:
Hola. Tengo una amiga ejecutiva de 58 años. Hace 4 años quedó desempleada y a pesar de haber tenido ya varias entrevistas de trabajo y causar buena impresión por su sólida experiencia profesional como Directora Comercial, ha sido descartada por su edad. se encuentra muy angustiada y deprimida porque ya no tiene dinero y solo le queda vender su casa. Mi pregunta es si pueden ayudarla psicológicamente por este medio para superar su depresión. Atentamente. Raymundo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado Raymundo, he leído su consulta y comprendo su preocupación pos su amiga. Es perfectamente entendible que la señora se encuentre en un estado de afectación de su vida afectiva, dadas las dificultades que está pasando a nivel de su vida laboral-profesional. De acuerdo a su comentario, la señora presentaría síntomas depresivos, y eso debe ser diagnosticado lo antes posible, pues a la brevedad debe iniciarse un tratamiento especifico. Inicialmente sepa ud que desde acá no podemos brindar atención presencial; nuestra tarea es dar una orientación al usuario, pero a través de este medio y nuestra intervención no sustituye ni es tratamiento profesional. Si la señora quisiera escribirnos para solicitarnos una orientación, con mucho gusto estamos para brindársela. Puede ud plantearle a la señora esta posibilidad y si ella así lo dispone, le orientaremos. No obstante ello, tenga en cuenta que para ser diagnosticada correctamente, lo indicado es que ella acuda a un médico psiquiatra o psicólogo de su ciudad, y en esa entrevista pueda ir expresando lo que le está sucediendo,a los efectos de que el profesional diagnostique y de acuerdo a eso, instrumente el tratamiento que considere indicado. Sí debo decirle que en casos de depresión, lo indicado es el tratamiento farmacológico durante un tiempo, con la psicoterapia, ambos tratamientos se complementan y son estrictamente necesarios, al menos durante un tiempo. Es muy generoso y saludable su interés por la señora, de modo que exprésele a ella lo que le hemos orientado y quizás ud mismo pueda acompañarla en este proceso de llegada a recibir la atención profesional que ella necesita. La persona con depresión necesita mucho afecto, mucha tolerancia y comprensión, pues tiene una gran desmotivación ante la vida, y necesita ser asistida lo antes posible. Charle con ella, sea tolerante y vaya dándole tiempo para que ella pueda tomar estas decisiones. Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el siti reciba constancia de ella y remunere mi trabajo y tiempo. Cualquier duda, quedo a su disposición, siempre que uds me lo soliciten. Un saludo para uds.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle