hola soy carolina hace 7 meses me separe de mi esposo estoy pasando por un muy mal momento no se que hacer aveces siento bolverme loca ..

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada Carolina, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantearnos tu situación.
Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación de ánimo bajo resulta muy complicado, el hecho de que la ruptura con tu pareja se produjese solo hace siete meses hace que sea lógico que aun te encuentres pasando un mal momento.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, en tu caso posiblemente sean recuerdos del pasado o miedos en cuanto al futuro.
El problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
Econtrarnos mal tras una ruptura es lógico, es un proceso de duelo, tal como sucede cuando perdemos a una persona querida, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la fase de duelo tras la ruptura, que no somos capaces de percibir que es aquello que queremos para el futuro-
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo y justanswer me remunere por mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Ten en cuenta que esa sensación de "volverte loca" solo es un evento privado más fruto de la situación tan intensa de malestar que estas viviendo.
Mucho ánimo!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, Carolina.
¿En que más puedo ayudarte?
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, estoy dispuesta a responder todas tus dudas.
Dime que es lo que necesitas, o no has entendido.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
le mande 2 mensajes no se si los resibe.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola Carolina.
Lamento la confusión, solo me ha llegado su ultima entrada
Cliente: escribió hace 4 año.
bueno como le explico sera que podre superar una infidelidad creo que an pasado tantas cosas y no se si las puedo superar dudas desiluciones traicion,.sera que vale la pena seguir luchando por esta relacion.que tenia cuatro anos de casada pero no teniamos hijos por que no queriamos todavia pero yo lo amo solo que me preocupo cuando pasan dias y me desespero por el.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Gracias XXXXX XXXXX información.
Superar una infidelidad es posible, siempre que ambos esteis dispuesto a continuar con vuestra relación, es lógico que estes desilusionada y que te sientas traicionada.
Ser infiel es algo que esta bajo nuestro control, quiero decir, que el hecho de que otras personas nos resulten atractivas no tiene porque hacer que seamos infieles.
Imagino que tu pareja se dejo llevar por esa atracción sexual hacia otra persona, pero es independiente de lo que te quiera, es posible que este enamorado de ti, aunque fuese infiel, y el hecho de haber roto, puede haber hecho que considere que volver a traicionarte no le compensa, ya que por aquella infidelidad vuestra pareja ha sufrido mucho.
Si tu considera que el puede hacerte feliz en un futuro, puedes intentar retomar la relación, tal y como te comente en la primera entrada, te vendran pensamientos, emociones y sensaciones que te hagan sentirte mal, pero debes valorar si merece la pena a cambio de retomar la relación con tu esposo.
El hecho de que haya sido infiel en el pasado no tiene porque implicar que lo sea siempre, debes hablar con el y ver si los dos deseais un futuro juntos en el que se compromete a ser fiel.
Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX esta ayudando pero si creo que mejor no volver como o que mejor hacer para no llamarle ni querer saber de el aveces pienso que quiero luchar solo por el matrimoni pero pienso que el en un futuro no sera mi felicidad del tiempo que estamos ceparados algunas veces el me llama pero la que siempre esta llamando soy yo como puedo superar eso.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Es un buen punto de partida que pienses en futuro, si crees que el no sera tu felicidad, lo lógico tal y como tu misma planteas es dejar de tener demasiada relación con el, para empezar a encaminar tus pasos en otra dirección.
Si esto fuese fácil, ya lo habrias hecho, sin embargo es muy dificil, por el contrario, cuanto más continuas con esta situación, llamandolo cada vez te encuentras peor y con más ganas de llamarlo.
Por lo que lo más eficaz, tal y como te conte la primera vez que te escribi, es que comiences a actuar en base a lo que quieres en el futuro aunque esto logicamente supone sufrir ahora, con el esfuerzo que supone no hacer caso a tus ganas de llamarlo.
Tener ganas de llamarlo, es normal, pero tu puedes decidir no hacerlo a cambio de dar otro rumbo a tu vida, cuando notes que las ganas son muy fuertes, puedes plantearte preguntas tipo ¿quien manda yo o las ganas de llamarlo? o ¿que estaria haciendo ahora sino me sintiese tan triste? y hacerlo con la tristeza.
Es duro, pero es más facil cambiar de forma de actuar pese a la tristeza que esperar a que esta desaparezca, porque tal y como estas notando, lejos de desaparecer, vivir en base a ella te introduce en un circulo, en el que cada vez estas pero.
Me alegro de poder estar ayudandote, agradeceria que de ser asi, des una valoracion positiva a alguna de mis entradas, de este modo justanswer tiene constancia.
Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Sabe ayer hable con el y le dije que si lo haciamos asi de llegar a un a cuerdo y el dice esta bien y dice te regresas manana o ya nunca sus palabras me las timan siento que ahor el esta mas fuerte que antes y dice que si no me regreso que ya no le va a afectar como antes eso me hace ahora pensar todavia mas diferente cuando yo me sali de casa un companero de trabajo me ayudo a sacar un apartamento puesto que yo sola no podia ahora siento que no quiero quedar mal tanbien con alguien que me tendio su mano que puedo hacer
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
hola de nuevo
tú esposo está tratando de condicionar tú comportamiento, por lo que acceder puede hacer que en el futuro cada vez solicite que tú cedas .
lo más adecuado es que tus decisiones se basen en tus deseos y no en los suyos.
mucho ánimo!!!
agradecería que valores mi respuesta, seguiré atendiendo sus dudas.
un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Solo diga me algo doctora usted cree que estoy actuado mal con no hacer lo que el quiere siempre ,haro lo que pasa que como le decia yo actuo asi x que mi corazon perdio esa cpnfianza por tantas veces el me umillo entiendo que haveces me boto de casa solo por que pedia explicacion de los malos comportamientos en tonces ahora eso me detiene muchooo a regresar tambien me duele mucho mi cabeza estoy como pensar y pensar en que el tiempo pasa y el mo cambia .
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
hola de nuevo.
por todo lo que comentas resulta complicado que la actitud de el cambie y menos sí comportarse así consigue lo que quiere.
lo mejor es que te comportes según lo que tú quieres para tú futuro y sea más fácil que te haga feliz, ya me has comentado que crees que el no te trata bien, así que pese a las ganas de llamarle o hacer caso a lo que dice debes hacer lo que creas que es mejor para ti aunque tú corazón diga otra cosa.
mucho ánimo!!!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por esas palabras estoy siendo asi las cosas y me esta saliendo todo mejor ya que von usted e podido sacar toda esa triztesa y dolor que sentia en mi ya que ami madre no le podido decir nada sabe ahora ni tanciquiera me llamo y me siento trankila solo espero resignacion pronto me gusta mucho contar con usted.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
muchas gracias! es un placer.
un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Son 7 dias gratis o ya no puedo hacer le mas preguntas.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Si en algún momento vuelve a necesitar nuestra ayuda, estamos aqui para ayudar.
Un saludo