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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenas tardes, Tengo problemas con mi hijo tiene 12 años

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Tengo problemas con mi hijo tiene 12 años y es un desastre a nivel organizativo ( dejadez,deberes, esta despistado en clase y lo deja todo para casa) yo también lo soy y me enfado con el por que no quiero que sea igual que yo, no se como tratar este tema con el ademas creo que tiene un problema de autoestima creado por esta situación, me podrias dar un consejo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
estimado consultante, entiendo su preocupación por su hijo y debo decirle que es muy saludable su actitud como papá de estar atento e interesado en encaminar las cosas, dándole lo mejor a su hijo.

Es muy importante y tranquilizador que se haya descartado que el chico tenga TDAH; de modo que ya hay elementos de buen pronóstico.

De seguro el estudio se lo debe haber realizado un psicólogo, o un médico psiquiatra, por ser loe profesionales indicados para ese tipo de indagatoria.

Trate de tener calma y encarar esto con aplomo, sin desestabilizarse ud mismo ni actitudes de demasiada intolerancia para con el chico.

Tenga en cuenta que el chico se apoya en ud, ud es el primer referente educativo y ejemplo que él tiene, por lo cual,le necesita, lo ama y necesita recibir mucho afecto y comprensión de su parte.Los padres, la familia, son los primeros educadores de los chicos y allí se van sentando las bases para el desarrollo de su personalidad, y desde allí su inserción en el medio ambiente en que se encuentre.

Con respecto a que sea desordenado, algo dejado tal vez, o que postergue sus tareas, debo señalarle inicialmente que es posible que sea parte de su propio estilo personal; hay quienes están muy atentos, en el colegio, en casa, que son dedicados al estudio y demás, que se esmeran y dan su buen tiempo para ello, mientras que otros son un poco más desatentos al respecto.

De todos modos, ud reconoce que el chico ha tenido un ejemplo similar en casa, quizás de su parte, pero no se culpabilice por eso ni piense que esto no tiene cambio.

Se trata de que con mucha paciencia, con mucho diálogo y ayuda el chico comience a tener otras actitudes, siendo un poco más activo, dedicado, en fin.

Hágale saber que uds lo aman y lo respetan pero que hay cambios que debe hacer; él tiene la obligación de estudiar, de seguro no otras responsabilidades, por lo cual, él tiene que dedicar más tiempo a las tareas.

Es muy adecuado en estos casos, en principio el diálogo con la maestra para que desde su lugar, ella incentive al muchacho; ella sabrá qué asignaturas le son ma´s sencillas, cuáles sus dificultades y podrá instrumentar tareas para estimularlo, sea en clase,favorecer el trabajo en grupos pequeños para que el chico se sienta a gusto y se anime a dedicar tiempo a las tareas.

Las propuestas de trabajo en grupo incentivan el relacionamiento entre ellos y además permiten que entre ellos se organicen, por ejemplo en la búsqueda de material, preparar una presentación de cierto tema, utilizar los recursos informáticos de que disponen, en fin y luego hacer la exposición frente a la clase. por cierto, eso lo determina el maestro o profesor, pero básicamente es clave que el docente lo estimule.

Claro que si el chico no demuestra ganas, ella tendrá que animarlo e incentivarlo, dándole algunas otras responsabilidades en clase, como ayudarla a ella en algunas cosas, sintiéndose importante, viendo que su maestra le valora y respeta al igual que sus compañeros.

Es importante ver cómo el chico se integra al grupo, si lo hace fluídamente, si tiene problemas de agresividad, dificultades para establecer buenos vínculos, hacer amistades, en fin.

Es necesario que en casa se establezca un orden de tareas y se distribuyan los tiempos; evalúe ud inicialmente eso y cuando esté definido, dígaselo a su hijo, pero las decisiones las debe tomar ud y la mamá si está en la casa.

Uds tiene que dejar claras las cosas, normas, pautas, obligaciones y también derechos.

Por ejemplo, pueden plantear una hora por día para hacer las tareas, y dedicar ese tiempo para estar con él y ayudarle: no hacerle las tareas.

Procuren que durante ese tiempo no esté la TV encendida, ni haya música, y que en casa haya un clima tranquilo,sin gritos, ni rezongos, sin nada que perturbe, sean llamadas, mensajes, visitas de amigos, en fin. Dediquen ese tiempo en un sitio adecuado de la casa, bien iluminado, donde tenga una mesa para sus materiales y que por cierto no come ni tome nada mientras tanto. de ese modo, uds disminuyen los factores que pueden tender a alterar su capacidad de concentración, y eso va en favor del logro de la tarea, de su buen rendimiento y se comienza a crear ese hábito de estudio progresivamente.

Eso debería mantenerse diariamente, dando luego al chico el tiempo para su distracción.

Ayúdenlo en lo que tenga dificultad y si escapa a uds el poder ayudarlo, entonces busquen un profesor o maestra particular para que a diario él pueda asistir para trabajar en todo lo referente al estudio.

En casa él podrá tener alguna otra tarea, a su alcance, por ejemplo ordenar su uniforme, guardar sus championes, tender su cama, ayudar a cuidar la mascota, en fin. progresivamente uds tienen que irle asignando estas tareas, todo lo cual irá contribuyendo a que el chico crezca y madure, pues crecer significa no solamente tener libertades sino ir asumiendo responsabilidades y también disfrutar de esas mismas tareas.

Cuando el chico avance, cuando supere dificultades en el estudio, cuando vaya teniendo logros, haciéndose cargo de algunas cosas, anímenlo y celebrenlo.

Pueden uds conceder además una salida con un amigo al cine, o que un amigo venga a casa a pasar un fin de semana, o ir junto con ud a un espectáculo deportivo, es decir, algo que le agrade.

Asimismo hay quienes asignan una mensualidad al chico, no importa que sea una cantidad menor, pero eso irá permitiendo que él sepa que se le reconoce como capaz de administrarse sus recursos, que uds valoran todo lo que él se esfuerza y le recompensan, por ejemplo dándole ese dinero para que él cubra algunos de sus gastos, sea juntar para unos championes nuevos, o tomarse un helado con los amigos, en fin.

Dialogue mucho con su hijo; no olvide que ud es el ejemplo de figura masculina que él tiene. Sea sincero con él y exprésele que ud desea que él se organice, que madure que pueda ser ordenado y que ud lo va a ayudar.
Puede ud expresarle además que ud sabe que hay ciertas cosas que le cuestan pero que ud desea ayudarlo para que sea mejor persona, que estudie, que tenga una buena preparación pensando en su futuro.Quizás hoy no lo vea así, pero ud como padre sabe lo importante que es que el chico se prepare y se posicione mejor en el mercado laboral que hoy es tan competitivo.

Sea muy compañero de su hijo, charlen de cosas que a él le interesen, de sus amistades, de sus planes de futuro, de su música, en fin.

El chico necesita que le vayan dando tiempo, que lo acompañen, que eviten rezongos infructuosos pero pautas claras de parte de uds.

Cualquier cosa que uds vieran que no hay ningún cambio, sería oportuno que se acercaran nuevamente al psicólogo que le hizo la evaluación para que él determine si es necesario dar inicio a un proceso psicoterapéutico, en caso de que hubiesen elementos que trabajan desde ese marco.

Por el momento, de acuerdo a lo que ud me comenta, no habrían elementos de consideración.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
reciba un saludo.


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