:
Muy de acuerdo, pero también esta bloqueada con nosotros, se muestra muy agresiva y nos culpa de toda su situación, por lo que la comunicación es muy difícil.Se niega a recibir nuestra ayuda y si callamos, nos lo reprocha diciendo que no le hacemos caso.Hace dos días le sugerí la idea de buscar ayuda en un psicólogo, pero me dijo que no cree en ellos, que nunca solucionan los problemas y que engañan.Todo ello estando ella licenciada en Psicología, habiendo visto algún caso similar y habiendo estado en una stage de NPL.No hace caso a nada de lo que ha estudiado y se niega también a ir al médico. En fin, cierra todos los caminos que se le sugieren.
Hace años tuvo una situación similar de actitud negativa, pero no llego al extremo que ahora plantea.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y la información que ud me proporciona en esta ocasión.
Es lógico que la muchacha está muy afectada emocionalmente y eso no le permite ver las cosas tal cual son, con nitidez.
Eso le lleva a indiscriminar las cosas, responsabilizándoles a uds de lo que le está sucediendo; justamente en su afán y necesidad de resolver las cosas, de salir de esa situación en la que se encuentra, es que surge la necesidad de hallar alguien responsable de todo, pues eso resulta tranquilizador muchas veces.
Y tenga en cuenta que muchas veces eso permita desligarse de las propias responsabilidades,lo cual indudablemente alivia la angustia y distiende, y de ese modo se puede manejar más eficazmente la carga emocional en juego.
Claro que la actitud de la muchacha da cuenta de mecanismos defensivos que operan muy fuertemente, impidiendo que ella tome contacto con la realidad tal cual es.
Ud relataba en su consulta anterior que el compañero en cierto momento le había dado una nueva oportunidad, lo cual da cuenta de que la relación entre ellos no estaba funcionando bien o como ambos esperaban.
Y claro, ud sabe que cuando una pareja no funciona, eso es responsabilidad de ambos implicados.
Por un lado, uds como padres entiendo que tiene que tranquilizarse pues saben que aunque hubiesen influenciado en la relación, el desenlace de ésta no fue responsabilidad de uds dos, como tampoco lo son de lo que le pasa a ella en este momento de su vida, de esa insatisfacción que tiene.
Claro que no se trata de buscar quién es el responsable, sino que lo central es poder comprenderla y ayudarla.
Sin embargo, tenga en cuenta que la muchacha es un adulto, alguien preparado pero una persona al fin,y quien debería ir asumiendo sus propias responsabilidades en la vida; y aunque justamente esté preparada en psicología, eso no la hace inmune a un padecimiento afectivo. En cuestión de afectos, la preparación da herramientas, claro, pero no nos deja por fuera de padecer por diferentes situaciones y conflictos.
Por otra parte, me permito señalarle que justamente un requisito personal que debería plantearse cono psicóloga es justamente el tratamiento psicoterapéutico personal; eso es fundamental puesto que es imprescindible no sólo haber pasado por esa experiencia vivencial de la psicoterapia que enseña muchísimo, sino que es la instancia de conocimiento personal que lleva a un mejor control de los afectos, impulsos, inseguridades, conflictos personales, experiencias de vida, entre otros, lo cual permite que uno pueda operar con cierta disociación instrumental a la hora del ejercicio de la profesión.
Y por si fuese poco, es lo que permite que uno pueda conocerse, manejar sus puntos conflictivos para estar en buenas condiciones y dar un servicio de calidad a la persona que consulta, cualquiera sea el ámbito en que lo haga.
Es muy saludable que ella continúe estudiando, que siga perfeccionándose y asimismo que pueda estar trabajando en el consultorio.
Eso le debe deparar momentos de gratificación, y quizás en esos pocos momentos en que uds pueden dialogar con ella, en los que se muestra receptiva, uds puedan resaltárselo, como poniéndole ante sus propios ojos las cosas que ella misma ha logrado, lo que ella está haciendo por su vida, y con mucha sutileza mostrarle que justamente por ese buen desempeño de ella como profesional, es que ven la necesidad de que ella utilice ese recurso de acudir a una psicoterapia.
Claro que es necesario evitar enfrentamientos con ella, contiendas, pues uds tiene que preservar el vínculo entre ella y uds como padres, pero eso no significa que uds deban avalar absolutamente siempre su voluntad ni las opciones que ella tome cuando uds no las comparten.
Dentro de los puntos de diálogo, sería bueno que uds hicieran saber que uds se inquietan y preocupan or el bienestar de ella, pues la aman, lógicamente, pero en forma desinteresada; quiere decir, que ud anhelan que ella logre realizarse en todos los aspectos de su vida, por ella misma.
Y que el hecho de que haya vivido un fracaso amoroso, no significa que en los demás aspectos, ella como persona no sea querible ni respetable, sino todo lo contrario.
Luego de la instancia de crisis, se logra otro orden afectivo que permite posicionarse ante la vida de otra manera, habiendo crecido interiormente y reconociendo que por más profesional que se sea, se es una persona, un ser humano que siente, sufre, que en definitiva vive. Y no es algo de que nadie tenga que avergonzarse el pasar por dificultades y crisis.
Y por cierto que uds como padres, pueden hacer por ella, por ayudarla y contenerla, pero solamente hasta donde ella se los permita.
De manera que uds pueden esforzarse y hacer todos los intentos por orientarla y demás, pero hay cosas que ella como adulto debe enfrentar y donde uds no pueden llegar.
Sé que es difícil que uds vean que por más que lo deseen e intenten, hay cosas que no pueden hacer por su hija, pero en verdad es una postura a la que uds tiene que tratar de llegar, puesto que uds también necesitan vivir en paz, tranquilos, confiados en que hacen todo lo que pueden por ella, pero tiene un límite. Allí es donde ella debe hacerse cargo de sus propios conflictos, de su propia vida y de construir su propio futuro.
Si dialogar con ella es difícil, pueden uds intentar hacerlo a través de un correo, por ejemplo; muchas veces resulta más accesible leer ciertas cosas cuando se está tranquilo, solo, sin la presencia física de la otra persona. De pronto puede ud escribirle lo que siente a su hija, expresarle su afecto y su disposición, dándole a entender que ud está presente y para ayudarla, pero cuando ella lo necesite.
No asuma ud la responsabilidad de lo que ella está pasando; pues como le comenté anteriormente, no lo es y eso a ud le dañará afectivamente.
La chica atraviesa un momento difícil de su vida, pero eso no tiene por qué dañarles a uds como familia; es entendible que como padres se duelan con el dolor de ella, pero traten de seguir adelante uds, de no desestabilizarse, pues eso le demostrará a ella que uds se mantiene firmes y que pueden sostenerla en algunos momentos.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es de ayuda.
Cualquier duda o comentario,sabe que estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle