:
mi hija tiene 9 años y esta sin diagnosticar pero tiene muchos problemas de aprendizaje sobre todo en comprension , hablando con ella me dijo palabras testuales :que culpa tengo yo si mi cerebro no me hace que lo entienda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada señora, soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Supongo que ha hablado en la escuela con su maestra, cierto?
moni1547 :
Entiendo que usted ya ha recurrido de manera presencial a una psicóloga quien le ha dicho que se trata de problemas emocionales por la muerte de padre. Sin dudas, esto debe haber afectado a la niña y se ve reflejado en las tareas curriculares, presentando problemas de aprendizaje y comprensión. Posiblemente, este no entender que expresa la niña, tiene que ver con no entender lo que le sucedió a su papá. Fíjese que ella sólo tenía 7 años cuando él falleció y sin dudas que es algo que no ha podido comprender y menos asimilar y asumir.
moni1547 :
Necesita mucha comprensión de su parte, mucha paciencia y tolerancia. Exprésele siempre cuanto la ama y que siempre usted la apoyará y estará dispuesta a ayudarla en todo lo que esté a su alcance. La niña necesita mucha contención y amor.
moni1547 :
Le sugiero, si no lo ha hecho en el último año, que la lleve a su pediatra y le haga la evaluación pertinente.
moni1547 :
Y que acuda a una psicoterapia.
moni1547 :
Allí ella podrá hablar de todo lo que la preocupa
moni1547 :
Bienvenida, veo que ingresó al chat
moni1547 :
Si desea, puede realizar algún comentario.
moni1547 :
Supongo que a usted también le habrá afectado la muerte del papá y habría que ver como usted ha manejado este duelo y como lo ha podido hacer la pequeña.
Customer:
si he hablado con los profesores pero me dicen que estan preocupadas que no entiende lo que se le pregunta en clase y sus respuestas no corresponden
moni1547 :
Bien, y antes del fallecimiento de su papá, esto ocurría también?
Customer:
era muy pequeña pero le costo hablar cuando empezo lo hizo de seguido nos ha costado aprender a leer.....y sobre el duelo hemos estado las tres en terapia (tengo otra hija de 12 años) primero fui yo y luego hemos ido las 3
moni1547 :
Le agradezco la información.
moni1547 :
Considero que lo primero es acudir al pediatra y pedirle un pase al neuropediatra para descartar cualquier dificulata a nivel neurológico.
moni1547 :
Una vez hecho esto, entonces hay que seguir indagando la parte emocional.
moni1547 :
Aunque la niña ya ha estado en terapia, no sé cuánto tiempo ni si el psicólogo le dio el alta o no.
Customer:
estuvimos un año y pico y ya estan dadas de alta .
Customer:
cre que puede tener algun tipo de dislexia
moni1547 :
De acuerdo, y la parte neurológica fue estudiada?
Customer:
no
moni1547 :
Bueno, permítame insistir con eso. Nunca está demás hacer un control desde el punto de vista médico para quedarnos tranquilos de que en ese aspecto está bien, de acuerdo?
moni1547 :
Luego podrán acudir a un psicopedagogo para que vea por qué falla en la comprensión.
moni1547 :
Es cierto, puede tener algún tipo de dislexia y es adecuado que un psicólogo especializado en este tipo de trastorno haga la evaluación pertinente.
moni1547 :
También el neurólogo está capacitado para hacerlo.
moni1547 :
Porque si ha sido dada de alta, por el psicólogo, la parte emocional, debería estar superada.
Customer:
no tiene ninguna dificultad para aprender las cosas de oido pero no le mandes que las estudie porque no tiene paciencia ,cuando hace deberes responde lo primero que se le ocurre y no termina de leer termina inventandose la palabra es como si no tuviera paciencia en terminar
moni1547 :
Es muy positivo que no tenga dificulatad para aprender lo que se le explica.
Customer:
es una niña muy miedosa tiene miedo a todo los ruidos el viento tenia miedo a dormir sola .....vamos superando batallas pero con mucho esfuerzo es muy insegura y tiene mucho complejo de inferioridad ella siempre es la mala y la que lo hace mal la que no sabe
moni1547 :
También es importante establecer ciertos límites y que ella ya tenga establecido horarios de estudio por ejemlo. En cuanto a su último comentario, es fundamental trabajar sobre su autoestima.
moni1547 :
Ella debe aprender a quererse y valorarse.
moni1547 :
En este sentido, es fundamental que usted la estimule con cada cosa bien que haga.
Customer:
sin embargo tiene una memoria impresionante no se le olvidan las cosas y se sabe las peliculas que vee varias veces de memoria no solo las canciones tambien los dialogos la verdad es que no entiendo
moni1547 :
Que la alente y la felicite si tiende la mesa, si saca una buena nota, etc.
moni1547 :
A veces los problemas emocionales acarrean trastornos o dificultades de aprendizaje. Pero en el caso de su hija, es posible que no sólo haya incidido la pérdida del padre, sino que también se debe descartar como usted bien dijo, algún problema de dislexia y en este sentido es fundamental hacer un psicodiagnóstico si es que el psicólogo que la atendió no se lo realizó.
Customer:
siempre lo hago le felicito con cada logro o con el esfuerzo pero pero academicamente ella solo ve suspensos
moni1547 :
Tal vez él se enfocó sólo en la elaboración del duelo.
Customer:
puede ser pero si que me dijo que no era hiperactiva porque ademas es muy movida
moni1547 :
Comprendo. Pero debe seguir apoyándola y evitando hacer hincapié cuando no logra lo que se espera de ella.
moni1547 :
Bien, pero a través de un psicodiagnóstico, se podrá tener una idea mucho más acertada y cabal de lo que le está sucediendo.
Customer:
es muy frustante tanto para ella como para mi va a clases de apoyo pero nada no se notan los refuerzos
moni1547 :
Por supuesto, es entendible la frustración. Pero usted debe tratar de sobreponerse porque la niña debe lograr sentirse más segura de sí misma. Por eso insisto en que se le haga una evaluación más profunda y detallada porque por todo lo que usted fue relatando, entiendo que hay algunas cosas que no han sido tomadas en cuenta y que si se verifica alguna dificultad en la comprensión lectora, y de más, es posible que esto mejore rápidamente porque se enfocará adecuadamente la forma de ayudarla.
moni1547 :
No se desanime, como le dije antes, seguramente el psicólogo se enfocó en ayudarla en cuanto a superar la pérdida del papá y dejó a un lado esto otro que estamos hablando.
Customer:
cual es el especialista concreto que la debe valorar no quiero un preegrinar de profesinales que le frusten mas y que ella sea mas consciente de que tiene un problema
moni1547 :
Ahora es tiempo de enfocar este otro tema y así ella logrará salir de esto y seguro que su autoestima mejorará
moni1547 :
Puede acudir a un psicólogo infantil especializado en problemas de aprendizaje para que haga el psicodiagnótico. Allí incluso, el profesional, le indicará si es necesario o no acudir a un neuropediatra.
moni1547 :
Porque a través de distintas técnicas o tests, el psicólogo, podrá ver si existe algún componente orgánico que deba ser revisado por un médico neurólogo o no
Customer:
el psicologo al que fui era especilista en niños y ya le hizo test incluso hablo con los profesores de su escuela porque ya le dije que tenia problemas
moni1547 :
Pero no solucionó el tema que le preocupa.
moni1547 :
Por eso insisto en que debe ser evaluada nuevamente.
Customer:
que me dice de la frase : que culpa tengo yo si mi cerebro no me manda que lo entienda
moni1547 :
Por ejemplo, existe el test de Bender que es para ver si hay índices orgánicos que estén afectando su desempeño.
Customer:
dicho por una niña de 8 años y despues de lo que hemos hablado
moni1547 :
Con respecto a esa frase, al principio de este chat, se la interpreté en relación a la muerte del padre. Pero por supuesto, hay que tener en cuenta otras situaciones también.
moni1547 :
Evidentemente se trata de una niña capaz e inteligente.
Customer:
no tiene nada que ver con la muerte del padre es referente al aprendizaje porque cuando lo dijo estabamos hablando de la escuela ,de preguntar cuando no se entiende.......
moni1547 :
Puede ser. No conozco a la niña, sólo a través de su relato.
moni1547 :
Además se supone que si fue dada de alta, no debería presentar este trastorno.
moni1547 :
Sin embargo lo tiene y le está afectando en otras áreas de la vida, como la autoestima que es tan importante.
Customer:
que trastorno se refiere
moni1547 :
De aprendizaje.
moni1547 :
Debería haber sido estudiado por el psicólogo
moni1547 :
que la atendió.
moni1547 :
El psicólogo le dijo que era por la muerte del padre. Sin embargo lo sigue teniendo y fue dada de alta
Customer:
el deficit de atencion y la hiperactividad lleva a transtonor en el aprendizaje pero son diferntes problemas o todo es lo mismo
moni1547 :
Por eso, lo más adecuado es que se le haga un psicodiagnóstico.
moni1547 :
Son diferentes problemas.
moni1547 :
Eso el psicólogo lo descartó, el déficit atencional y la hiperactividad.
Customer:
que es lo que los diferncia
moni1547 :
Pero pueden haber otros trastornos.
moni1547 :
El déficit atencional no siempre va acompañado de hiperactividad.
moni1547 :
Aunque en general son niños inquietos y que tienen mucha falta de límites.
moni1547 :
No acatan órdenes, son dispersos, molestan en clase, etc.
moni1547 :
Tienen problemas de conducta.
moni1547 :
Su hija, por lo que ha comentado, al menos no presenta todas estas características.
Customer:
mi hija eso no tiene si le dices algo lo hace y si le reprendes no se revela esmuy sentida y no es de los folloneros
moni1547 :
Exacto.
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
Pero en la parte de trastornos como la dislexia no fue estudiada, cierto?
moni1547 :
Y este tipo de trastornos trae problemas de aprendizaje y comprensión.
Customer:
no pero ahora lee decente no entona muy bien y escribe perfecto
moni1547 :
Puede ser también que continúe bloqueada emocionalmente, pero entonces no debió ser dada de alta.
Customer:
en matematicas si se lo explicas lo hace bien pero cuando la dejas sola no y ademas son bilingues con un tercer idioma que eso retrasa bastante porque en cas solo hablamos uno
Customer:
puedo volver a hablar co la pscologa que le atendio que conece todo el proceso del duelo
moni1547 :
En definitiva, desde aquí sólo puedo darle una orientación de las posibilidades que puedan afectar el desempeño de la niña. Pero para llegar a saberlo con certeza, debe ser evaluada presencialmente. Por supuesto entiendo su frustración pero tenga presente que si la pequeña aún sigue con una baja autoestima, se culpa de lo que no puede hacer, etc. es necesario que se revean estas cosas para ayudarla. Y si, si usted considera que en su momento la psicóloga le fue de ayuda, vuelva a consultarle y exprésele estas cosas que hablamos aquí. Usted necesita ayudar a su hija y comprender que está sucediendo.
moni1547 :
Como le dije antes, tal vez la pscóloga se centralizó en el duelo y dejó esto otro de lado. Pero también debe ser tenido en cuenta para mejorar la calidad de vida de la niña.-
moni1547 :
Y si la psicóloga considera que no puede ayudarla con esto, puede derivarla con otro psicólogo.
moni1547 :
Hay algo más que desee preguntar?
Customer:
que profesional parece mas apropiado psicologo ,neurologo psicopedagogo...no quiro dar palos de ciego
Customer:
quien la puede diagnosticar si hay un problema
moni1547 :
Cualquiera de ellos está capacitado para hacer una evaluación y diagnóstico.
moni1547 :
Puede acudira un psicólogo infantil para que le haga un psicodiagnóstico y él la derivará si encuentra índices de organicidad a un neuropediatra. O puede comenzar por el neuropediatra para descartar cualquier problema orgánico .
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayuda
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Recuerde valorar la charla.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle