:
Buen día. Acabo de sufrir una separación amorosa que me dejó muy mal, y estoy ya superando mi duelo, sin embargo, tengo unas dudas ¿Vive el duelo también quien te deja? ¿Cuáles son las etapas de ese duelo de ella? Gracias. Carlos

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. Por favor aguarde para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. ¿Me llegará a mi correo o por esta vía?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente la situación por la que ud está pasando. Claro que su compañera también vive un duelo; toda persona cuando sufre una pérdida,sea por ruptura de relación u otro motivo, de alguien o algo con quien estaba involucrado afectivamente, es decir, en quien había depositado una carga importante de afectos, queda sumida en un período denominado de duelo, tal como ud mismo dice. Este período tiene una duración muy variable, dependiendo de cada persona, de la estrechez del vínculo que lo unía a quien perdió, del momento vital de cada uno, de la fortaleza anímica y del modo en que se produce la pérdida, entre otros factores. No es lo mismo, por ejemplo si fue ella la que precipitó la ruptura o si fue ud; en el primer caso, ella debe estar más preparada o más fortalecida para transitar el duelo, por lo cual la angustia puede ser menor pero lógicamente vive la pérdida y se sufre. Al ser tan reciente, el proceso de duelo está en sus etapas iniciales y los niveles de angustia pueden ser más intensos. La pérdida de una persona amada siempre deja en uno una sensación de impotencia por lo irreversible, lo cual la hace un hecho dramático, aunque uno pueda pensar racionalmente en ella como parte necesaria de un ciclo. Pueden presentarse manifestaciones a nivel del cuerpo, tales como síntomas gastrointestinales (inapetencia, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolores abdominales), respiratorios (tos, sensación se falta de aire, hiperventilación), cardiovasculares (palpitaciones, dolor u opresión en el tórax, altibajos de presión arterial), neuromusculares ( mareos, cefaleas, pérdida de fuerza, cansancio, agotamiento físico), así como manifestaciones psicológicas. Dentro de las psicológicas, lo característico es la tristeza, el dolor, la sensación de desamparo y soledad, pesadillas, desesperación, enojo, disminución del deseo sexual, dificultades para conciliar el sueño y aún para permanecer dormido durante la noche, nostalgia, deseos de llorar, fatiga, pérdida de motivación para vivir, dificultad para retornar a las actividades habituales como trabajo, estudio, entre otros. Usualmente la persona puede hacerse muchas preguntas en relación a la pérdida y el impacto lleva a que de pronto le parezca como un sueño que esa persona no esté junto a ella y que de un momento a otro va a despertar y todo habrá vuelto a la normalidad. Ahora, se ha producido un cambio en su vida cotidiana, e indudablemente les debe haber desestabilizado emocionalmente. Progresivamente, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, ambos van a poder ir llegando a adaptarse a su nueva realidad, a su nueva condición, y lograrán aceptar la ruptura dela relación, y comenzarán una nueva vida. En cuanto a las etapas, inicialmente se vive una especia de shock, donde la persona puede tener la sensación de que es un sueño del que no puede despertar, una sensación de rareza, de que eso no puede estarle pasando,ilusionando con que las cosas van a volver a ser como antes, en fin, lo cual da cuenta no sólo de la angustia que puede ser intolerable, sino de una cierta negación de la realidad. Progresivamente irá aceptando que la pérdida por ruptura es real, y aparecerá mucho dolor, ira, enojo,preguntas por ejemplo respecto a qué podría haber hecho para evitarlo, se puede autocuestionar,puede ir buscando elementos que justifiquen la pérdida,intentando responsabilizar a alguien de lo sucedido. A medida que vaya pasando el tiempo,logrará ir aceptando que lo sucedido, irá pudiendo quitar la carga de afecto depositada por ejemplo en ud, se replegará quizás un poco más en sí misma y luego entonces se fortalecerá interiormente y estará en condiciones de abrirse a una nueva relación amorosa. Todo esto es un proceso, tal cual le comenté, pero conducirá a una sana aceptación de la separación, pudiendo aceptar y reconocer lo positivo que tuvo el tiempo que vivieron la relación, sin guardarse rencores y dándose la posibilidad no solamente de vivir libremente una nueva relación, sino aceptando que también ud podrá tenerla sin sentir enojo, ira,sin reclamos y sería de esperar que si ambos lo desean, puedan mantener una cordial relación si llegaran a encontrarse en un futuro. Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva si el asesoramiento le es útil. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle