hola soy madre de familia tengo un hogar mi esposo y dos hijos, el mayor no es hijo de mi esposo y tiene 6 años pero es bastante imperactivo y necesito ayuda para poder controlar sus actitudes

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada madre, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede decirme si en la escuela le han dicho algo a usted acerca del comportamiento del niño?
moni1547 :
Es fundamental que los niños tengan límites claros puestos desde el amor y el respeto.
moni1547 :
Los niños aprenden de lo que ven y de lo que escuchan. Pero fundamentalmente imitan a sus mayores. Por esto es fundamental tratarlos con amabilidad, sin gritos ni groserías. Ser controlados los adultos y no actuar de manera impulsiva es muy importante para la educacicón de los niños.
moni1547 :
En la educación de los pequeños, es importante siempre reforzar lo positivo que ellos hagan. De este modo tenderán a repetir las actitudes buenas y útiles. E ignorar lo negativo o lo que no queremos que hagan. Así sólo tendrá nuestra atención cuando tenga conductas positivas.
moni1547 :
También puede serle de ayuda el que usted pueda en una cartulina colocar todos los días del mes e ir marcando juntos cada día que tiene un buen comportamiento, por ejemplo haciendo un pequeño dibujo de un caramelo y cuando obtenga 5 caramelos, obtendrá una compensación que puede ser ir al parque o tomar un helado, etc. Algo que a él le interese y que hayan pautado desde un principio.
moni1547 :
A la hora de colocar límites, puede ayudar el dar a elegir entre dos cosas. Por ejemplo: "quieres merendar leche o yogur?". De este modo él sentirá que tiene cierto poder de elección lo que hará que poco a poco vaya sintiéndose seguro de sí mismo y no que todo viene impuesto desde afuera.
moni1547 :
Por supuesto que no censurar y tomarse unos segundos para dar una breve explicación acerca de por qué le pedimos que tenga determinada actitud es muy acertado. Por ejemplo: "No tires los juguetes porque se rompen"
moni1547 :
Espero que las sugerencias de como colocar normas a su pequeño le sean de ayuda.
moni1547 :
Pero por supuesto, cada caso es particular y tal vez si esto no le fuera suficiente, debe tener en cuenta la posibilidad de evaluar al niño de manera personal asistiendo a un psicólogo/a infantil de modo presencial. Así el profesional podrá continuar ayudándola y orientándola después de realizar un psicodiagnóstico de la situación del niño en la vida familiar.
moni1547 :
Por supuesto que estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar o dudas que usted tenga.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.