:
Me siento triste, vacia y muy sola.
Hace ya casi un año que se rompio mi relación con mi novio después de 8 años, porque él dejó de tener claros sus sentimientos hacia mi y me fue infiel.
Después de ello no hemos dejado de tener contacto porque el es incapaz de cortarlo, me dice que me sigue echando de menos, quiere saber de mi, y dice que sigue dudando si soy la mujer de su vida, pero no es capaz de dar un paso en firme para retomar la relación.
Yo aun lo quiero pero no soporto esta incertidumbre, que sé que no es amor, pero me impide olvidarlo y me hace mantener la esperanza en que todo volvera a ser como antes.
No se como avanzar ni pasar pagina. Podrías ayudarme? gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su angustia por lo que está pasando. Es evidente que la ruptura de una relación de tanto tiempo, provocó en ud una importante desestabilización afectiva, donde se agolparon angustia, tristeza, ira, melancolía, desazón,desprecio por la situación en sí y por la actitud de su novio para con ud, desilusión, junto con el cariño que seguramente aún sentía por él al momento del engaño, el amor, el deseo de restaurar la relación, en fin. Lógicamente ante esa ruptura que significó una importante pérdida para ud, fue necesario que ud se fortaleciera, que tratara de seguir adelante con su vida, procurando no solamente resignar la pérdida y canalizar los afectos encontrados, adaptándose a la nueva situación sino también, continuar desarrollando sus relaciones interpersonales, sea con amistades, familiares, compañeros de trabajo, en fin.Y aún en ese aspecto, ud está teniendo que esforzarse mucho puesto que está lejos de sus seres queridos, lo cual contribuye a que ud se sienta sola y sin apoyo. Y por cierto todo ese proceso lleva un buen tiempo y esfuerzo personal para poder superarlo. Sin embargo, la actitud de quien fuera su novio no es para nada facilitadora para ud, pues de hecho, el mantenerse cerca y del modo que lo hace, a ud no le ayuda a avanzar. Las dudas que él tiene, para ud son nocivas, pues no le deja claro si la ama en cuyo caso debería estar dispuesto a dar un paso en favor de la relación o de lo contrario, distanciarse de ud para que ud sí pueda avanzar en este proceso de aceptación de la pérdida y reorganizar su vida independientemente de él. Muy por el contrario, a ud le genera más dudas, incertidumbre y aún es absolutamente desgastante desde el punto de vista emocional mantener una relación en estas condiciones. De manera que, junto a él ud no tiene lo que necesita, no tiene su compañero, su pareja, el amor que como pareja debería ser recíproco y aún la estabilidad de una relación que a ud le sea saludable. Quizás el joven también esté sufriendo por la ruptura pero en él convergen otrosd elementos, y eso le impide hacer frente a la relación, sea para separarse definitivamente o darse una oportunidad juntos. Por lo cual, estimada joven, y en virtud de que en estas condiciones ud está viéndose altamente perjudicada en su salud emocional, lo más adecuado es que sea ud quien tome una determinación. Ya ha pasado un año de este modo y ud tiene que luchar por ud misma. Entiendo que le debe dar inseguridad el dar un paso que le conduzca a separarse de él pues ud no está rodeada de familia, amigos, en fin, pero ud tiene que posicionarse con más confianza en ud misma, y pensarse capaz de hacer frente a esta situación para lograr lo que desea en la vida. Dése unos días para meditar en lo que desea, lo que ud siente por él, y lo que ud necesita. Cuando se sienta segura, entonces dialogue con el muchacho y sea muy honesta con él, haciéndole saber qué es lo que ud siente por él, lo que desea para su futuro y el malestar en el que está desde hace tanto tiempo. Pídale que sea sincero y déjele claro que ud no puede continuar en estas condiciones; él tendrá que tomar una determinación, es decir, si la ama y desea estar con ud, entonces tendrá que dar pasos para ello o de lo contrario, lo mejor será que se distancien. Pero le reitero, tal cual ud ha relatado las cosas, lo más probable es que deba ser ud quien tome una actitud más activa, promoviendo un cambio. De manera que, si él aún duda, entonces lo mejor es que dejen de verse por un tiempo, que cada cual mantenga su vida en reserva y que él sea respetuoso de lo que ud necesita. Por cierto, ese tiempo de distancia, será propicio para que él piense y defina lo que desea, y más adelante, si coinciden en darse una oportunidad juntos, entonces tendrán que charlar mucho acerca de cómo será la relación que ambos quieren. De lo contrario, cada uno emprenderá su propio camino. Mientras tanto, procure ud mantenerse en actividad así como lo hace, no se deje estar ni se descuide a ud misma. Trate de lograr nuevas amistades en el lugar donde vive, bien puede quizás acercarse a gente del trabajo, o asistir a un gimnasio a hacer actividades y a su vez interactuar con otras personas, o acudir a un centro donde pueda hacer alguna otra actividad de esparcimiento, como taller de arte, teatro, música, en fin, lo que a ud le agrade. Sería muy bueno además que se propusiera hacer algún paseo corto, a un sitio que a ud le guste. Planifique, organice y llévelo a cabo. Eso le animará, distenderá y ud disfrutará. Dedique tiempo a leer, si le agrada,vaya a un cine, a un centro comercial, a un espectáculo deportivo, lo que a ud le guste, pero evite estar encerrada y sola. Otro recurso que ud tiene y considero de utilidad en su caso, es ver la posibilidad de empezar una psicoterapia en forma presencial. PAra el caso, busque un psicólogo/a en su zona y haga una primera entrevista como para conocerse y ver si se siente cómoda con el profesional como para emprender el proceso. Allí ud podrá ir profundizando en sus vivencias, inseguridades, angustias, inquietudes y expectativas de futuro, así como irá recibiendo más pautas que le permitan fortalecerse y resolver esta situación de incertidumbre y soledad en la que está, sin seguir incrementando ilusiones que pueden ser en vano. No se desaliente; ud es muy joven y tiene mucho por delante. Evalúe mis sugerencias y póngalas en marcha, poco a poco. Se irá sintiendo mejor. Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo y tiempo. Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle. Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre el asesoramiento recibido, estoy a las órdenes para ayudarle.
Si la atención le es útil, tenga a bien marcar una valoración positiva.
Un saludo para ud.