:
estoy bloqueado y muy confuso en mi relacion de pareja.-no se si el problema empezo hace unos 15 años, cuando mi mujer me acuso de tener una relacion con otra mujer, algo totalmente incierto.a pesar de mis intetos por convercerle de que ni habia nada de lo que decia ni se habia pasado por la cabeza, nunca me creyó, ni actualmente cuando alguna vez ha salido el tema, admite su equivocacion. yo lo he llevado mal, hasta el punto de que, puesto que tampoco queria tener relaciones intimas conmigo, yo acabe recurriendo a ir con prostitutas.- ella acabo enterandose y yo se lo reconoci.-han ido pasando los años, con mejores y peores momentos, y ahora estoy en otro de los baches en que no se fia para nada de mi.-llevamos 1 año sin intimidad ,y ante mi propuesta,(no muy convencido) de separarnos, no dice nada, se calla y se queda en la incomunicacion total, solo rota para decirme que ya le he hecho bastante daño.-yo ya no se ni que hacee.-le he propuesto ir a terapia de pareja, pero me dice que puesto que el que tengo problemas soy yo, que me ido con prostitutas) que lo arregle yo solo y que le devuelva la confianza que le he hecho perder.-yo no tengo problema con ir a terapia, porque es evidente que hay cosas que no hecho bien.-creo que el haber ido con prostitutas fue mas que porque parami fuera una buena solucion (siempre me quedo sentimiento de culpa) tampoco queria una relacion seria ,porque yo quiero estar bien, primero yo, y luego con ella y para ello necesito tiempo, aunque estoy sufriendo mucho y ya va para mucho tiempo el tema. en fin algo de luz no me vendra mal. gracia

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Bienvenido
moni1547 :
Aguarde a que termine de leer la consulta
moni1547 :
Gracias.
Customer:
si
moni1547 :
Comprendo la situación.
moni1547 :
Ustedes llevan tiempo de idas y vueltas y la confianza se ha roto y es algo difícil de recuperar.
moni1547 :
Lo positivo es que usted reconoce que una terapia de pareja sería algo de gran ayuda para ambos.
moni1547 :
Ya que en realidad no es sólo usted quien tiene problemas
moni1547 :
La relación de pareja es de dos personas y por supuestos las dificultades son de ambos.
moni1547 :
Usted dice que todo empezó de alguna manera por un mal entendido ya que su esposa le achacó una infidelidad que no sucedió.
moni1547 :
Y aunque ustedes estuvieron en terapia, hace ya mucho tiempo, 10 años, no les sirvió de mucho por la actitud de su esposa.
moni1547 :
Además en ese momento no sé cuánto tiempo duró la terapia.
Customer:
no se si empezo por eso, pero lo cierto es que yo no hice nada de lo que me acusaba y solo despues de una larguisimo tiempo sin relaciones intimas, fui con prostitutas, yo mismo no se buen el porque, pero fue asi, y asi se lo reconoci.
moni1547 :
Parece que usted ha reconocido sus errores, pero a su esposa le cuesta más y esto no ayuda a recomponer la relación.
moni1547 :
Bien, tal vez hubieron otros temas. En toda pareja siempre hay dificultades.
moni1547 :
Pero parece que el desencadenante para que no tuvieran relaciones fue esa supuesta infidelidad, cierto?
Customer:
estuvimos unas 4 ocinco sesiones porque ella corto enseguida y ni siquiera se lo dijo a la psicologa. se lo tuve que dedir yo y estuve a punto de seguir yo solo, pero al final decidi que o los dos o ninguno.
moni1547 :
Y eso es lo que lo llevó a usted a acudir a prostitutas para no involucrarse emocionalmente.
Customer:
si
moni1547 :
Claro, 4 o 5 son pocas sesiones de terapia de pareja.
moni1547 :
Seguramente su esposa estaba muy cerrada y se negaba a entender otras posturas distintas a la de ella.
moni1547 :
Ahora usted le ha propuesto separarse, aunque no está muy convencido.
Customer:
creo que si, aunque pienso que esto es mas complejo y estoy abierto a una mejor comprension de mi actitud. yo tengo tambien otras explicaciones, pero no me satisfacen del todo
moni1547 :
Pero sí estaría abierto a intentar nuevamente una terapia de pareja.
moni1547 :
Quiere compartirlas?
Customer:
creo que tengo poca resistencia a contener impulsos instintivos y eso me llevo a realizar lo que hice. pero tambien es cierto que eso, yo ya me lo he perdonado a mi mismo.
moni1547 :
Bien.
moni1547 :
Pues en cuanto a su consulta, creo que por un lado, sería importante que intente tener una nueva conversación con su esposa, pero en un lugar neutral, como puede ser una cafetería.
moni1547 :
Invítela a tomar algo, y allí exprésele sus sentimientos y su necesidad de realizar cambios personales y en relación a la pareja.
moni1547 :
Y pídale que ella sea sincera con usted y que le exprese si realmente tiene interés en que la situación mejore.
moni1547 :
Sin dudas, que ambos deberían apostar a realizar cambios en la relación para lograr que mejore y se fortalezca y que su esposa poco a poco vaya recuperando la confianza.
moni1547 :
Pero, desde luego que para ello es fundamental que haya amor de parte de los dos.
Customer:
he tenido bastantes conversaciones, siempre a iniciativa mia, ella nunca la toma, creo que tiene una autoestima muy baja.- las hemos tendio en cas y fuera de ella, unas veces he conseguido estar sin alterarme y otras no ante la sensacion de estar delante de un muro.- yo le he dicho que sin intimidad yo no puedo seguir en la relacion y ella me contesta que lo unico que me interesa es el sexo, que no le agobie con el tema, y que cuando quieera volver a tener relaciones conmigo ya me lo dira, pero vamos para un año y asi seguimos.
moni1547 :
Si ella aún continuara con la postura de que es sólo usted quien debe cambiar o ir a terapia, en ese caso, creo que la separación, al menos de manera momentánea, puede ser una buena solución-
moni1547 :
Comprendo lo que usted dice y en este caso, si considera que ya ha dado muchos primeros pasos, entonces, como le decía, la separación, les puede ser de ayuda ya que al menos por unas semanas pueden desvincularse y pensar y reflexionar
moni1547 :
acerca de lo que cada uno desea y necesita.
moni1547 :
A veces es necesario un distanciamiento para lograr visualizar lo que realmente cada uno está dispuesto o no a dar en beneficio de´la pareja.
Customer:
a eso le estoy dando vueltas y vueltas.-tengo 66 años ella 63, soy pensionista y de una pension no creo vamos a poder vivir los dos y el tema del piso pues peor aun, porque no nos llega para dos pisos.- creo que ella aceparia una separacion viviendo en la misma casa, pero a mi esa situacion me da terror, porque creo que tampoco ella aceptaria que yo tuviera luego otra perssona, que en este momento no esta en mi mente, bastaante tengo con lo mio que es lo que quiero encauzar-
moni1547 :
En definitiva, volver a proponerle la terapia de pareja o una separación temporal.
moni1547 :
Comprendo el inconveniente económico.
moni1547 :
Pero tal vez puedan acordar que uno de los dos vaya unos días a casa de algún familiar, por ejemplo.
moni1547 :
O amistad.
moni1547 :
Para después volver a conversar y ver si logran llegar a un acuerdo conveniente para ambos.
moni1547 :
Desde luego que la separación en la misma casa, no resulta viable.
moni1547 :
Sería una separación a medias y reconstruir sus vidas cada uno por su lado, sería mu dificultoso.
moni1547 :
Pero creo que el estar separados de manera momentánea, les puede ser de utilidad.
Customer:
bueno yo poco mas puedo decirte.se que la decision es mia y es dificil porque yo ademas creo que ella es muy buena persona y como minimo me considero un buen amigo. tambien me gusta a nivel de deseo y en fin que por mi no habria inconveniente en reconducir esto.- yo no soy rencoroso y hace mucho que no me gusta habllar de culpas y ademas el perdonar tambien me hace bien a mi.- claro que otras veces me dejo llevar por otras emociones y me digo a mi mismo, nunca a ella, que es una gilipollas y que se yo que mas.
moni1547 :
Porque tal vez , sobre todo su señora, pueda llegar a repensar
moni1547 :
Entiendo, y tiene usted mucha razón.
moni1547 :
Desde luego que la decisión es suya.
moni1547 :
Y es muy humano tener distintos sentimientos frente a la misma situación.
moni1547 :
Usted en realidad tiene claro lo que le gustaría.
moni1547 :
Quiere a su esposa, la desea a nivel sexual y le gustaría recomponer la pareja porque tiene la madurez suficiente como para perdonar y no guardar rencor.
moni1547 :
Esto es muy positivo.
moni1547 :
Y por supuesto que si ella pudiera escuchar exactamente esas palabras, y estuviera abierta, sería posible mejorar la relación.
moni1547 :
Con una terapia de pareja, podrían, sobre todo su esposa, tener otra postura frente a todo lo sucedido.
moni1547 :
Pero desde luego, que no puede usted obligarla.
moni1547 :
Es algo que ella debería aceptar de buena gana, de lo contrario no resultará
Customer:
bueno pues no quiero darle mas vueltas, que ya me mareo bastante cuando esto no me deja dormir y estoy raca raca hasta que caigo rendido y digo pues bueno sera lo que sea.-por ultimo te dire que en mi fuero interno la separacion no es una solucion si antes no soluciono los problemas que yo pueda tener, porque luego cometere los mismos errores. se me olvidaba preguntarte.- el hecho de haber ido con prostitutas es un tema que indica problemas en mi no resueltos ?l
moni1547 :
No necesariamente.
moni1547 :
Quédese tranquilo, en ese aspecto.
moni1547 :
Claro que en principio, la separación que le sugiero, sería para estar sólos, no comunicarse sólo por unos 20 días para ver luego de tomar una decisión definitiva.
Customer:
un ultimo detalle: hoy no me crearia ningun malestar si fuera con prostitutas, aunque se que eso es enmascarar una situacion y una mala solucion, y que es mejor si quiero relacionarme a nivel intimo buscar otra persona que quieera lo mismo, aunque se que esto si me llevaria directamente a otra situacion sin retorno
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Considero que tiene usted las cosas claras y sabe lo que necesita.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Por favor recuerde valorar esta charla.
Customer:
bueno una pregunta: te parece conveniente que yo,aunque sea solo, vaya a un psicologo y si es asi, me puedes recomendar alguno/a ?
moni1547 :
Por supuesto que me parece conveniente porque de este modo usted se sentirá acompañado, comprendido y orientado y seguramente lo ayudará a tomar decisiones.
moni1547 :
Desde el sitio no se nos permite dar nombres de profesionales. Pero le paso un link donde usted colocará la ciudad donde se encuentra y le aparecerá una lista de psicólogos
moni1547 :
www.psico.org
moni1547 :
www.cop.es
moni1547 :
En cualquiera de los links encontrará profesionales.
moni1547 :
Puedo ayudarlo en algo más?
Customer:
no , gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Buenas noches!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle