:
Estoy en mi tercera semana de tratamiento psicologico. Cada que voy me siento mal por algunos dias. Mi psicologa dice que despues de la tercera semana podra darme un diagnostico. Ahora mismo no me siento yo misma. Parece ser que padezco ataques de ansiedad. Esto empezo paulatinamente, despues de mi primer in-vitro con embarazo quimico y aborto. Que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Es entendible su inestabilidad afectiva en estos momentos, a poco de haber comenzado una intervención psicológica.
Más allá de cuál sea la orientación y marco teórico desde el cual su terapeuta trabaja, es esperable que en determinados momentos surjan angustias, inseguridades, y un cúmulo de sensaciones y vivencias que quizás lleven al paciente a sentir y/o pensar que el tratamiento no está dando los resultados que esperaba.
Esto sucede pues justamente pueden comenzar a abordarse algunas situaciones, vivencias, experiencias tanto de la vida personal actual, como de la historia de cada uno, al tiempo que diferentes aspectos de la vida de uno, sea en lo estrictamente, personal, laboral,familiar, vida afectiva, en fin.
Y lógicamente todo ello induce a una movilización de afectos que puede llegar a provocar desajustes de angustia y ansiedad; pero eso depende obviamente de cada persona en particular, de la dinámica con que se trabaje terapéuticamente, del momento vital en el que el paciente se encuentre y de la calidad del vínculo que se vaya estableciendo entre paciente y terapeuta.
Habitualmente estos malestares, van cediendo a medida que pasan los días luego de las sesiones, y claramente se logra una estabilidad en tanto se va consolidando y definiendo la estrategia de tratamiento por parte del terapeuta, la cual se determina una vez que ha podido concluir la etapa diagnóstica.
De acuerdo a lo que ud comenta, su terapeuta está en esta etapa inicial, por lo cual, considero fundamental que ud pueda ser absolutamente sincera con ella, expresándole todo lo que siente luego de cada sesión, sus temores, sus inseguridades, los síntomas que tiene, y si llegara el caso de que ud se siente muy mal, comuníquese con ella aunque no sea el día fijado para la entrevista, y solicítele la posibilidad de tener una sesión extra, a los efectos de que ella le evalúe y determine si es necesario hacer alguna derivación por ejemplo si fuese una crisis de ansiedad y fuese necesaria una consulta con un médico para evaluar la pertinencia de algún fármaco ansiolítico.
Lógicamente ud está viviendo una experiencia nueva a nivel terapéutico, pues ud estaba habituada a los grupos de ALA NON Y ALA TEEN, donde se trabaja desde otra perspectiva y con otra estrategia, y quizás ahora ud tuviese la expectativa de que a nivel individual el tratamiento funcionara de un modo similar.
No se desaliente ni se desanime; charle con su terapeuta, y vaya dándose un poco de tiempo para ir viendo si en verdad ud logra sentirse comprendida por ella, si logra la suficiente confianza como para expresarse y profundizar en aquellos aspectos de su vida que hay que trabajar, y si efectivamente el tratamiento va dando resultados, si ud se va sintiendo mejor.
De no ser así, ud tiene total libertad de buscar otra persona que quizás trabaje desde otra corriente psicológica, y de pronto colme sus expectativas y ud se sienta mejor.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es de utilidad, de modo que el sitio reciba constancia de ello y remunere mi trabajo y mi tiempo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle