:
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su atención, tengo un niño de 10 años, es unico hijo, de un tiempo para acá es un niño, llorón, se irrita por todo, a veces incomprensible , le cuesta relacionarse con otros niños, ya sea porque siente que es indiferente a los demás, o porque no le gusta lo que hacen;reclama mucho que está solo que se siente solo, no se complace con casi nada...todo le parece aburrido...y si se le ponen oficios o labores escolares quiere salir de ellas rápido para luego estar "aburrido".
Es excelente estudiante, y aunque bastante reconocido por ello, no le parece importante, se le premia por ello, pero se torna rabioso. Duerme poco, y desde hace tres meses aprox. no quiere dormir solo.
Observo que toma actitudes repetitivas, un tanto compulsivas: se baña con mucha frecuencia las manos, y desde que empezo a usar el baño solo, se desnuda completamente para usarlo"para que no huela a feo luego la ropa". Sentimos que permanece insatisfecho...disgustado...Ayudenme no se como hablarle rechaza el dialogo...dice"que para que"...Gracias XXXXX XXXXX su dirección

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimad@ consultante, soy la Psic. Mónica Araújo. Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Entiendo que es buen estudiante y que curricularmente le va muy bien en los estudios.
moni1547 :
Bienvenid@ al chat.
moni1547 :
Ahora bien, comenta que hace tres meses no quiere dormir solo.
moni1547 :
Ha pasado algo fuera de lo rutinario para que haya tomado esta actitud?
moni1547 :
Algún cambio a nivel familiar o escolar?
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX atenderme
moni1547 :
Por favor, gracias XXXXX XXXXX por la confianza.
moni1547 :
Usted es la mamá o el papá?
moni1547 :
Si tiene la amabilidad de contestarme acerca de algún posible cambio que haya tenido hace aproximadamente tres meses, me será de utilidad para responderle.
Customer:
Yo soy la mamá.Doctora, él tiene actitudes considero un poco al extremos, desde muy chico, desde bebé me ha costado trabajo que se quede solo en su cuarto..por mucho tiempo el pediatra me dio recomendaciones para negociar con e´l. lo logramos por periodos bastante largos pero desde el año pasado para la epoca del hallowen, y en el colegio quedó como traumatizado, y ha sido muy dificil, lleva casi tres mese quedandose en nuestra habitación .
moni1547 :
Bien, han venido haciendo lo correcto evitando que duerma con ustedes. Es deseable que lo puedan seguir haciendo a través de negociar y explicándole que no tiene nada de que temer.
moni1547 :
Los papás están cerca, en una habitación contigua y él debe tener su propio espacio así como los papás necesitan de su privacidad.
moni1547 :
Es un niño muy inteligente y seguro que esto lo entiende perfectamente.
moni1547 :
Claro que él siempre va a hacer lo posible por irse a dormir con ustedes pero deben ser estrictos con esto y no permitírselo.
moni1547 :
Usted sabe exactamente que sucedió en el colegio que lo traumatizó?
moni1547 :
Para evitar que siga quedándose en el cuarto de ustedes, pueden permitirle que uste una veladora, que deje la puerta de la habitación abierta e incluso que uno de los padres se quede un rato ´junto a él hablando de lo que sucedió en su jornada escolar.
Customer:
hemos negociado en terminos amables, pero también hemos tenido papa y mama que ser más duros, con ello, pero la verdad prefiere tirarse al piso de la habitacón, o ponerse a leer hasta tarde de la noche, deja la luz encendida. con esto ha llevado a verme ahora permanente mente como quien "no lo entiende"..o que yo siempre lo regaño...evita conversaciones conmigo.
moni1547 :
Luego se retira de la habitación, diciéndole que en unos 20 minutos regresa a ver como está.
moni1547 :
Comprendo, pero usted debe mantenerse firme y trate de no regañarlo tanto, más bien ignore sus malas conductas y sólo prestele atención cuando tenga buenas actitudes.
moni1547 :
De este modo, evitará regañarlo tanto y él irá viendo que ustedes lo estimulan siempre que hace las cosas correctamente.
moni1547 :
Por ejemplo, pueden tomar una cartulina y allí colocar los días del mes y por cada día que él logra dormir en su cuarto, él mismo anotará una estrella y al cabo de juntar 10 estrellas, se le premiará con algo que sea de su agrado.
moni1547 :
Evitando regalos. Puede ser una salida a un parque , la ida al cine, etc.
moni1547 :
Le pueden dar dos o tres opciones para que él elija.
moni1547 :
En cuanto a lo de que se aleja un poco de los otros compañeros del colegio, sería positivo que ustedes lo incentiven a invitar a algún amiguito a la casa.
Customer:
Esa tactica ha sido buena..pero luego de que se queda dormino..luego de dos o tres horas se despierta y vuelve a nuestra habitacón...obviamente interrumpe sueño de él y nuestro también..por cuanto he tenido que regañarlo fuertemente...es que es muy repetido. El nos conto sobre lo que paso en el colegio...cuentos de espanto y sobre la pelicula "el aro" que otro chico contó... nosotros hablamos, le explicamos, oramos mucho con ël..y por un tiempo paso pero no sabemos vuelve y retoma esas cosas...
moni1547 :
Comprendo. Pero aunque cueste trabajo y cansancio, sería importante que cuando se pasa a su habitación, uno de ustedes, alternando, se levante y lo acompañe a la habitación de él y se quede unos minutos como cuando recién se acuesta.
moni1547 :
Sé que no es fácil, pero si lo logran hacer con paciencia y son perseverantes, lo irán logrando.
Customer:
Bueno, empezaremos nuevamente con el record diario... Doctora quisiera poder saber..si en algo él se vuelve manipulador..o es compulsivo con las otras actitudes que tiene...
moni1547 :
De algun modo parece tener algunos comportamientos obsesivos como el lavarse tanto las manos y el desnudarse para hacer sus necesidades. Esto puede que tenga un componente "heredado", Puede que alguno de ustedes tenga este tipo de conducta.
moni1547 :
Y por supuesto que los niños a veces manipulan o tratan de salirse con la suya y van probando de tirar de la piola a ver hasta donde es posible.
moni1547 :
Pero es importante que logren que duerma en su cama, que vaya socializando con otros niños en su casa invitándolos a merendar o a jugar.
moni1547 :
Y si estas cosas no las logran de aquí a unas tres o cuatro semanas, le sugiero que acudan presencialmente con un psicólogo/a para que haga una evaluación del niño y pueda continuar asesorándolos.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
No sabriamos, en realidad fui licenciada en Enfermería, por problemas de salud no ejercí más. Desde bebe enseñamos reglas claras de limpieza, pero no considero que llevadas a extremo.
moni1547 :
Bien, no se preocupe. Es correcto enseñar una buena higiene. Pero tal vez él lo incorporó con algo de temor a que le pase una enfermedad si no lo hace determinada cantidad de veces.
Customer:
Si señora..vamos a recomenzar con él...y gracias XXXXX XXXXX necesito una orientación este pequeño se torna cada vez más irritable y en tanto disgusto que se encierra en su cuarto se acuesta...no dice nada...no quiere participar con uno..se choca hasta por la comida...no se que le pasa..y me preocupa demasiado.
moni1547 :
Mantenga la calma, intente no regañarlo como le sugerí antes y ponga en práctica lo que le comenté. Y vea como transcurre.
moni1547 :
Si necesita algo más, estoy a sus órdenes.
Customer:
Muchas Gracias. Según esto es bueno buscar un apoyo profesional presencial. Si quiero volver a chatear con Ud. que tengo que hacer?
moni1547 :
Correcto, siempre y cuando de aquí a unas semanas no note ninguna mejoría.
moni1547 :
Para chatear conmigo, sólo debe colocar mi nombre al comienzo de su consulta y con gusto le contestaré.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar la charla.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX consejo. Dios continue Bendiciendo su trabajo.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle