
Pero, las personas no siempre reaccionan como esperamos.
moni1547 :
Por eso, lo mejor es hacer las cosas teniendo en cuenta todas las posibilidades en que el otro puede reaccioanr.
moni1547 :
Se sintió acorralado, in fragantti
Customer:
eso si, señorita y una pregunta como le hago para quitarme este horrible dolor que siento?? como olvidarlo??
moni1547 :
Pues, como le decia antes, es un proceso parecido a un duelo , que lleva tiempo
Customer:
eso si, pero no fue su mejor reaccion?
moni1547 :
No se logra de un día para el otro
Customer:
ah, señorita ya sé, pero y si me dan ganas de hablarle?? no le hablo??
moni1547 :
Debe evitar hablarle porque si continúa teniendo trato con él, el tiempo para superar la separación, se hace bastante más largo y doloroso.
moni1547 :
En este sentido, le sugiero que trate de arreglar el tema económico y que deje de comunicarse con él.
moni1547 :
Sólo que él cambiara totalmente su actitud, desde luego.
Customer:
ya se, pero el problema es que es una deuda a 3 años,
moni1547 :
En ese caso, usted vería si continúa o no interesada.
moni1547 :
Pues en ese caso, en relación a la deuda, ustedes tendrán ya estipulado la forma de pago.
moni1547 :
Y hasta pueden manejarlo a través de un abogado, por ejemplo.
Customer:
si para que no nos veamos! verdad?? y entonces señorita si no me habla?? para resolver las cosas yo tampoco le hablo??
moni1547 :
Considero que es la mejor opción para usted.
moni1547 :
Por todo lo que hemos venido hablando.
moni1547 :
Claro que entiendo que a usted le cueste mucho.
moni1547 :
Entonces en ese caso, tal vez debería plantearse en acudir a una psicoterapia
moni1547 :
De este modo usted se sentiría continentada, escuchada, comprendida
Customer:
ay señorita he ido por años y años desde lo 16 años hasta los 28 años que tengo
moni1547 :
Y podría continuar trabajando sobre su dependencia emocional
moni1547 :
Es usted muy joven!
moni1547 :
Tiene toda la vida por delante.
moni1547 :
Y tal vez deba replantearse como va su terapia
moni1547 :
si es que continúa en ella.
Customer:
pues ahorita le deje por unos meses no podía entre el trabajo y me pusé estudiar ingles pero con esto que me paso voy a tener que reincorporarme, me va bien, he trabajado muchas cosas de mi niñez, adolescencia pero el tema que me cuesta mucho pero mucho trabajo es la codependencia
moni1547 :
Bien, es positivo el balance que usted hace.
moni1547 :
Y desde luego, creo que en este momento que está viviendo una crisis, necesita de un acompañamiento.
moni1547 :
Pero puede plantearse recomenzar sólo por un tiempo determinado.
moni1547 :
Para elaborar este duelo y trabajar la dependencia que está muy relacionada.
moni1547 :
Luego puede continuar sóla e ir viendo como sigue
Customer:
si solo por un tiempo nada más. Ah señorita!! me siento ya más tranquila después de haber platicado con usted, pero me quedo con una pregunta cree que mi novio se arrepienta de lo que me hizo??
moni1547 :
Me alegra que esté un poco más tranquila.
moni1547 :
En cuanto a su pregunta, no puedo decirle con certeza como actuará él porque entraríamos en suposiciones. Sin embargo, es una posibilidad el que se arrepienta, pero también debemos ser realistas y en este momento él parece haber tomado la deci´sión contraria. Pero el tiempo lo dirá.
moni1547 :
Así que mientras, usted debe pensar en usted y continuar su vida sin esperar que él regrese.
moni1547 :
Si él regresa usted tal vez sea quien ya no esté interesada en volver.
moni1547 :
Nunca se saben las vueltas de la vida.
Customer:
Ay, señorita me gustaría que el hubiera tomado otra reacción, y el continuar mi vida sin él me va a costar mucho trabajo
moni1547 :
La entiendo perfectamente. Pero no debe desanimarse. Todo pasa por algo y tal vez esto es lo que usted necesita para superar de una vez por todas su dependencia emocional.
moni1547 :
Trate de ver esto con un lado positivo, porque todo lo tiene.
moni1547 :
Le va a costar, pero lo logrará con esfuerzo y voluntad.
moni1547 :
Y de aquí a un tiempo usted se sentirá muy fortalecida.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
ah si como quisiera eso desde ahorita!!!!!!, yo sé que me va a doler y mucho, pero eso quería saber, yo no sabía si hablarle o no hablarle?? solo se que no es justo que me haya tratado como me trato??
moni1547 :
Es cierto, pero tomelo como que él reaccionó así sólo porque se sintió descubierto y no lo toleró.
moni1547 :
Muchas cosas en la vida son injustas y hay que aprender a vivir con ellas.
moni1547 :
Usted vivió 22 años sin él y puede continuar su vida sin él. Tenga esto presente.
moni1547 :
Nadie es imprescindible en la vida de nadie.
Customer:
Si me queda bien claro, pero si me dolió mucho que me contestará así y que a parte de todas sus mentiras, me haya cortado, donde quede yo?? que no tenía voto en ese momento?
moni1547 :
Él tomó una decisión unilateralmente y aunque a usted le haya sorprendido y dolido, debe respetarla. Pero , mantenga la calma porque poco a poco esto que ahora siente, se irá transformando.
moni1547 :
Irá logrando convertir ese dolor y tal vez hasta rencor, en perdón.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla.
moni1547 :
Sinceramente le deseo lo mejor y estoy a sus órdenes.
Customer:
si eso si!! muchas gracias!! por toda su ayuda nada más una última pregunta cuanto tiempo sería el que tendría que esperar yo para ver si reacciona mi exnovio?
moni1547 :
Creo que usted no debe esperar. Debe continuar pensando sólo en usted. Porque posiblemente ni él sepa en este momento como va a continuar.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
ah señorita que triste pero tiene toda la razón, muchas gracias, XXXXX XXXXX!!! y la verdad si me sirvió su platica y sus respuestas. ojalá y tuviera más tiempo de estar aqui pero me tengo que retirar para trabajar como pagó o que?? que se tiene que hacer??
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
moni1547 :
Debe marcar una de las caritas que aparecen abajo.
moni1547 :
De este modo el sitio me remunerará por mi trabajo.-
Customer:
ah ok. y si quisiera hablar otravez, me cobran otra vez?
moni1547 :
Marcando una de las caritas estará valorando el servicio que le brindé,
moni1547 :
Eso debe preguntarlo en la administración.
moni1547 :
En cuanto al tema del pago.
moni1547 :
Pero si usted quiere volverse a comunicar conmigo abre otra consulta colocando mi nombre y con gusto le contestaré.
Customer:
a ok!! muchas gracias XXXXX XXXXX!!!!!!!!!!!!!! y de ahora en adelante a pensar en mi!!!!!!!!!! si yo preguntaré por usted!!!
moni1547 :
Bien. muchas gracias XXXXX XXXXX!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle