Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

A mi hija,32 años, hace un mes le deja su chico, de 37, "porque

Pregunta del cliente:

A mi hija,32 años, hace un mes le deja su chico, de 37, "porque se le ha ido el amor".Llevaba con el unos dos años. El llevaba esperándola 10 años, era la chica de su vida.Hace seis meses él ya lo quiso dejar, pero la hija le persuadió de que le diera segunda oportunidad.Mi hija no entiende nada y esta entrando en un estado anímico fatal.Ayer le dijo a su madre que si para su 33 cumpleaños, marzo 3013 no tenía novio, ponía fin a su vida, se iba.Esta vida vida, su vida, siempre "ha sido una mierda", lo es y no va dejar de serlo. No hay manera de sacarla este circulo vicioso. Nada tiene sentido y la realidad para ella es que ya no hay futuro.
¡Que pueden hacer unos padres?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Aguarde por favor unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo plenamente su preocupación como padres, pues es absolutamente esperable que así lo sea, dado el estado anímico en el que está la muchacha.

Lógicamente la separación de su pareja ha sido una pérdida muy importante para ella,y como ante toda pérdida relevante, se movilizan múltiples afectos y emociones básicamente de tonalidad depresiva.

De acuerdo a lo que ud relata, la muchacha está sufriendo, con altos niveles de angustia, desmotivación por vivir, desánimo, y desde allí, no está pudiendo ver que tiene una vida por delante, y que ese fracaso en su vida amorosa no significa que ella no vaya a poder concretar sus expectativas, desarrollarse y lograr una estabilidad emocional y buena calidad de vida.

Mire, es fundamental que ud le apoyen, que sepan que ella sufre y necesita mucha contención de uds, que sean tolerante, que le demuestren el afecto que sienten por ella, que la animen, que procuren estar con ella todo cuanto puedan y que se ofrezcan para ayudarla en todo lo que ella les necesite.

Quizás la muchacha necesite tener tiempo a solas, para pensar, reflexionar, escribir, y aún llorar; es importante que ella pueda expresar lo que siente y que uds le concedan esos tiempos para ella.
Pero luego, eviten que quede sola, aislada por muchas horas, que se aparte de todos.

Traten de acercarse e invitarla para salir a dar una vuelta, a cenar juntos, a ver un espectáculo deportivo o cultural que le agrade, quizás un concierto, ver una obra de teatro, una exposición, en fin.

Uds la conocen y saben qué cosas le agradan.

Pueden uds además proponerle reunirse con sus amistades, quizás que una amiga venga a la casa para tomar el té, charlar, en fin.

El diálogo entre uds como padres y la chica debería incrementarse.
Traten de buscar momentos para charlar sobre su profesión, estudios, trabajo, en fin, de acuerdo a las actividades que ella realice.

Pueden uds animarla a que inicie un curso de algo que le agrade y le distienda y favorezca su interacción social, sea aprender música, un curso de idioma, taller de teatro, danza, deporte, etc.

Asimismo pueden uds acercarse a algunas de sus amistades, y pedirle que estén cerca de su hija, que la visiten, que la inviten para salir, que charlen con ella.

Lógicamente la chica está desanimada y en este momento seguramente no encuentre mucho interés en las cosas, pero poco a poco uds pueden estimularla.

Sean sincero con ella, demuéstrenle su afecto y valoren los logros que ella haya tenido, así como sus valores como persona, como hija, como mujer,en fin.

Es posible que ella se sienta muy lesionada en su autoestima por el abandono de la pareja, de modo que es necesario rescatar sus virtudes, sus actitudes positivas, sus habilidades y posibilidades.

Asimismo considero fundamental que más allá de lo que uds pueden hacer por ella como padres, que la chica reciba ayuda profesional.En ese sentido, lo indicado sería que ella se acercara a un psicólogo-a y que el terapeuta hiciera una evaluación de su estado de salud emocional, determinara puntos de urgencia, y determinara una estrategia de psicoterapia.

Allí ella podrá ir abordando progresivamente la experiencia que vivió con el muchacho, ver sus inseguridades, sus temores, fantasías, sus heridas afectivas, y logrará con la orientación del profesional, ver sus posibilidades concretas y reales de superar esto que le sucedió, trabajará el autoconcepto, revisará sus inquietudes y expectativas de futuro, en todas las áreas de su vida,en fin.

El colega podrá determinar si la chica está efectivamente en un proceso depresivo, si es necesario un tratamiento farmacológico en forma paralela en cuyo caso le derivará a un médico psiquiatra y le irá ayudando a aceptar esta pérdida, restablecerse interiormente y estabilizarse emocionalmente.

Charlen con ella, propónganle esta alternativa de buscar ayuda profesional y denle unos dias para que ella lo evalúe y pueda decidirlo.
De todos modos, uds también pueden plantear esta posibilidad a una de sus amigas, para que en forma reservada ella le sugiera también acudir al profesional y así ir estimulándola para que pueda dar ese paso.

Sé que no es un momento fácil para uds como padres ver a su hija decir que no desea seguir de ese modo, pero uds son fundamentales en la vida de ella.

Anímenla,manténganse cerca de ella, estén atentos a si ella sigue su rutina,pues es importante que siga con su estudio, trabajo, en fin, y cualquier cambio, no duden en acudir al médico del centro de salud más próximo a su residencia.

Tenga calma y mucho ánimo.

De seguro, la muchacha va a ir mejorando a medida que vayan pasando los días.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es útil.
cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.

Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología