:
Necesito ayuda: Mi pareja, a la que amo con locura, busca constantemente razones para desconfiar de mi (me pregunta con quien estoy, cotillea mis mensajes, duda de mis intenciones cuando interactúo con otra mujer, etc). Esta situación está perjudicando seriamente nuestra relación, hasta el punto de haber llegado a romperla varias veces. Yo le he dicho que tenemos que buscar ayuda, pero ella insiste constantemente en que no necesita ayuda y que tiene razones fundadas para dudar de mi. A mi esta situación me agota, porque termino dando explicaciones como si hablara con un policía en un interrogatorio. Me ha afectado hasta elpunto de ponerme muy nervioso si me llama por teléfono una amiga, o si le tengo que contar que tengo un viaje de trabajo con una compañera. Mis preguntas son:
1.- Como debo comportarme ante estas situaciones? Tengo la sensación de que dando explicaciones solo empeoro las cosas, pero no se como reaccionar
2.- Tienen cura los celos? En que consiste el tratamiento? Es caro?
3.- Que es mas aconsejable, un psicólogo para mi pareja o un terapeuta de pareja para los dos?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Aguarde por favor para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente la preocupación que todo esto le está generando.
Es lógico que estas actitudes de su compañera, por cuanto ud es consciente de que no le da razones para esas actitudes celotípicas, a ud le generen mucho malestar, ansiedad y que estén no solamente afectando su estabilidad emocional, sino la calidad y estabilidad de la relación.
En primer lugar, es necesario que ud tome con calma este tema y evite dejar de cumplir con sus obligaciones, sus compromisos sea laborales, familiares, sociales, en fin.
Su compañera debería poder aceptar, comprender y respetar su individualidad, pero el hecho de que ella no esté pudiendo hacerlo, no significa que ud deba cambiar su vida en favor de que ella se tranquilice.
Es adecuado que ud sea sincero con ella, en todo momento, pero sin esa obligación de tener que rendir cuenta de todos sus movimientos y pasos.
Lo pertinente sería que además que ud le expresara y demostrara lo que siente por ella, que fuera afectuoso, explicándole que ud permanece junto a ella por lo que siente; hágale ver que ud sabe que ella puede dudar, pero que en la relación debe haber confianza recíproca, sinceridad, comprensión, esos son algunos de los pilares que sustentan una pareja.
Trate de ser honesto con ella y pregúntele si en estas condiciones ella se siente a gusto con ud, si está dispuesta a seguir adelante en por de los proyectos que tengan en común.
Dialogue todo cuanto pueda y vea qué es lo que ella pretende de rel relación.
deje claro que en una pareja sana deben respetarse los tiempos de cada uno, las inquietudes, tareas, actividades, deseos, y aún la manera de ser de cada quien. Por cierto siempre aparecerán diferencias entre los dos, pero debería haber disposición a aceptar esas diferencias, perdonarse cuando sea necesario, no guardarse rencores y luchar por seguir adelante juntos, siempre que se amen, claro está.
En este caso, lo indicado sería que ud pudiera expresarle además el malestar que tiene y le ocasiona la desconfianza de ella, de manera que puede ud proponer la posibilidad de acudir juntos a un terapeuta de pareja, en virtud de que la relación está afectada, y los dos están afectados emocionalmente.
Propóngaselo a ella sin hacer hincapié en que es ella quien necesita ayuda; en definitiva son los dos los que la necesitan por el estado crítico al que llegó la relación.
Déle unos días para que ella piense en esta posibilidad, y luego de común acuerdo, busquen un psicólogo al que puedan acudir los dos juntos, para hacer una entrevista inicial y comenzar a plantear qué es lo que les está pasando.
El colega les evaluará a ambos, verá la dinámica de la relación, y estará en condiciones de instrumentar una estrategia de tratamiento.
En caso de que considere necesario por ejemplo una intervención farmacológica, por ejemplo debido al nivel de ansiedad que su compañera pudiera tener o por otras razones, sugerirá la consulta con el psiquiatra.
Pero de todos modos, el paso inicial es acudir juntos a una terapia de pareja, donde juntos y progresivamente irán analizando los aspectos lesionados de la relación, qué es lo que a la joven le da tanta inseguridad, lo que le inquieta, aspectos personales de uds dos y estrategias para mejorar la situación.
Esta situación puede revertirse, indudablemente, pero para ello es imprescindible la intervención terapéutica.
En cuanto a los costos, no puedo darle respuesta específica, pues cada profesional lo instrumenta de acuerdo a los aranceles de su país. Además depende de las caracteristicas del tratamiento, por ejemplo si son entrevistas semanales, quincenales, o de mayor frecuencia.
Trate de meditar en esto; cuando ud esté dispuesto, entonces chárlelo con su compañera y procuren un acuerdo al respecto.
PAra que el tratamiento sea eficaz, ambos deben estar dispuestos y hacerlo en forma voluntaria.
No se desaliente.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco maque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle