:
Hola,
Soy Alberto y hace un mes y medio mi pareja me dejó después de 14 años de relación, 13 años viviendo juntos y un encanto de niño de 5 años.
Desde que nació el niño se volcó en él, para mi de manera excesiva pero sé de otras muchas madres que lo hacían y no era problema. Poco a poco me fui sintiendo sólo y se lo decía. Ella se acostaba con el niño y yo muy tarde por el trabajo. Las relaciones sexuales eran demasiado espaciadas pero otras parejas conocidas también les pasaba y se lo tomaban en broma. La situación económica era buena, yo ganaba bastante dinero y pagaba todos los gastos (hipoteca, comida, luz, agua, gas, teléfono, internet...) y ella con el poco sueldo que sacaba pagaba algo de la comida y ropa, sobre todo para ella y el niño. Hace dos años me quedé en paro con una buena indemnización pero me costaba encontrar trabajo, me deprimí y le di a la bebida esas noches que me quedaba hasta tarde.
Hace poco mis ingresos bajaron mucho y ella empezó a trabajar en una nueva empresa donde ganaba algo más que yo.
Yo veía alguna actitud rara en ella pero siempre que yo quería hablar ella me regateaba y parecía que no pasaba nada. Pero aunque había cosas larvadas otras parecía que iban bien. Incluso teníamos pensado tener una segunda criatura a principios de 2013 y ella había pedido permiso en el trabajo para tenerla y se lo había comentado a sus amigas.
De repente un día le pregunto que le pasa y 14 años de relación se acabaron con:
- Estoy agobiada.
- Quiero irme a vivir sola.
- No siento nada por ti.
- Y no es que no quisiera follas (sic) sino que no quería follar contigo.
- Como hacemos horarios diferentes ya es como si estuviera separada.
Iniciamos los trámites para la custodia compartida del niño y me veo obligado a correr con todos los gastos de educación, sanidad, alimentación en el colegio y gastos extraordinarios (excepto la ropa que correrá a cargo de su madre) ya que me amenazó con quitarme la casa que es de mi propiead y que he estado 15 años pagando.
A partir de aquí una persona que era cariñosa conmigo a pasado a ser indiferente, altiva, a veces agresiva conmigo. Sé que puede ser un mecanismo de defensa por su parte pero es muy injusto. Nunca le he gritado ni he tenido un comportamiento agresivo.
La semana pasada ya la han visto en una discoteca donde me conocen con otro hombre. Sé que ese hombre puede ser un amigo y nada más pero intuyo que es un compañero del nuevo trabajo que ha salido en alguna conversación y me corroe la idea de que no haya pasado ni un periodo de duelo por nuestra relación y ya esté saliendo por ahí (o haciendo otras cosas) con otros hombres y teniendo un niño pequeño esperándola al día siguiente.
Con el niño nos tenemos que ver a menudo para pasarnos ropa de él, instrucciones... y se me hace muy duro. Sé que ella tal vez también lo pasa mal pero hace muchos años que la conozco y cuando nos vemos veo en su mirada que es otra persona y que no la veo ni con un mínimo remordimiento ni compasión hacia mí.
Estoy que me revienta la cabeza y he tenido que empezar a tomar Diazepan porque mientras tengo que ir haciendo trabajos, estar por la casa y, sobre todo, por el niño.
Espero que alguien me pueda dar unos consejos útiles para sobrevivir.
Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Bienvenido.
moni1547 :
Aguarde unos minutos a que termine de leer, por favor.
moni1547 :
Le agradezco la espera y su detallada información acerca de la situación por la que está transitando.
moni1547 :
Entiendo que se separaron muy recientemente y eso hace que usted esté aún desorientado y desconcertado. Pero verá que con el tiempo podrá ir retomando el rumbo de su vida.
moni1547 :
Sin dudas debe elaborar un proceso que es parecido a un duelo y que es algo muy doloroso, difícil, pero que a la larga se supera.
moni1547 :
Pasará por distintas fases, de negación, de no entender que sucedió, de buscar explicaciones, sentirá tristeza, enojo, ira, se sentirá deprimido, etc.
moni1547 :
Pero luego de un tiempo que puede ser de varios meses hasta un par de años, lo aceptará y se fortalecerá y podrá rehacer su vida de pareja con alguien más.
moni1547 :
Entiendo que ustedes venían con problemas de pareja desde hace ya cinco años y que aunque usted intentó hablarlos con ella, no encontró receptividad.
moni1547 :
En ese sentido debe estar usted tranquilo porque hizo lo posible para mejorar la situación. Sin embargo, debido a distintos factores, laborales, la llegada de un hijo, distintos horarios, etc, no fue posible.
moni1547 :
Ahora debe usted replantearse su vida en el presente y ver la mejor manera de ir pasando por todo esto.
moni1547 :
Sin dudas, que lo ideal sería que ustedes no vivan bajo el mismo techo.
moni1547 :
Así como hablar únicamente por las cosas del niño. Porque siempre los unirá ese vínculo de padres que tienen.
Customer:
Lo que más me cuesta es no quitármela de la cabeza porque es como el síndrome de Estocolmo, cuanto más daño, más dependencia.
moni1547 :
En este sentido es fundamental que traten de tener una relación lo más cordial posible
moni1547 :
Comprendo y es muy frecuente que al principio de una separación ocurra esto que le sucede a usted.
moni1547 :
Es posible que exista una dependencia emocional de parte suya hacia ella y esto hace un poco más diicil elaborar la situación.
moni1547 :
Además de que usted parece que no esperaba este desenlace.
Customer:
Ya lo hago, por eso se me hace duro. Para mí era la mujer de mi vida, nunca había estado tan a gusto con nadie y se lo decía. Pero me hubiera gustado una llamada tranquila o un mail para explicarme algo mejor lo que pasó, no con cinco frases acabar 14 años de relación. Me indigna aunque sé que puedo hacer poco pero me enoja que no me trate como un ser humano
moni1547 :
Por supuesto, es entendible lo que siente. Pero por más vueltas que le de al asunto, posiblemente no obtenga la tranquilidad que necesita, al menos en este momento.
moni1547 :
Posiblemente ella fue elaborando la separación estando aún ustedes como pareja.-
moni1547 :
Esto explicaría en parte su actitud
moni1547 :
En cuanto a salir a bailar, por ejemplo.
Customer:
Si, es verdad, llevaba un par de meses extraña
moni1547 :
Por esto es que ella se muestra más segura y más fría con lo sucedido.
moni1547 :
Pero más allá de lo que le pase a ella, lo importante es que usted pueda ir sintiéndose cada día algo mejor.
Customer:
Sí pero vivimos en pueblos pequeños y cada día te enteras de algo nuevo. Creo que para tener una nueva relación tendría que pasar un periodo un poco más largo o tal vez soy un ingenuo
moni1547 :
Comprendo su postura, pero eso es algo que depende de la decisión de ella y no de usted.
moni1547 :
Trate de centrarse en usted y en su hijo.
moni1547 :
Porque si está pendiente de lo que ella hace, le costará aún más desengancharse de esta dependencia emocional.
moni1547 :
Sé que es difícil y más si viven en un pequeño pueblo. Pero trate de evitar que le hablen de ella.
Customer:
Procuro evitar saber de ella ni coincidir pero siempre llega algún comentario y una situación que tal vez se podría haber gestionado de forma más tranquila creo que se complicará aunque se que el niño es lo principal
Customer:
Por cierto, corta la conversación cuando quieras que si no, no acabo
moni1547 :
Desde luego, el niño es fundamental que vea que sus papás pueden mantener una relación donde no haya gritos, discusiones frente a él. Hay que cuidarlo psicoemocionalmente para que crezca sano.
moni1547 :
Lo importante es que usted en esta charla logre sentirse satisfecho.
moni1547 :
Desea preguntarme algo puntual o hacer algún comentario?
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
moni1547 :
Mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
Customer:
No se preocupe. Se agradecen los comentarios. Si pudiera, me gustaría saber algún método, libro o algo para hacer que no me afecte su comportamiento por extraño que parezca
moni1547 :
Mire, lamentablemente no existen soluciones mágicas y está viviendo un proceso que lleva tiempo. Pero seguro que el hecho de sentirse acompañado por su familia y amigos, aunque tenga pocos, es de gran ayuda. Usted no está sólo, pero claro que es algo que depende de usted, de su historia personal y de su voluntad, ir superando.
moni1547 :
No es de un día al otro que se logra. Y es importante que trate de estar activo, salir con un amigo, hacer deportes o salir a caminar, hacer alguna tarea recreativa de su agrado, escuchar música, etc.
moni1547 :
La manera para que le afecte lo menos posible el comportamiento de ella, es tener el mínimo contacto y pedir a sus amistades y demás, que no le cuenten que hace o deja de hacer.
Customer:
De acuerdo. Gracias XXXXX XXXXX Un saludo
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Saludos
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes para cualquier otra cosa que necesite comentar.
Customer:
No se preocupe, la valoraré positivamente
moni1547 :
Muy amable!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle