Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

buen dia. Soy madre de familia y estoy desesperada y necesito

Pregunta del cliente:

buen dia. Soy madre de familia y estoy desesperada y necesito ayuda.
tengo mi hijo de 16 años de edad que ayer se graduo de grado 11 y desde hace aproximadamente 6 meses viene presentando problema con la ingesta de alcohol y quiere estar tomando todos los fines de semanas, a parte de eso no quiere hacer caso ni recibir consejo. Esta situacion se ha complicado de tal manera que ayer en su fiesta de grado estamos celebrando en la casa y a la media noche queria salir a la calle y como su papa no lo dejo salir discutieron de tal forma que desencadeno rabia en los 2 , mi esposo le pego y el tambien le pega al papa y en la celebracion alguien de las personas q estaban en la fiesta nos comento que hace algunos dias alguien le habia contado a el que mi hijo estaba consumiendo sustancias psicoativas, situacion que desconociamos.
¿quiero que me ayuden que tengo que hacer a donde llevar a mi hijo para que me lo ayuden a salir esta situacion?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hijo.

En primer lugar, es claro que el chico está teniendo conductas adictivas, básicamente con el alcohol, y de acuerdo al comentario que a uds les hicieron, el chico puede estar experimentando con drogas.

El llamado perico, polvo extraído de las plantas de coca, es un fuerte e ilegal estimulante que provoca adicción, además de trastornos mentales y físicos y de la vida de relación.

En estos casos, estimada señora, es preciso poder hacer un diagnóstico específico, a los efectos de tomar medidas pertinentes; no es en absoluto sano manejarse con suposiciones, pues la vida del chico está en riesgo.

Entiendo su angustia como mamá y me permito sugerirle en primera instancia que si bien es entendible su dolor y desorientación, traten de no perder la calma. Es muy importante que ud y su esposo se apoyen como familia y estén juntos para darle la contención que el chico está necesitando.

Es necesario que uds tengan un acercamiento al muchacho, en buenos términos, evitando discusiones, pero sí dejando en claro que uds pretenden que él tenga una buena calidad de vida y dentro de la familia que exista un apoyo recíproco.

Desde ese lugar, evitando contiendas y agresiones verbales y /o físicas, demuestre su afecto hacia su hijo, y pídale sinceridad en cuanto a qué es lo que le sucede, qué es lo que consume o bebe, así como acerca de las relaciones y amistades que tiene en este momento.

Déjele claro que uds no avalan el consumo de alcohol o drogas, que es totalmente nocivo para su salud, además de la ilegalidad del consumo de la droga, lo cual significa ciertos riesgos para la vida de él, en primera instancia.

El siguiente paso es acudir con el chico a un centro de salud, para que un médico pueda hacer algunos estudios a los efectos de constatar el consumo y grado de toxicidad que presenta.

Busque el centro de salud de su ciudad, y solicite entrevista con un médico; bien puede ser un psiquiatra o si no fuese posible, solicite hora para un médico general, para que lo evalúe y haga la derivación al especialista luego.

Una vez que el especialista lo vea, él determinará el tratamiento específico, el cual dependerá del grado de intoxicación que presente el muchacho, tal vez tratamiento ambulatorio o llegado el caso, una internación.

Es posible que en la institución funcione un equipo de farmacodependencia, donde el chico recibirá la atención médica y psicológica que necesita en este caso, donde además generalmente se brinda la contención al grupo familiar.

En caso de no ofrecérselo el centro de salud, solicite al equipo que lo atienda una recomendación para acudir a un psicólogo especializado en farmacodependencia, para poder hacer una primera consulta.

El colega dialogará con uds, y en tanto vaya profundizando en el caso, determinará el tratamiento psicoterapéutico adecuado, dando además la posibilidad de que uds como padres también tengan atención, pues es real que la necesitan, no solamente para manejar adecuadamente uds sus afectos, sino para darles pautas específicas que les permitan encaminar y llevar a buen puerto la situación con el muchacho.

Aquí le dejo un directorio de psicólogos, donde si uds desean, pueden buscar uno en la ciudad que residen y hacer los contactos para dar atención al chico. www.psico.org

En caso de que el muchacho no aceptara acudir a la consulta médica, le sugiero que acudan uds como padres para que uds puedan dar detalles de la situación y entonces el especialista darles pautas para que el chico comience a ser asistido. Lógicamente el vínculo entre uds está deteriorado, pero tiene que tener confianza, pues con la intervención profesional, y mucha tolerancia y afecto, las cosas se podrán encaminar.

El muchacho está en una edad muy particular, de rebelión hacia los padres, autoridad, límites y demás, pero uds como padres, tiene que seguir explicitando las normas y pautas dentro del hogar, sabiendo que lógicamente la vida del muchacho no puede estar bajo el absoluto control de uds, pero sí que uds son un referente para él, y aunque él los rechace o cuestione, los necesita.

En el tratamiento, el chico podrá profundizar en sus inquietudes, intereses, preocupaciones, carencias afectivas, expectativas de futuro, y se irán viendo qué aspectos de su personalidad están implicados en el consumo de sustancias, abordando además sus relaciones interpersonales, centrándose en los vínculos intrafamiliares, calidad de los mismos, entre otros aspectos.

No se desaliente; charle con su esposo, pónganse de acuerdo y cuando estén tranquilos, busquen esa charla con el chico para ir dando los siguientes pasos. Espero haber sido clara con ud.

Agradezco pueda dar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo. Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarle en todo cuanto me sea posible desde acá. Muchas gracias. Reciba un saludo y mucho ánimo.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle