:
existen terapias o metodos que permitan minimizar la ansiedad, pregunto porque como mucho aunque no tenga hambre principalmente cuando llego a mi casa, actualmente llevo un plan alimenticio con una nutricionista, sin embargo es casi que incontrolable las ganas de comer, lo peor es q en ocasiones me siento tan culpable que vomito. francamente ya no se que hacer. tengo opciones? gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
En principio es correcto que haya consultado con médicos y que esté siendo controlada por una nutricionista.
moni1547 :
Pero sin dudas que la ansiedad está afectando su compulsión a comer. Hay que tener en cuenta que se trata de una adicción a la comida lo que usted tiene y que debe ser también tratada desde el punto de vista psicológico y no sólo físico en cuanto a los alimentos que ingiere en calidad y cantidad.
moni1547 :
En este sentido es muy positivo que usted se haya decidido a buscar una orientación en este aspecto.
moni1547 :
Claro que hay terapias y centros asistenciales que la pueden ayudar a tratar este problema de manera más integral.
moni1547 :
Usted comenta que al sentirse tan culpable vomita, por lo que podemos estar frente a un problema de bulimia. Esto tal vez ya se lo hayan dicho su nutricionista o algún doctor.
moni1547 :
Bienvenida.
moni1547 :
Desea realizar algún comentario?
moni1547 :
En cuanto a la ansiedad, sería bueno que usted en esos momentos hiciera algún ejercicio de respiración y relajación.
moni1547 :
También es importante que trate de distraerse focalizando su atención en otra cosa. Por ejemplo puede ponerse a realizar alguna tarea que sea de su agrado.
moni1547 :
Escuchar música, leer, hacer pintura, realizar ejercicio, salir a caminar, etc.
moni1547 :
Incluso llamar a alguna amiga para hablar de otros temas que no sean la comida.
moni1547 :
Sería pertinente que asista con un psicólogo/a de manera presencial que sea especializado en trastornos de la alimentación. Le paso un link donde encontrará una lista de psicólogos.
moni1547 :
www.psico.org
moni1547 :
Allí usted deberá colocar el país y la ciudad donde vive y le aparecerán los nombres, teléfonos y direcciones.
moni1547 :
Cuando llame para concertar una cita, asegúrese de preguntar que el profesional trata estos temas.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
También es oportuno que consulte con su médico de cabecera y vea si es necesario que tome algún medicamento durante algún tiempo, como puede ser un ansiolítico o antidepresivo.
moni1547 :
Esto puede ayudarla a no salirse del plan alimenticio.
moni1547 :
Mantenga la calma porque sí hay opciones.
moni1547 :
Es usted una mujer muy joven y en una terapia podrá tratar los temas que la afectan para estar con este trastorno.
moni1547 :
Deberá trabajar sobre su autoestima, su seguridad, etc.
Customer:
actualmente tambien realizo caminatas en la noche, ya que no tengo tiempo por mi trabajo, cuando llego a mi casa me dedico a atender a mis hijos que aun estan muy pequeños.. en cuanto a comidas practicamente no abordo el tema en mi hogar. ya he consultado con doctores pero lo que me responden es que yo no necesito tratamiento sino fuerza de voluntad para cumplir la meta y bajar de peso. es interesante que menciones el tema de la autoestima ya que soy educadora y siempre abordo estos temas con mis estudiantes. siempre me he considerado una mujer muy segura de mi misma, sin embargo despues de tener a mis hijos, he cambiado segun lo que muchas personas me han dicho.
moni1547 :
Bien, le agradezco su comentario.
moni1547 :
Desde luego que durante la vida uno pasa por distintos momentos y la autoestima es algo que también va variando.
moni1547 :
Tal vez no está en este momento como lo estuvo antes. Evidentemente la llegada de los niños es algo que cambia en mucho la vida de toda mamá.
moni1547 :
Y no sólo esos cambios son a nivel emocional, de tareas, responsabilidades, sino también cambios a nivel corporal que afectan lo pscológico y la autoestima.
moni1547 :
Ahora bien, en cuanto a la fuerza de voluntad, claro que es un ingrediente importante. Pero seguro que no es suficiente siempre.
moni1547 :
Y en su caso parece no serlo, ya que usted tiene fuerza de voluntad porque camina, se ocupa de sus niños, etc.
moni1547 :
Por lo tanto, creo que es importante la consulta psicológica y le vuelvo a sugerir una terapia focalizada en estos temas.
moni1547 :
Sin dudas le va a resultar de gran ayuda.
moni1547 :
Supongo que el médico le habrá hecho estudios hormonales para ver como está funcionando su tiroides.
moni1547 :
Esto es fundamental porque el hipotiroidismo hace que se aumente de peso, incluso comiendo poco.
Customer:
voy a revisar el link, y tratar de ponerme en contaccto con un especialista en el area , le agradezco su respuesta a mi consulta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Le deseo lo mejor y no se desanime que todo tiene solución.
moni1547 :
Sigo a sus órdenes por cualquier duda que tenga.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla con las caritas.
Customer:
efectivamente me realice todo tipo de analisis y todo esta bien gracias XXXXX XXXXX gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle