Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola ! Desde hace más de un año que convivo con mi pareja;

Pregunta del cliente:

Hola !
Desde hace más de un año que convivo con mi pareja; hemos tenido algunas discusiones sin llegar a la violencia hasta anoche.
Quería comentarte que antes de mudarme con él en bs as., vivía en la cuidad de La Plata como estudiante. Él me ofreció la posibilidad de que siguiera estudiando acá, y que sólo me dedicara a mi carrera mientras él solventaba los gastos.
Anoche por primera vez me golpeó, no sé me desfiguró; fueron puñetazos pero entiendo que ésta situación traerá otras más agravantes y sinceramente no se qué hacer porque no tengo un trabajo, no conozco nadie para que me pueda ayudar "hoy" para abandonar el lugar y buscar otras soluciones.(...)
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su angustia y desorientación.

Evidentemente la relación entre uds se ha ido deteriorando, y han llegado a un límite.

Debo serle franca y puntualizarle que más allá de que ud ame a su pareja, ud no debería admitir ninguna agresión más.

Ud sabe que su vida íntegra está en riesgo, y ud tiene que cuidarse por sobre todas las cosas.

Más allá de que las cosas entre uds no vayan bien, que existan diferencias, conflictos sin resolver y demás, su compañero no tiene ningún derecho a agredirla ni física ni emocionalmente, por lo cual, es necesario realizar algunos cambios; de hecho, las cosas entre uds no pueden continuar como antes,pues lo que ha ocurrido es algo altamente significativo y dañino, que ud no puede permitir más.

Ud es consciente de que si llegó a agredirla anoche, aunque no hayan quedado marcas en su cuerpo, la agresión está y es muy posible que vuelva a reiterarse.

De manera que, estimada joven, más allá de que ud no tenga familia ni amigos en ese lugar, lo más saludable es que ud se posicione con confianza en ud misma, que se valore, que se dé el derecho a tener una vida digna y que se proponga a ud misma salir adelante, independientemente de su pareja.

Entiendo que pueda darle temor pues no tiene gente conocida, pero eso no puede a ud frenarla ni obligarla a mantener una relación que no solamente no le hace feliz, sino que atenta contra su propia vida.

Por un lado ud puede acercarse a alguna de sus compañeras de estudio, quizás alguien de su confianza y compartirle lo que le está sucediendo de manera de que por un lado ud no se sienta sola ante todo esto, ud se vea apoyada, y asimismo evalúe la posibilidad de quedar en su casa por unos días hasta que ud pueda tomar otras determinaciones.

De la misma manera, ud tiene la posibilidad de acudir a un centro de asistencia a mujeres víctimas de violencia familiar,centros estatales que de seguro existen en su país, donde ud puede ir recibiendo toda la atención profesional que ud necesita en este momento.

Allí de seguro ud podrá entrevistarse con algunos profesionales que le orientarán en cuanto a los aspectos legales, sus derechos, posibilidades y desde el punto de vista psicológico, en virtud de que todo esto a ud le está afectando emocionalmente.

No se trata solamente de que su compañero le agredió y eso le afecta, sino que ud ha dejado su casa, su familia, sus amistades y demás por seguir a su pareja, creyendo en lo que él le ofreció y ahora las cosas no salieron como era de esperar. De modo que ud tendría que comenzar a pensar en un futuro, pero independientemente de esa persona.

De hecho, ud necesitará el apoyo psicoterapéutico para ir evaluando qué posibilidades concretas y reales ud tiene de seguir sus estudios, de hallar un trabajo, una vivienda, es decir, de organizar su vida.

Sin duda son cambios inminentes los que se imponen, que quizás le atemoricen, pero son necesarios por su propia dignidad y salud integral.

Ud sabe que la violencia doméstica es penada por la ley, por lo cual, será importante que ud evalúe si desea y está dispuesta a dar cuenta a las autoridades sobre lo sucedido.

De todos modos, en el centro de asistencia a quien ud puede recurrir, le asesorarán al respecto.

Aquí le dejo un listado en el cual ud puede buscar el que le quede más próximo. http://www.vivirsinviolencia.gov.ar/ctros.html

Asimismo, ud tiene la posibilidad de acudir a un centro de salud, sea hospital o policlínica,para que le hagan una revisión y constaten lesiones, y aún corroboren su buen estado de salud; y en caso de que fuese necesario algún tratamiento o medicina, se lo indiquen.

Al mismo tiempo, es importante que ud se comunique con alguien de su familia, de su confianza, y ud pueda compartirles acerca de la crisis en la que está con su pareja, de modo que ellos puedan irle apoyando también desde el lugar en que se encuentran y por cierto le vayan ayudando a tomar decisiones de aquí en adelante.

Trate de calmarse, pero no se deje estar.

Con respecto a su compañero, procure mantener distancia y deje claro que ud no está dispuesta a tolerar más malos tratos.

Sé que no son decisiones sencillas de tomar, pero ud tiene que pensar en ud y luchar por su propia vida.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.

Cualquier duda o consulta, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología