:
La madre está divorciada hace menos de un año y acba de iniciar una nueva relación. Las dos hijas aceptan muy bien la relación, pero la mayor, de 8 años, hace objeto al novio de la madre de un trato afectivo tan efusivo que incomoda y descoloca a su madre y su novio. Cómo se procede?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada señora, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Por un lado es positivo que las niñas acepten la nueva relación de pareja de la madre.
moni1547 :
Bienvenida!
moni1547 :
Me podría decir cómo es la relación de la niña con el padre?
moni1547 :
Cómo era antes del divorcio y cómo es actualmente?
Customer:
La relación es buena, siempre fué muy mimada por su padre, no así la hermana menor.
moni1547 :
Bien, y podría ser más específica a qué se refiere con que el trato afectivo es tan efusivo con la pareja de la mamá?
Customer:
Caricias, abrazos besos en la boca y busca meterse en su cama
moni1547 :
Y esto con el padre no ocurría?
Customer:
Si. Uno espera que el padre vaya manejando eso debidamente. Durmió en la cama matrimonial hasta los 7 años
moni1547 :
Entiendo, entonces la niña está buscando establecer el mismo tipo de relación que el padre tenía con ella y que la madre permitía.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Si. Llama la atención que inmediatamente haya "adoptado" al novio de la madre
moni1547 :
No fue lo mejor que la niña durmiera hasta los 7 años en la cama matrimonial. Pero ahora es fundamental poner límites claros a esta situación.
Customer:
Eso lo entiendo, pero cómo se hace sin herir a la niña?
moni1547 :
Le sugiero que la mamá a sólas hable con la niña y le explique que ella está contenta porque se lleva bien con su nueva pareja, pero que hay cosas que deben quedar claras y que no está bien que ella se acueste con él ni que le de besos en la boca porque eso sólo corresponde a las parejas.
moni1547 :
Debe buscar un ambiente agradable para hablar con la niña y decirle que la ama mucho y que debe confiar en ella porque es su mamá y que desea lo mejor para su bienestar.
moni1547 :
Muy calmadamente y afectuosamente
moni1547 :
Debe decirle que puede confiarle todo lo que desee, que no debe guardar secretos y que ella siempre la ayudará en todo lo que necesite.
Customer:
Me parece muy sensato. Hay algo que yo como abuela pueda hacer al respecto. Ella me escucha mucho y me tiene mucho respeto. A veces me escucha más que a su mami
moni1547 :
Bien, usted entonces puede sondear a la niña y también explicarle esto que le decía. Y deben estar atentas a que el papá tampoco continúe con esas conductas que no son adecuadas.
moni1547 :
Tal vez sería una muy buena idea que acudan a un psicólogo de manera presencial si la situación no cambia después de hablar con la pequeña.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Por supuesto, no la censuren, es una niña y ella hace lo que le permiten y lo que aprendió con su padre.
Customer:
La niña ha comenzado, a causa del divorcio, a ser tratada por una sicóloga, y ésta le ha dicho a su madre que es un proceso muy largo. Lo que yo busco aquí es alguna pauta de conducta para los adultos que estamos alrededor, algo práctico como usted me ha indicado, y que no interfiera con el tratamiento sicológico
moni1547 :
El novio de su hija, debe ser afectuoso con ella, pero también debe colocar un límite a la niña y decirle que la quiere mucho pero que hay cosas que no deben hacer porque es la hija de su novia y besarse en la boca no está permitido, ni acostarse en la cama grande.
moni1547 :
Bien, si ya está yendo a una psicóloga, ella también debe y puede darle pautas de conducta para ustedes los adultos ya que incluso conoce a la niña y puede entender más la situación.
moni1547 :
Las sugerencias que le he dado para nada interfieren con el proceso de terapia, al contrario.
Customer:
Bueno, es de las que se toman su tiempo y a mí me pareció que la cosa merece al menos una toma clara de posición de los que estamos más cercanos
moni1547 :
Estoy de acuerdo con usted.
moni1547 :
A veces es necesario poner límites claramente y hacer intervenciones rápidamente.
Customer:
Usted habló con sensatez y claramente y le estoy muy agradecida
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y sigo a sus órdenes por cualquier otra aclaración.
Customer:
Muchísimas gracias!!!
moni1547 :
A usted! Les deseo lo mejor y que pronto vean un cambio en la actitud de la pequeña.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla, por favor.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle