Tengo mala relacion con mi mama, no le perdono sus errores , tengo 54 años, soy viuda, madre de un adolescente de 18 años , que me cuestiona todo, y tengo mucha ira y reacciono contra todo lo que me hace mal o con lo que no estoy de acuerdo , a los gritos y con palabras irientes , pienso que todos enstan contra mio y no entiendo razones. perdon me llamo nora .

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Nora, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
necesito saber como actuar al respecto para ser libre y disfrutar de tyodo lo bueno que tengo y por estas razones no logro vivir en paz
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Es claro que no hay buena relación con su mamá y tampoco con su hija.
Sabe Nora que es muy positivo que ud reconozca que sus reacciones son inadecuadas en algunas ocasiones, tanto con su mamá como con su hija y aún con otras personas siempre que ud se siente en desacuerdo con lo que se le plantea.
En verdad me permito señalarle que tal como ud sabe, no puede perder de vista que en toda relación interpersonal siempre aparecerán desacuerdos, discrepancias, puesto que se trata de dos personas que se vinculan y que son distintas.
Cada uno tiene su propia historia de vida, sus sentimientos, sus maneras de reaccionar, sus intereses, sus puntos de vista,sus expectativas, en fin, y eso no tiene por qué ser un impedimento para que se logre un buen vínculo.
Lo esperable es que se puedan aceptar esas diferencias, que se pueda escuchar la diversidad de opiniones sin sentirse forzado a aceptar que las cosas deben ser al modo de uno u otro; en verdad el respeto no debería faltar en ninguna relación interpersonal.
Asimismo, es necesario que en ambas personas que se inter -relacionan exista disposición a la escucha, y aún que haya apertura para aceptar a la otra persona tal cual es, con sus defectos, con sus maneras de ser que de pronto a uno no le agradan, pero partiendo de la base de que eso no significa que deba uno condicionar al otro, ni pretender que cambie según las expectativas de uno.
Es cierto y lógico que por ejemplo su madre cometa errores, y a ud le cueste aceptarlos y aún perdonarla, pero me permito señalarle que si ella equivoca, simplemente está demostrando su condición humana; ud sabe que todos estamos expuestos a errar y quizás su madre, no equivoque voluntariamente como para perjudicarla a ud.
Tenga en cuenta además que su mamá de acuerdo a lo que ud me relata, debe ser una persona de edad avanzada, por lo cual, se suman, a las características de personalidad de ella, cierto deterioro en su persona, tanto físico como mental que es inevitable.
Sé que esto puede generarle molestias a ud, pero lo importante es que ud procure entender la posición de su madre, la edad que tiene y desde allí que ud se proponga lograr una buena convivencia con ella, para lo cual, la tolerancia es una condición.
Haga lo posible por pensar que las cosas pasadas ya no tiene retorno, y aunque su madre le haya herido a ud, el pasado debería dejarlo atrás,trate de dejar el rencor y la ira por lo que ya fue, pues no se puede modificar; láncese al futuro, y trate de vivir el presente y disfrutar del tiempo que tiene a su mamá con ud.
En cuanto a su hija, es perfectamente entendible que ud se sienta desorientada y cuestionada por ella; los chicos en esta edad, tiene tendencia a cuestionar a sus padres, a desafiar la autoridad, a no aceptar los límites y normas que se le proponen, a desmerecer aún los propios esfuerzos que los padres hacen por ellos,en fin.
Pero eso no significa que su hija la rechace, o que no la ame, que no la necesite. De seguro ella pretenderá hacer su propia voluntad, transgrediendo las pautas que ud le marca, pero posiciónese ud ante ella procurando un acercamiento afectuoso, sin dejarse llevar por la ira, aceptando también que ella tiene derecho a expresar sus deseos, sus intereses, en fin.
Claro que es necesario que ud siga marcando pautas en el hogar, pero tenga en cuenta que la muchacha necesita que ud sea un sostén afectivo para ella y si ud se desestabiliza cuando ella le cuestiona, si ud le grita y reacciona siempre con ira cuando hay una diferencia entre ambas, eso inevitablemente llevará a un mayor distanciamiento entre ambas.
Y en verdad su hija la debe amar a ud y ud a ella, a pesar de las dificultades de relación entre las dos. tenga en cuenta además que si la chica ha perdido al papá (ud me dice que es viuda) lógicamente eso debe haber generado angustia y otras emociones en su vida, que quizás la llevan a ciertas actitudes rebeldes que básicamente se ponen de manifiesto con ud.
Ud también ha vivido la pérdida de su esposo y de seguro también le ha afectado; tendrá recuerdos, angustias, resistencias, muchas preguntas en torno a ello, en fin. Y quizás eso, sumado a otras situaciones que puede haber vivido, le están llevando a esa dificultad para controlar sus impulsos hostiles, intolerando las frustraciones y deteriorando su vida de relación.
Sería bueno que ud se propusiera a ud misma comenzar una etapa diferente en su vida. es muy saludable que ud haya recurrido a psicoterapia, pues más allá de que no haya logrado aún los resultados que espera, es un recurso sumamente importante para ud que le permitirá comprenderse un poco más a ud misma y empezar a encarar de otro modo su vida, librarse de iras, rencores, sanar heridas interiores, y mejorar su calidad de vida individual y sus relaciones interpersonales. Quizás sea oportuno que ud charle con su terapeuta sobre su inconformidad con el tratamiento y busquen algunos cambios en la estrategia del mismo contemplando sus intereses.
O de lo contrario, evalúe la posibilidad de acudir a otro profesional, alguien que trabaje desde otra corriente teórico-práctica.
Al mismo tiempo, le sugiero evalúe la posibilidad de iniciar alguna actividad de esparcimiento, algún deporte o ejercicios de relax, lo cual ayudará a distenderse más desde el punto de vista físico y emocional.
Asimismo el asistir a algún centro a hacer actividad favorecerá que ud establezca nuevas relaciones interpersonales, logre amistades, y pueda empezar a disfrutar un poco más de su tiempo. ud merece estar tranquila y tiene todo el derecho a hacerlo. Evite discusiones en casa; cuando ud se enfrente a un problema pasible de conflicto, trate de hacer un cambio de tarea, salga de esa habitación, pase ahacer otra cosa y luego que se alivie la tensión, entonces retome lo anterior.
Si tiene que hablar con su hija, trate de hacerlo con calma.
Es importante además que ambas puedan compartir un tiempo de distracción, por ejemplo salgan a aun centro comercial, a un cine, teatro, a un espectáculo musical que le agrade, dialogue sobre los planes de ella para su futuro, sobre sus amistades, sus intereses.
Trate de que ella vea que ud la escucha, que ud se interesa por ella y que la acepta. Estimada Nora, propóngase a ud misma pensar de otro modo en algunas cosas importante, como por ejemplo que todos están en su contra.
Acéptese a ud misma tal cual es, valórese y respétese a ud misma y no sienta que los demás no la respetan ni valoran.
Quizás en algunos aspectos no coincidan con ud, pero eso no significa que ud sea una mala persona y menos aún que siempre esté en la posición incorrecta. ud puede erra, como todos, pero de seguro tiene valores, virtudes y eso los demás lo deben ver. Anímese a darse esa oportunidad de vivir y disfrutar de la familia que tiene, de sus amistades y demás.
Trate de salir con una amiga, haga un paseo a un sitio que le agrade, permítase esos momentos.
Cuídese a ud misma; intente nuevamente con su psicoterapia, y vaya dándose un poco más de tiempo.
De seguro hay heridas en ud que deben ir sanando y todo eso lleva un tiempo. Pero es absolutamente posible.
No se desanime.
Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es de ayuda.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo.